El alcalde electo, Abel Martínez anunció que el próximo 16 de los corrientes iniciará su gestión recogiendo la basura, ya que la ciudad está en un estado de emergencia, debido a la gran cantidad de vertederos improvisados que hay en toda la localidad
“Tú me vas a ayudar a recoger la basura, pero también muchos reporteros gráficos y periodistas que son mis amigos”, subrayó Martínez al responder una pregunta de quien suscribe sobre cómo iniciaría su gestión edilicia 2016-2020 y que comienza el próximo martes. Asimismo, Martínez informó que en el Ayuntamiento, luego de ser juramentado, todo será investigado y aquellas acciones que contravengan las leyes serán tratadas como lo ameritan los asuntos dolosos o contra los intereses del municipio. “Mi prioridad es el municipio, el rescatar a esta ciudad, y para ello contaré con todos los munícipes y sus entidades y organizaciones”, puntualizó Martínez. En cuanto al incremento salarial para las nuevas autoridades, declaró que el Cabildo local es deficitario y en consecuencia no se puede agregar más déficit a la entidad.
El presidente Danilo Medina inauguró el elevado construido por el Ministerio de Obras Públicas en la autopista Las Américas a la entrada de Boca Chica el cual agilizará el tránsito vehicular entre el Gran Santo Domingo con el Aeropuerto Las Américas y toda la región Este del país
La obra tiene un costo de US$10 millones y forma parte del proyecto de reconstrucción y ampliación del tramo La Caleta-Boca Chica de la autopista Las Américas. El ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo explicó que la obra completa el corredor vial del Este: Boca Chica, Guayacanes- Juan Dolio, La Romana, Punta Cana, Bávaro, Miches y Sabana de La Mar. Asimismo dijo que se entregaron la carretera Villa Mella-La Victoria, el elevado de la Charles de Gaulle y la reconstrucción de la Prolongación 27 de Febrero. Señaló que con esta obra se separara el tráfico expreso del tráfico local para convertir este tramo vial en una autopista urbana, lo que, según las autoridades, “se traducirá en comodidad y armonía para los usuarios, y seguridad para sus habitantes”. Destacó que este proyecto, así como otros, fue ejecutado con el patrimonio que se recauda a diario de las 10 estaciones de peaje que funcionan a nivel nacional, manejados por el Fideicomiso RDVial.
Las autoridades no podrán, aunque se nieguen a otorgar el permiso para una manifestación, impedir el libre tránsito de las personas con los cercos o filas policiales, según el proyecto de Ley orgánica sobre la libertad de reunión, de la autoría de nada más y nada menos que de los senadores Félix Bautista, de San Juan, y Amarilis Santana, de La Romana.
“Pero en ningún caso será puesto u ordenado en forma que impida el libre tránsito de las personas en las vías que comprenda el itinerario a seguir, notificado por el promotor u organizador de la manifestación, a la autoridad respectiva”, dice el párrafo del artículo 8 del citado proyecto, sobre las obligaciones de los agentes. Estos también podrán sugerir cambios de horarios, fechas y lugares de las reuniones cuyos permisos se hayan negado. Empero, deja a los solicitantes la oportunidad de ir al Tribunal Superior Administrativo y someter un recurso.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que con la limpieza de ocho filtrantes quedó resuelto el problema del drenaje pluvial que afectaba el tránsito y a los residentes y dueños de establecimientos comerciales en el tramo de la avenida Rómulo Betancourt, comprendido entre la Winston Churchill y la calle Pedro A. Bobea
El director general de la corporación, Alejandro Montás, explicó que se mantuvo supervisando los trabajos hasta la medianoche del sábado y indicó que este domingo se continuó con la limpieza hasta concluir la limpieza de los imbornales. Montás dijo que este lunes se iniciará la perforación de dos filtrantes en las zonas críticas perforados en 18 pulgadas para ser encamisados con tuberías de 16 pulgadas.