Noticias 09-09-2016

0

El Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza ofrecerá los servicios de Espirometría en el área de consultas del centro de salud, a fin de diagnosticar con mayor brevedad y controlar enfermedades respiratorias de la población infantil

La Espirometría es una técnica rápida, poco costosa y sencilla de hacer de forma ambulatoria en el consultorio, donde al paciente se le pide tomar el máximo de aire posible y expulsarlo de golpe durante 6 segundos, a través de una boquilla desechable, que va conectada a un tubo flexible y luego a un aparato, que recoge toda la información de forma objetiva en un monitor con un programa informático. El Espirómetro es una prueba que se realiza a niños mayores de 5 años de edad y a partir del resultado obtenido, el Especialista (Neumólogo o Alergista), puede diagnosticar la presencia de una enfermedad restrictiva como la Tuberculosis, u obstructiva, como el Asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), confirmando el diagnóstico de los hallazgos en la historia clínica y del examen físico. El espirómetro da la ventaja de seguir la evolución de un paciente, monitorizando su función pulmonar, la respuesta a los tratamientos y determinar situaciones de gravedad que ameriten tomar medidas más efectivas.

 

Inician la siembra árboles para el parque en la Vieja Barquita

El Jardín Botánico y la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE) iniciaron la siembra de distintas especies de árboles en el área donde son desalojadas las familias para crear el Parque Ecológico Fluvial que se unirá al del Cachón de la Rubia. Los trabajos se iniciaron el pasado sábado y de acuerdo con los responsables, en un área de 130,000 metros cuadrados se proyecta sembrar 43,000 árboles de distintas especies y 10,000 herbáceas Juan Galván, encargado de paisajismo de la unidad, explicó que el terreno está siendo nivelado y de inmediato se inicia el proceso de siembra con la asesoría del Jardín Botánico. “Se ha hecho una subdivisión de las áreas para saber los tipos de especies que se van a sembrar, en la primera área muy próximo al río, ahí se van a plantar gramíneas, luego viene un área que hay más inundaciones y ahí se van a plantar árboles, especies que resisten las inundaciones”, dijo. Informó que fuera del área de influencia del río se construirá un politécnico que también funcionará como vigilante del parque.

 

Una comisión de los carniceros que laboran en el Mercado Central del sector de Pueblo Nuevo y la administración del establecimiento llegaron a un acuerdo con funcionarios de la Empresa de Distribución de Energía del Norte (EDENORTE) para restablecer el servicio de electricidad en ese lugar

Así lo informaron Reynaldo Pichardo y Julio Almonte, administrador del mercado público y vocero de los carniceros, quienes indicaron que el alcalde Abel Martínez medió para que se realizara el encuentro con los representantes de EDENORTE, luego de las protestas que se escenificaron en los alrededores del mercado. “Agradecemos la mediación de nuestro alcalde, ya que en ningún momento los carniceros nos hemos negado a pagar el servicio de energía, lo que rechazábamos era el mecanismo de presión que se quería imponer”, manifestó Almonte. Señaló que los propietarios de puestos de ventas de carnes aceptaron que se les coloquen los medidores, pero que sea un cobro ajustado al consumo. Dijo que muchos de los carniceros no pueden pagar sumas altas por consumo eléctrico, ya que tienen varios empleados y muchas veces tiene

 

El Instituto Nacional de la Uva (Inuva) plantó cuatro mil 400 matas de una nueva variedad de uva denominada “red globe”, procedente desde Perú

El director de la entidad, Mario Pérez Medina, comunicó que República Dominicana no contaba con la plantación suficiente para abastecer el mercado y según estudio la nueva variedad se adaptará a las condiciones climáticas del país. La principal plantación se realizó en el valle de Neiba, según se informó. Pérez Medina expresó que con esta iniciativa busca dar seguimiento al mandato del presidente de la República, Danilo Medina de que el hombre tiene que ser auto sostenible e implementar los procedimientos para mejorar la producción. Dijo que con la nueva plantación de uva República Dominicana, podrá competir con los diferentes mercados, nacionales e internacionales.

 

La 6ta. Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF), que se celebrará del 13 al 18 de septiembre, tendrá como invitado de honor al doctor Rajendra Pachauri, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007 en nombre del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)

Pachauri, que llegará al país caribeño el viernes de la próxima semana, recibirá el máximo reconocimiento de la Muestra, el Premio Colibrí, por su trayectoria académica y profesional, informaron hoy los organizadores del certamen. Nacido en India, el Nobel estará presente en la Ceremonia de Clausura del festival el 18 de septiembre en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), entidad organizadora de la muestra junto a la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD). Allí, además de recoger el galardón, pronunciará la conferencia magistral “Sostenibilidad y desarrollo sostenible: Un reto para todos”, durante la cual hablará sobre la amenaza que supone el cambio climático para el desarrollo sostenible, dañando los sistemas naturales y sociales, y poniendo cargas adicionales, particularmente a los pobres.

 

 

Luego que el Consulado de los Estados Unidos le retiró la visa personal y la de funcionario al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, el comentarista Carlos Peña advirtió que no se le puede victimizar y que en consecuencia de esto los senadores lo ratifiquen en el cargo

Destacó que no se puede ocultar que Roberto Rosario Márquez ha manejado la Junta Central Electoral de manera faraónica porque la ha controlado y administrado de forma unipersonal, sostiene que el hecho de que le hayan quitado la visa no es razón para victimizarlo. “Que ese golpe y esa victimización no nos haga desde el Senado tener que vivirnos de nuevo a Roberto Rosario Márquez, porque en este momento esa cancelación lo coloca como mártil pero el Estado dominicano no puede cargarlo sobre sus hombros”, externó. Peña reconoce que la humildad, ni la autocrítica son características que definen a Rosario Márquez, sin embargo considera que en la cancelación de los visados hay algo extraño.

 

Desde hoy las labores administrativas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) estarán paralizadas hasta la mañana del próximo martes 13, en demanda de un 5% del presupuesto para esa academia y aumento salarial de un 40% para los trabajadores

Así lo anunció  la Asociación de Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Asodemu), cuyos dirigentes explicaron que el paro también se extenderá a los centros regionales de todo el país. Alegan que no reciben un incremento en sus salarios desde hace más de cuatro años. “Hacemos un llamado a todos nuestros afiliados a nivel nacional, en la sede central, recintos, centros, a acatar de manera masiva esta convocatoria”, enfatizó la presidenta del gremio, Mary Placencia.

 

Un grupo de profesionales egresados de distintas universidades privadas solicitó al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) aumentar la tarifa de subvención que se les otorga para cursar maestrías en el extranjero, alegando que el monto es insuficiente para costear sus necesidades

El representante del grupo, Pedro Solares, consideró injusto que a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se les asignen 700 euros y a los de universidades privadas sólo 400 euros. “Ese monto no es suficiente para costear los gastos de alimentación, transporte, alojamiento, higiene, materiales gastables, durante el desarrollo del máster. Dado que para vivir de una forma básica el mínimo requerido por el índice IP es de 750 euros, aproximadamente”, puntualizó al indicar que una vez llegan a otro territorio todos los estudiantes están en la misma condición y necesitan el mismo apoyo.

 

Un grupo de profesionales egresados de distintas universidades privadas solicitó al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) aumentar la tarifa de subvención que se les otorga para cursar maestrías en el extranjero, alegando que el monto es insuficiente para costear sus necesidades

El representante del grupo, Pedro Solares, consideró injusto que a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se les asignen 700 euros y a los de universidades privadas sólo 400 euros. “Ese monto no es suficiente para costear los gastos de alimentación, transporte, alojamiento, higiene, materiales gastables, durante el desarrollo del máster. Dado que para vivir de una forma básica el mínimo requerido por el índice es de 750 euros, aproximadamente”, puntualizó al indicar que una vez llegan a otro territorio todos los estudiantes están en la misma condición y necesitan el mismo apoyo.

 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó hoy en los términos “más firmes posibles” la nueva prueba nuclear de Corea del Norte y pidió al Consejo de Seguridad que adopte las “acciones adecuadas”

“Estamos profundamente preocupados por las continuas provocaciones” de Corea del Norte por sus ensayos nucleares y de misiles, afirmó Ban en un breve contacto con los periodistas antes de que el Consejo de Seguridad se reúna para analizar este tema. La televisión oficial norcoreana informó hoy de que el régimen de Pyongyang realizó en las últimas horas su quinta prueba nuclear, coincidiendo con el 68 aniversario de la fundación de ese país. La detonación atómica, que la Organización de las Naciones Unidas considera es la más potente, se llevó a cabo en la base de Punggye-ri, en el nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año. En sus declaraciones a los periodistas, Ban calificó esta acción como “otra descarada violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad en contra de estos ensayos nucleares de Corea del Norte.

 

Una experta en migración cree que Estados Unidos no le devolvería el visado a Roberto Rosario

La experta en asuntos migratorios Yadira Morel, dijo estar sorprendida de que la Embajada de Estados Unidos en el país revocara el visado diplomático al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario. Morel indicó que es cuestionable que le hayan quitado la visa diplomática porque en sus funciones él puede tener situaciones que lo obliguen a viajar. “Las visas diplomáticas vienen de contratos internacionales para que la persona como representante público pueda viajar. Esa es la que no entiendo cómo se la cancelaron porque hasta que él tenga la función ese visado le corresponde, pero también es una decisión de ellos, tu como país tienes el derecho de no permitir la entrada de una persona”, precisó Morel. Resaltó que más adelante Roberto Rosario podría volver a aplicar para un visado para ver si Estados Unidos le concede un perdón, sin embargo, sostuvo que el hecho de que le hayan quitado las dos visas, da la impresión de que no se lo concederían. “El hecho de que le hayan quitado las dos visas, tiene una implicación muy profunda, no me da la impresión de que le darían un perdón, porque es que la diplomática te corresponde mientras tú tengas la posición”, argumentó.

 

Alfredo Martínez lamenta la muerte del regidor Catalino Sánchez

El alcalde del municipio Santo Domingo Este Alfredo Martínez lamentó la muerte del regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) José Catalino Sánchez, quien fue asesinado por desconocidos en su residencia del sector Los Prado de San Luis.

Martínez, dijo que siempre ha hecho vida política en la circunscripción numero tres al igual que perteneció el extinto dirigente del PRM con quien conservó altos niveles de amistad por lo que dijo que su muerte le entristece de manera personal y pidió al todo creador paz a su alma, conformidad a sus allegados y que los responsables paguen por la muerte de quien definió como  fue un gran hombre. El Partido Revolucionario Moderno (PRM)  condenó el asesinato de su regidor  por ante el Ayuntamiento  de Santo Domingo Este, y  reclamó de las autoridades una investigación profunda para dar con el paradero de los autores dicho crimen. Andrés Bautista y Jesús Vásquez, Presidente y Secretario General  en nombre de la Dirección Nacional del PRM condenan  enérgicamente este  lamentable asesinato. Sánchez fue electo Regidor  en la pasada elección del 15 de mayo, tomando juramento el pasado 16 de agosto.

Share.

Comments are closed.