Noticias del Mundo 28-10-2016

0

El nuevo acuerdo de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas debe estar concluido antes de finalizar noviembre, dijo el presidente Juan Manuel Santos

“Hemos reiniciado un proceso que debe terminar muy pronto, en las próximas semanas, no meses sino semanas, para poder implementar la paz también lo más pronto posible”, aseguró el presidente al referirse al apoyo que ha recibido de la comunidad internacional, en especial de los que participan desde hoy en la Cumbre Iberoamericana. Ante la pregunta de si el próximo 10 de diciembre, cuando reciba en Oslo el Premio Nobel de la Paz, anunciará al mundo ese nuevo acuerdo, el presidente se abstuvo de dar fechas pero indicó que puede ser antes. “Espero que ese nuevo acuerdo ya por lo menos esté sobre la mesa para esa fecha, no sé si implementado, yo creo que implementarlo ya requeriría un poco más de tiempo, o de pronto sí, pero el texto y un nuevo acuerdo el objetivo es que esté listo antes de finalizar noviembre”, expresó. Tras el rechazo al acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas en el plebiscito del pasado 2 de octubre, el mandatario convocó un gran pacto nacional con diferentes fuerzas políticas y sectores sociales del país para escuchar las objeciones y propuestas al documento, que sus negociadores llevaron la semana pasada a La Habana para discutirlas con las Fuerzas Armadas y procurar un nuevo texto.

 

Savji Dholakia, un comerciante de diamantes de la ciudad de Surat, en el oeste de la India, decidió obsequiar a sus empleados con 1.260 vehículos, 400 apartamentos y joyas durante la celebración del Diwali (festividad para celebrar la entrada del año nuevo hindú) como agradecimiento por las ganancias de la compañía en el último año

Dholakia, dueño de la compañía Hare Krishna Exports, lleva premiando a sus empleados desde el 2012 y afirmó que su objetivo es que toda la plantilla de la empresa, conformada por 5.500 personas, tenga «su propia casa y vehículo en los próximos cinco años». Se prevé que la compañía gastará este año en obsequios unos 7 millones de dólares. El generoso empresario, que estableció el negocio luego de obtener un préstamo de un tío suyo, ha sido noticia en la India por los costosos regalos que ofrece a sus empleados con motivo del Diwali, ya que lo más habitual es que en esta fecha los jefes regalen únicamente dulces a sus trabajadores. Hare Krishna Exports es una de las empresas líderes en el mercado de pulido de diamantes en Surat y exporta esta piedra preciosa a unos 75 países.

 

La empresa Lajún Corporation, administradora del vertedero Duquesa, respondió a la advertencia del alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, y del Concejo de Regidores sobre una posible cancelación del contrato por alegados incumplimientos

Mediante una carta dirigida a Polanco, Adrian Lee-Chin, gerente general de Lajún, informó que está cumpliendo con los requerimientos del contrato que establece la operación del vertedero desde 2007. Detalló que están dispuestos a cumplir las exigencias que les fueron comunicadas por el alcalde y los regidores en reunión reciente. Adelantó que ya han iluminado algunas áreas internas y que se disponen a construir la verja perimetral. Informó que algunos trabajos se han visto afectados por las lluvias de las últimas semanas, pero que inmediatamente estén en condiciones continuarán con los trabajos. “Queremos informarle que hemos avanzado en la reparación de los caminos internos de Duquesa, Es difícil hacer este tipo de trabajo cuando está mojado, a causa de la lluvias”. Manifestó que la inspección de la propiedad, planes, la parte legal, y el presupuesto para la verja perimetral fueron terminados.

 

El nuncio Jude Thaddeus Okolo manifestó este viernes su apoyo a la lucha que están ejecutando ex agentes de la Policía y sus familiares en las últimas semanas en reclamo de un incremento salarial

El representante del Vaticano en el país dijo que siempre ha admirado a los policías y que los considera hombres y mujeres que tienen dignidad. «Cuando la prensa me pregunta que si estoy de acuerdo con las manifestaciones de los ex policías, yo me pregunto, ¿y por qué no?. La manifestación es algo normal y justa. Cada quien tiene derecho a expresarse. Es cuestión de ver qué es oportuno y necesario», dijo el nuncio durante su homilía.  Dijo que cree en la reforma de la Policía Nacional y exhortó al director general, Nelson Rosario, a seguir haciendo los cambios que hacen falta a lo interno de ese organismo.

 

Lidio Cadet dice que tiene el mandato de Danilo de enfrentar la corrupción

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) tiene cuatro años de historia. De ese tiempo los impulsos de ese organismo para llevar corruptos al Ministerio Público se recuerdan muy poco. Ahora, su tercer director desde hace poco más de un mes, Lidio Cadet, quiere cambiar esa tendencia y cumplir con una orden que le dio el presidente Danilo Medina, sin importar contra el político que tenga que actuar. “Si hay alguien que viola la ley ¡Mira! denuncia que llegue aquí, denuncia que llegará al final… Si tiene mérito la denuncia, ese funcionario llegaría a los tribunales”.  Cadet narró que en una reunión que tuvo con el Presidente, a propósito de su designación el pasado 14 de septiembre en la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, éste le encomendó todas las energías para atacar la corrupción. “El Presidente me dio el mandato de que no escatimara esfuerzo para que la administración pública, en lo que tenga algún tipo de opacidad, de no transparencia, sea como una bola de cristal. Eso es lo que tenemos que lograr: una administración en que la gente confíe, que merezcamos cada día más la confianza de la ciudadanía”.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó este jueves 40% el ingreso mínimo de los trabajadores y amenazó con la ocupación de empresas que cesen actividades, un día antes de una huelga general convocada por la oposición en su ofensiva contra el gobierno

«Decreto y voy a firmar el 40% de aumento integral, del ingreso mínimo legal», anunció Maduro en un acto público de entrega de viviendas, lo que deja el monto en 90.911 bolívares (unos 140 dólares), que incluyen salario y un bono de alimentación. La huelga de 12 horas es parte de la nueva estrategia que lanzó el miércoles la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el cierre de una manifestación de cientos de miles de personas que, tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio hace una semana, exigieron la salida de Maduro del poder. «A Venezuela no la para nadie. Venezuela lo que quiere es trabajo y va a prosperar», dijo Maduro en cadena nacional de radio y televisión, en su primera reacción ante la convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática.

 

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, informó la extensión del semestre por dos semanas para reponer el tiempo perdido por los constantes paros de profesores y protestas que ocurren en la academia. Dijo que la docencia será extendida hasta la segunda semana de diciembre

Suplicó a los protestantes que no alteren más el orden en la UASD y llamó a los dirigentes estudiantiles y a los sindicalistas universitarios a mantener la paz, por el bienestar de la familia universitaria. Asegura el rector que sectores internos y externos estarían pagando para que hagan desórdenes en la universidad, lo que está investigando para someter a los responsables a la justicia. El rector fue entrevistado antes de encabezar el Claustro Menor, por el 478 aniversario de la fundación de la academia, donde presentaron las memorias con las actividades celebradas durante 2015.

 

El Tribunal Constitucional (TC), dejó este viernes en estado de fallo varios expedientes de  acción directa de inconstitucionalidad sometida por el Colegio de Abogados de la República y otros particulares, contra la  Ley Orgánica de la Policía Nacional, aprobada recientemente por el Congreso Nacional

Entre los accionantes se encuentra el oficial de la Policía, Ambioris Arnó Cabrera, quien tiene como abogados a Freddy Mateo. El colegio de abogados  propone al Tribual Constitucional declarar la inconstitucionalidad la ley alegando que viola  varios artículos de la Constitución, entre los que se cita el  6, 7, 8, 38, 58, 62 y numerales 1 y 2, 75 numeral 7, 138, 169, 256 y  257, entre otros. Sostiene que las normas recurridas violan el principio de respeto de los derechos adquiridos, o seguridad jurídica,  al prohibir que los agentes policiales actúen como abogados.

 

Sambaaaaa: un ex empleado de la compañía petrolera pública de Arabia Saudita Aramco recibió un soborno a cambio de la compra de aviones de la brasileña Embraer SA, anunció este viernes la firma saudí

La afirmación se da luego del acuerdo por 205 millones de dólares al que la compañía aeroespacial brasileña llegó el lunes con las autoridades estadounidenses en el marco de una causa por denuncias de sobornos en República Dominicana, Arabia Saudita y Mozambique. Según un anuncio conjunto del departamento de Justicia estadounidense y la Comisión de Seguridades e Intercambios (SEC), los sobornos denunciados incluyen 1.7 millones de dólares a un oficial de una empresa estatal saudí en la compra de tres aviones por 93 millones. “Las investigaciones internas en Aramco demostraron que un ex empleado de la firma saudí estuvo involucrado al recibir un soborno a cambio de facilitar la compra de tres aviones a Embraer”, explicó la empresa en un comunicado. La compañía petrolera “cesó toda negociación futura con Embraer” e iniciará acciones legales contra la firma brasileña cuando concluyan las investigaciones en curso.

 

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, “nunca se presentará” a un cargo político a pesar del papel protagonista que ha tomado en la recta final de la campaña electoral este año, aseguró hoy su marido, el presidente Barack Obama

“Ella nunca se presentará a un cargo”, dijo Obama en una entrevista en el programa radiofónico “Sway in the Morning” al ser preguntado por las posibles aspiraciones de su esposa para un futuro. “Es una persona muy talentosa y brillante, no podría estar más orgulloso de ella, pero Michelle no tiene la paciencia ni la inclinación para ser ella misma candidata. Es algo que pueden dar por seguro”, agregó el mandatario. La primera dama ha surgido como una de las grandes figuras en esta campaña presidencial dando mítines en favor de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, al ofrecer algunos de los discursos más conmovedores y poderosos en las últimas semanas. Su capacidad oratoria y el efecto que ha tenido en sus seguidores ha levantado las expectativas, y muchos votantes demócratas han reclamado a la primera dama como posible aspirante a la Casa Blanca en el futuro.

Share.

Comments are closed.