La expresión “viaje en grupo” puede generar imágenes de autobuses llenos de turistas recorriendo sitios históricos, siguiendo un itinerario poco flexible y con cada minuto planeado. Pero afortunadamente no todos los tours son iguales. En este contexto, existen algunos destinos en donde el viajero estaría en clara desventaja sin un guía. En estos lugares un guía puede ayudarlo en todos los aspectos del viaje, desde lidiar con una complicada burocracia y eludir las estafas más comunes; como también para poder comunicarse en una lengua extranjera. Para cada uno de estos lugares, también recomendamos un tour, la mayoría de los cuales ofrecen algo de tiempo libre y la posibilidad de personalizarlos a gusto del turista.
Algunos de los tours le permitirán ahorrar dinero, otros le costarán un poco más, pero todos ellos incluyen traslados, entradas a las atracciones, y algunas comidas. Si bien es posible ir a estos lugares por su cuenta, es una decisión mucho más inteligente ir en grupo con un guia.
Rusia: Antes de la caída de la URSS, los turistas que viajaban a Rusia tenían que reservar sus viajes a través de Intourist y alojarse en hoteles estatales. Estas restricciones se han vuelto cada vez menores en las últimas dos décadas, pero la burocracia y el papeleo constituyen aún enormes obstáculos para viajar a Rusia.
Todavía para los viajeros de muchos países se requiere una “invitación” de una empresa hotelera o turística incluso para solicitar una visa. La corrupción también es un problema, y los viajeros suelen ser detenidos para mostrar sus “papeles”, una pregunta legítima que suele ser una solicitud intimidante para un soborno. Por todo esto, es recomendable que todos los turistas tengan un contacto local para evitar estos inconvenientes.
China: Este es un viaje que probablemente hará una sola vez en la vida, ¿de verdad quieres pasar sus vacaciones preocupándose por cómo llegar del punto A al punto B? La barrera del idioma es enorme, haciendo que incluso la actividad más sencilla se vuelva frustrante. Además hay que considerar el hecho de que las atracciones más interesantes de China, tales como el Xi’an y los famosos guerreros de terracota, están repartidos por el interior del país. Por desgracia, los viajeros también deben lidiar con las estafas dirigidas a los extranjeros, incluyendo la falsificación de dinero, que utilizan todos los comerciantes, desde los vendedores ambulantes hasta los taxistas. Tener un guía local de confianza le ayudaráa evitar estas estafas y a llegar correctamente a su destino.
Egipto: La agitación política, los disturbios constantes han obligado tradicionalmente a muchos turistas a cancelar o a replantearse su viaje a Egipto. Muchas personas todavía tienen dudas sobre si reservar o no, lo que es una buena noticia para los valientes que estén dispuestos a ir, ya que implica que habrá menos gente en las atracciones más populares, como por ejemplo las pirámides. Por eso para los viajeros, sería una decisión inteligente viajar con un grupo organizado por empresas con contactos locales que saben exactamente adónde ir y pueden anticipar, el clima político local. Un operador experimentado puede sacarlo del país de forma rápida y puede modificar el itinerario para evitar las zonas peligrosas.
Galápagos: Este habitual destino turístico está plagado de algunas de las criaturas más inspiradoras de la naturaleza. ¿Sabía usted, por ejemplo, que estas islas son el hogar de cerca de 60 especies de aves, la mitad de las cuales son nativas de las Islas Galápagos? ¿O que es el hogar de unas 20.000 tortugas gigantes, incluyendo subespecies que están en peligro de extinción? Son hechos como estos los que hacen de las Galápagos un destino tan extraordinario y, a menos que usted sea un experto, las islas pueden ser apreciadas mejor con guías naturalistas, que pueden identificar las distintas especies y contarle la historia de cada una.
Los guías experimentados también le ayudarán a navegar por la región, que está compuesta por 13 islas principales, algunas de ellas con hábitats especiales, reservas y centros de investigación. Los mejores tours contratan a expertos que organizan caminatas, paseos en barco, e incluso vuelos en helicóptero para ver a las criaturas de la región.