A su casa llegaron cuatro de sus sobrinos. Hacía meses que no los veía y, en un impulso incompresible, él sacó de su cartera 500 pesos para repartirlo entre los cuatro niños. La esposa, que había observado la escena con disimulo, lo fulminó con la mirada, pues sabía las dificultades económicas por la que estaban pasando.
SANTO DOMINGO. El gasto ciego o descontrolado es la fuente principal de los problemas financieros que enfrentan las personas.
En el caso de Gabriel, no es que ninguno de sus sobrinos necesitara dinero, sino que él tiende a manifestar su aprecio haciendo regalos como ese.
Sin embargo, sus finanzas que incluyen las de su familia, no andan bien, precisamente por ese hábito suyo de regalar o de gastar sin medida.
Cuando una persona es incapaz de detener un impulso de gasto, cuando se lleva con frecuencia la mano al bolsillo para sacar dinero, está cayendo en una actitud que a la larga es la base del sobreendeudamiento que afecta su calidad de vida.
Según el experto en finanzas Joaquín Disla, todo gasto no planificado se convierte de inmediato en deuda.
Al comprar esa camisa que no necesitas, contraes deuda contigo mismo, con tu calidad de vida, con tus ahorros o una deuda real en la medida en que gastas en algo innecesario el efectivo que debiste pagar a tus acreedores.
Propuestas
1-Una solución para evitar el gasto ciego o descontrolado es llevar un registro diario de tus gastos. Esta resulta una manera eficaz de ver por dónde se escapa el dinero de tu bolsillo.
El diario de gasto funciona porque, al obligarte a escribir tus gastos, vas creando conciencia de aquellas cosas que compras y que contribuyen a generar un hueco en tu patrimonio.
2-Para reprimir esa inclinación a gastar una buena idea es andar con el efectivo necesario y dejar en casa las tarjetas de crédito y débito.
3-Vivimos en una sociedad que nos incita al consumismo. Es probable que amig@s y parientes te oferten cosas. Aprende a
4- Cuando te intenten vender algo o te den un catálogo en las manos, clasifica mentalmente los artículos en necesarios, innecesarios o imprescindibles para vivir. Si estás en deudas, compra solo los imprescindibles para vivir.
5-Nunca olvides que la principal clave para frenar el endeudamiento es disminuir el gasto y dejar de adquirir deuda. No olvides tampoco que todavía no se conoce un caso de gente que se haya librado de deudas gastando a diestra y siniestra.
Lissette Rojas/@dineroideasrd