Reuniones Escolares Efectivas

0

En muchas ocasiones, los padres participan de una reunión en el colegio y no saben cómo interactuar con la maestra.  Tenemos los padres callados que entienden que la maestra es la que debe hablar, solamente. PERO si la maestra osa comentar «María tiene retos para mantenerse sentada en el círculo» ELLOS se convierten en los paladínes de la justicia dando 1,001 explicaciones sobre qué pasa y que su chica es inteligente y su chica es muy buena.  Al final la maestra entrega las calificaciones y la reunión concluyo.  Los padres salen de la reunión molestos pues la profesora SOLO se  dedicó a quejarse (no se dan cuenta que no la dejaron decir que María es muy buena resolviendo altercados entre los amigos.)

 

La Dra. Sara Lawrence-Lightfoot profesora de la Universidad de Harvard señala que es importante aprovechar  los preciados minutos que los colegios disponen  para que los padres y maestros puedan hablar.  Las siguientes recomendaciones resumen las pautas a seguir en las mismas:

1. DEJEN que la maestra hable PRIMERO (tomen notas mientras ella lo hace, si es necesario para controlar la necesidad de responder)

2.  NO ES PERSONAL – los  comentarios sobre la conducta o necesidades de hijo o hija no son un insulto a tu persona.  Los mismos se plantean con la intención de buscar soluciones en equipo.

3.  ACEPTE LA CRITICA – papá, mamá no te pongas a la defensiva, no te pongas a cuestionar sí la maestra «sabe su asunto» o «se lo cogió con mi chico.»  Las maestras comparten con los educandos de 4 a 8 horas diarias.  Ellos y ellas pueden observar conductas que tal vez no se puedan observar en casa puesto que allí no tiene 10 o 15 chicos más.
Si puedes pedirle a la maestra que te presente evidencia – la libreta de trabajo del aula o el folder de las actividades para que te edifiques de lo que tu hija o hijo puede necesitar.

4. FOCO AQUI – Apaga el celular o ponlo en vibrador.  A menos que seas ginecólogo-obstetra o médico probablemente puedes responder en 10 minutos esa llamada para enfocarte en la reunión y los logros y/o necesidades de tu hijo/a.

5.  ESTE ES TU MEJOR MOMENTO, PARA PREGUNTAR – has escuchado a la maestra, tomaste notas, viste la libreta pero todavía no te sientes claro sobre lo que está ocurriendo con tu hijo es el momento de hacer las preguntas.

 

Aquí te presento las preguntas que la Dra. Lawrence-Lightfoot entiende como claves que pueden darte mayor claridad para dilucidar los retos de tu hijo/a:

a. ¿Termina mi hija lo que comienza?

b. ¿Mi hijo comparte con los demás?

c. ¿Cuáles son sus fortalezas (o destrezas)?

d. ¿Puede mi hija seguir  las instrucciones pautadas?

e. ¿Con quien juega mi hijo?

f. ¿Cómo usted ve que mi hija juega y trabaja?

g. ¿Mi hijo levanta la mano y expresa sus ideas?

 

Tómate unos minutos para releer esta información antes de iniciar tu próxima reunión. Así te darás la oportunidad de aprender sobre tu hijo/a y sobre todo de que forma puedes ser parte del equipo que le brinde el apoyo para él o ella crecer tanto como estudiante como persona.

 

 

Emma Carolina

Share.

Comments are closed.