- 38 países votaron a favor, 22 en contra y 2 se abstuvieron
- Países latinoamericanos han impulsado la iniciativa por los últimos 11 años
Ciudad de Panamá, Panamá. 2 de julio del 2012. – A pesar de que el 65% de los delegados de los países asistentes aprobaron la creación de un Santuario de ballenas en el océano Atlántico Sur, la iniciativa fue rechazada en la 64 Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que arrancó hoy. República Dominicana estuvo dentro de los 38 países cuyos delegados se mostraron a favor del santuario, 22 naciones estuvieron en contra y 2 se abstuvieron de votar.
El proyecto impulsado por la mayoría de países latinoamericanos y europeos, Estados Unidos y Australia pretende conformar un espacio para proteger las ballenas que llegan a aguas suramericanas y migran hacia los océanos de otros países de la región. Japón, Corea, China y países africanos y del caribe se oponen, argumentando razones técnicas para su creación.
“El bloque de países latinoamericanos, conocido como el Grupo de Buenos Aires (GBA), ha promovido con firmeza esta iniciativa por los últimos 11 años y nos alegra saber que la mayoría de países del mundo están a favor del bienestar y conservación de las ballenas. Lamentablemente, aún existen países balleneros con intereses comerciales que nos impidieron alcanzar el 75% necesario para aprobar el Santuario, según la normativa de la CBI”, dijo Marcela Vargas, Gerente de Programas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés).
Las ballenas son claves para las comunidades costeras latinoamericanas que se benefician del turismo que genera su avistamiento en su hábitat natural. Se estima que con el Santuario se protegerían 54 diferentes especies de cetáceos.
“El Santuario del Atlántico Sur se ha puesto en la agenda de la CBI cada año desde el 2001. Los argumentos son claros y la necesidad es urgente; pero aún estamos enfrentando la vergonzosa e injustificada posición de los países balleneros y sus aliados”, dijo Claire Bass, Gerente de Océanos de la WSPA Internacional.
En la actualidad, existen dos santuarios de ballenas creados por la CBI: el del Océano Índico y el del Océano Antártico. Japón irrespeta el Santuario del Océano Antártico llevando a cabo la llamada “caza científica” de ballenas en sus aguas, siendo conocido que aprovecha su carne con fines comerciales.
Otros temas a seguir en esta edición de la CBI son: la inclusión de la ética y el bienestar de las ballenas como un eje transversal de las discusiones; la transformación de la CBI en un organismo que conserve la especie (no que regule su caza) y la propuesta para trabar consistentemente en la problemática de los desechos que el ser humano lanza al mar y que se han convertido en una de las mayores amenazas que enfrentan ballenas, delfines y otras especies marinas a nivel mundial.
Notas:
La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) pretende crear un mundo donde el bienestar animal sea importante y la crueldad hacia los animales llegue a su fin, a través de campañas eficaces y la colaboración con organizaciones aliadas y foros regionales, nacionales e internacionales. Tenemos estatus consultivo ante el Consejo de Europa y colaboramos con gobiernos nacionales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los proyectos que tengan el mayor impacto en el bienestar de los animales alrededor del mundo.
La reunión anual de la CBI se celebra en Panamá del 2 al 6 de julio del 2012. Más información en: http://www.iwcoffice.org/
Para más información sobre la CIB puede visitar http://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_Ballenera_Internacional