El festival de la Canción de Viña del Mar se inició el lunes con un emotivo recuerdo del terremoto y tsunami que hace un año dejó el certamen sin su noche de clausura ni ganadores de la competencia internacional, y una impecable presentación del eterno romántico brasileño Roberto Carlos.
Tras la obertura de la orquesta sinfónica una pantalla gigante exhibió imágenes del terremoto de magnitud 8,8 que el 27 de febrero afectó al país. Una de ellas _un hombre mostrando un pabellón patrio embarrado y roto_ fue tomada por el fotógrafo de AP Roberto Candia, y recorrió el mundo y se convirtió en un símbolo gráfico del cataclismo.
El terremoto se registró un día antes del cierre del festival del 2010. Enseguida, de impecable terno blanco, Roberto Carlos se adueñó del escenario y empezó su recital ante 15.000 personas con los clásicos temas «Emociones», «Que será de tí» y «Detalles». «Yo te propongo» despertó una ovación de los presentes en el espectáculo que exigieron para él la Antorcha de Plata, uno de los trofeos con que el público, conocido como el «monstruo», premia a sus favoritos. Cuando al «monstruo» le desagrada el artista de turno, lo obliga a abandonar el escenario con pifias y gritos.