Si 2010 fue el año del nacimiento y éxito del iPad, el mercado de las tablets está realmente por explotar, pero no sólo en variedad de dispositivos y sistemas, sino en funcionalidades y posibilidades. Se espera que las ventas de tablets se tripliquen en 2011, y en esta ocasión el iPad 2 no será el único causante, una avalancha de tablets Android que empezaremos a conocer en el CES poblarán los mercados. Llegarán de los principales fabricantes: Motorola, HTC, Asus, Dell, Lenovo, LG, MSI, ViewSonic, Toshiba, etc. Honeycomb, la versión adaptada a tablets de Android será el sistema que utilicen y que además están esperando como agua de mayo las empresas citadas anteriormente para lanzar sus tablets al mercado. Y por un trocito del mercado llegarán las propuestas de RIM y HP/Palm, en el caso de la primera con una prometedora BlackBerry PlayBook, y en la segunda con una más tablets basadas en webOS.
En 2010 descubrimos que las aplicaciones dan mucha vida a nuestros dispositivos móviles (teléfonos y tablets), además de cargarlos de infinitas posibilidades. Se espera que las descargas se multipliquen por siete en 2011. También comprobamos como empezaban a llegar a otros dispositivos, como televisores o reproductores multimedia, tanto de salón como portátiles. Google TV es la apuesta más seria en este sentido hasta que Apple no decida dar acceso a su tienda de aplicaciones desde Apple TV.
La puesta en escena de la tecnología NFC gracias al Nexus S y Android 2.3, y anteriormente tras el deseo público de Nokia en que todos sus Smartphones tuvieran soporte, nos lleva a que 2011 sea su año de despegue. Según los analistas de iSuppli, en 2014 el 13% de los telefonos móviles tendrán la posibilidad. También se rumora que Apple podría incluirlo en su próximo iPhone, y es que la tecnología NFC (Near Field Communication) brinda a los dispositivos una comunicación rápida y segura de corto alcance que propiciará el pago con nuestros teléfonos, entre otras interesantes posibilidades.
Y tambien llegara la telefonia con procesadores doble nucleo. Los principales fabricantes de chipsets tienen sus diseños prácticamente en el mercado o terminados, y no cabe duda de que se convertirá en un estándar para teléfonos de gama alta en 2011, e incluso llegarán propuestas para teléfonos más asequibles. La más utilizado parece ser que será la solución Tegra 2 de Nvidia (incluso por Samsung), pero recordamos que Qualcomm, Texas Instruments, e incluso Samsung (con su Orion) también tendrán cosas que decir. Otros como Broadcom apuestan por llevar la idea a teléfonos asequibles.