«Ambulante», la gira de documentales que anualmente presentan los cineastas mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, se ampliará este año con «Ambulantito», una muestra de siete películas dirigidas a los niños. El nuevo espacio busca trasladar a los más pequeños «miradas globales que los transporten a realidades remotas» y ponerlos a reflexionar sobre diversas problemáticas.
Se podrán ver, entre otros, «Entrevista con la tierra», sobre la muerte de un escalador contada por un amigo suyo; «Madagascar, diario de viaje», la experiencia de un europeo frente a las costumbres funerarias de dicha isla; y «Tabla», sobre un adolescente marroquí que aspira al Olimpo de los patinadores.
«Ambulante», que celebra este año su sexta edición, viajará del 11 de febrero al 5 de mayo por distintas ciudades de México, ofreciendo una muestra del cine documental de todo el mundo, que apenas llega a las salas comerciales del país. El festival ha ido consolidando su público año tras año, elevándolo hasta las varias decenas de miles de personas, y fijándose actividades más ambiciosas.