La catalana «Pa negre» se convirtió el domingo en la gran triunfadora del cine español con nueve Goyas, incluidos mejor película y mejor director, al tiempo que Javier Bardem fue galardonado como mejor actor por «Biutiful» y el uruguayo Jorge Drexler obtuvo el galardón a la mejor canción original. Es la primera vez en la historia que una película rodada en catalán se alza con los máximos galardones del cine ibérico.
La gala de los premios Goya se trasladó al emblemático Teatro Real de Madrid para celebrar su 25to aniversario, pero comenzó y terminó con polémica. Decenas de personas se congregaron a las puertas del teatro para abuchear a la mayoría de los cineastas y asistentes a la ceremonia. Los manifestantes, convocados por asociaciones de internautas, protestaban contra una polémica ley que prevé el cierre de páginas de internet si ofrecen descargas ilegales, aprobada recientemente por el Senado.
«Pa negre» («Pan negro») dio la sorpresa al llevarse nueve de las de las 14 estatuillas a las que aspiraba, entre ellas mejor película y mejor director para Agustí Villaronga. Rodada en catalán, la película narra los difíciles años de la posguerra civil española a través de los ojos de un niño.