Consejos para Padres de Educandos en Edad Pre-Escolar

0

Recopilación y revisión Emma C. Fernández-Albert, M.Ed.

 

Cuántas veces he escuchado a los padres quejarse porque su hijo adolescente NO QUIERE LEER – ¡ESO ES ABURRIDO!  Una manera de evitar llegar a ese momento es estimular la lectura desde pequeños.  PROMETO, que trabajaré con las diferentes edades en los próximos meses, para re-enamorar a los “desconectados” de los libros.

 

¿Cuál es el mejor momento para comenzar a estimular la lectura? ¡HOY, YA o sea, AHORA MISMO!  ¡Juegue con letras, palabras y sonidos! Jugando con el lenguaje ayuda a que su hijo, o hija, aprenda a descifrar el código de la lectura.  Es muy importante que sepas, mamá, papá, tutor, abuela, tío o nana que todo lo que hagas relacionado al aprendizaje, con los pequeños, mientras más DIVERTIDO, mientras más INTERACTIVO y sobre todo mientras más SENTIDO les haga a ellos más eficiente será tu esfuerzo.

 

Los siguientes consejos le ofrecen maneras divertidas para ayudar a que sus hijos se conviertan en lectores seguros y contentos.  La mejor estrategia es integrar uno o dos de los consejos por semana.  Divertido, Interactivo y con Sentido será la mejor forma de poner en marcha cualquiera de las estrategias. Ah, sobre todo GOZALO, con tu hijo o hija.

 

 

Conversa con tu hijo o hija

Pídale a su hijo que le cuente acerca de su día en la escuela. Motívelo a que le explique algo que hizo en clases, o a qué jugó durante el recreo.  Recuerda usar preguntas abiertas, “Cuál fue la actividad que más te gustó en la clase de….?” “¿Cómo te explicaron… en clase?” “¿Qué actividad fue la que más te gustó?” “¿Cuántos amigos jugaron contigo?” Las preguntas abiertas estimulan respuestas amplias.  Las preguntas cerradas llevan a respuestas de SI o NO o pocos detalles: “¿Te gustó la clase?” “¿Jugaste en el recreo?”

 

 

Canciones, Rimas y Trabalenguas

Cante canciones, sí le gusta “Mambrú se fue a la Guerra” cante y cante y no te espantes.  Las canciones y las rimas estimularán la Conciencia Fonológica –los sonidos que hacen las letras y como al unirse forman palabras.  Los trabalenguas se utilizan para mejorar la pronunciación de ciertos fonemas.

 

  • R con R cigarro, R con R barril, rápido ruedan los carros cargados de azúcar por el ferrocarril.
  • En tres tristes trastos de trigo, tres tristes tigres comían trigo.

 

(Después que tu hijo maneja la primera parte, súmale: Comían trigo, tres tristes tigres, en tres tristes trastos de trigo.)

 

 

Conecte con SU realidad

Conecte lo que su hijo lee con lo que sucede en la vida cotidiana. Conecta a tu hija con lo que lee.  Leyeron NEMO – vayan al acuario, al malecón. Conecta la lectura y SU realidad.  Si los niños y niñas VEN la conexión entre lo leído y la vida real estarán más interesados en seguir leyendo.

 

 

Aprovecha su NOMBRE

Estimulando la conexión entre las palabras y los sonidos seguiremos estimulando la Conciencia Fonológica y la conexión con la realidad.

Diga algo como: «Manuel, la palabra mama empieza con el mismo sonido que tu nombre. Manuel y mamá, ambas palabras empiezan con la letra M.»

RECUERDA, divertido, interactivo y con sentido.

 

 

¿Medias Viejas o Rimas Nuevas?

Utilice medias viejas para generar títeres de mano. Me llamo Miguelina.  Me encantan las palabras que riman.  Miguelina Ballerina – ¿riman? Miguelina Nadadora – ¿riman?  Sigamos juntos rimando y jugando…

 

 

“SI LO ESCRIBO, LEERÁN”

Las Inteligencias Múltiples propuestas por el Dr. Howard Gardner, del Proyecto Cero, de la Universidad de Harvard, plantea la importancia de utilizar los diferentes canales – inteligencias en nuestros educandos para lograr el aprendizaje.

 

¿Qué oyes? Diga una letra (cómo la primera de su nombre…) y motive que su hija la escriba en el papel con un lápiz, crayón o marcador.  Si todavía no está cómodo así, usa pintura de dedos y JUEGA a escribir letras en una hoja satinada o mesa de formica.  La conexión entre el movimiento de la mano, la coordinación de óculo-manual y VER que pueden escribir lo que OYE será fantástico.

 

 

ESPIAS LINGUÍSTICOS

Mi hijo, hoy serás espía de palabras.  ¿A ver puedes encontrar una palabra en estos sonidos? M – A – N –  Í  (Es importante que cada soooonidooo lo exagereees para que pueda escucharlo con claridad)

 

 

¿PAPÁ O GRABADORA?

¡Adelante, léele a tu hijo su libro favorito mil veces! El vínculo emocional que un niño o niña haga con la lectura va a depender muchísimo de la actitud de los padres hacia la lectura.  Que tu hija vea como disfrutas leyéndole es un valor agregado que pocas estrategias lograrán.

 

Recuerda leer, pausando en las comas un momento y un chín más en los puntos.  Después de leer 1 o 2 páginas pregúntale qué está pasando en la historia.  Así estimulas la atención y la memoria de trabajo, tan importantes en el aprendizaje.

 

“Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas.” Benjamin Franklin

Share.

Comments are closed.