Siempre he dicho que nuestro país es como un pequeño continente por la diversidad de nuestros recursos naturales, ya que tenemos desde las playas mas exóticas para relajarnos y disfrutar del calor de sol Caribeño, hasta las mas osadas para practicar deportes acuáticos y disfrutar de hermosos santuarios naturales y bancos de corales.
Si queremos desierto tenemos toda la región Sur de nuestro país, árida y seca pero a la vez interesante y serena, donde se esconden maravillas naturales como el Lago Enriquillo y las Dunas de Bani. Si queremos selva o vegetación tropical solo nos cuesta aventurarnos hacia algunas de nuestras reservas científicas o parques nacionales como los Haitises, donde nos perdemos en su vegetación exuberante o en algunas de sus cavernas llenas de historia. Y si nuestro espíritu es de aquellos que prefieren los retos de la montaña y las adversidades del clima que le acompaña, tenemos toda una cordillera que atraviesa nuestra isla y que acoge en un seno uno de los lugares mas exóticos de nuestra patria, El Pico Duarte.
Al inicio de cada año cientos de excursionistas se aprestan a la aventura de coronar el “Techo del Caribe” o Pico Duarte que con una altura de 3,087 Mts sobre el nivel del mar ostenta el titulo de la elevación mas alta del Caribe y del las Antillas, convirtiéndose esta travesía en una tradición para aquellos que desean salir de la monotonía de esta selva de cemento como le llamo a la ciudad, o aquellos que simplemente desean recargar sus baterías para afrontar los retos que nos traerá ese nuevo año.
El Pico Duarte se encuentra dentro de los Parques Nacionales Armando Bermúdez creado en el 1956 y José del Carmen Ramírez en el 1958. ubicados en la Cordillera Central que es la mayor de los 5 sistemas montañoso de la Republica Dominicana y se extiende desde la región Sur Oeste hasta el Noroeste de Haití, alojando también en su seno el macizo de Valle Nuevo, una reserva científica de indescriptible belleza que nos da la sensación que nos hemos transportado a otra dimensión o universo paralelo como cuentan las leyendas de su “ Valle Encantado”
El primer asenso a esta cima data del 1886 por una expedición de Estadounidenses y en ese entonces se midió un altura de 3,175 mts sobre el nivel del mar bautizándolo como Pico Duarte en honor al libertador del patria, pero en el 1937 durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo se le otorgo el nombre de pico Trujillo el cual mantuvo durante 25 años, hasta que en el 14 de diciembre de 1962 recupero su nombre original de Pico Duarte y ya hoy en día se ha rectificado su altura en 3,097 mts sobre el nivel del mar.
La mayoría de los aficionados suben al Pico Duarte entre Navidad y finales de febrero, aprovechando los días feriados y de la temporada seca. Se cree que en el resto del año el tiempo no es favorable, que hay problemas de tormentas, aguaceros y rayos. Pero no es así, datos meteorológicos demuestran que también se puede subir en otras épocas del año, sin inconvenientes
Las temperaturas dependen de la altura. Se puede calcular que por cada 100 m de subida la temperatura baja 1 °C. durante el día y en el asenso la temperatura es fresca entre 20 y 30 grados, ya en las partes más altas de la cordillera las temperaturas pueden llegar por debajo de 0°C en horas de la madrugada, regalándonos al amanecer un espectáculo de escarcha blanca sobre todo el valle como en caso del Bao y el Tetero.
Existen 5 rutas para llegar al Pico Duarte y una gran variedad de posibilidades combinando las mismas. El camino más común es el de la Ciénaga de Manabao (acceso desde Jarabacoa) con una longitud de 23 KM, es la ruta mas común y frecuentada por su facil acceso en vehículos hasta la entrada al parque y por ser la mas corta de todas las rutas.
Desde el Norte el camino comienza en Mata Grande, cerca de San José de las Matas, se sube en tres días pasando por el Valle del Bao y el pico de la Pelona, siendo esta la segunda ruta mas visitada debido a la belleza de su paisaje y la abundancia de agua. Tiene una longitud de 45 KM.
La ruta de Constanza, ubicada en un valle alto en el corazón de la Cordillera Central, es el punto de partida del camino más oriental, de allí se camina paralelamente al Río en Medio, que drena el valle de Constanza, para después girar hacia el Norte, subiendo por el Valle del Tetero. 43 Km.
La caminata desde el Suroeste que comienza en la presa de Sabaneta, al Norte de San Juan de la Maguana, pasa por Alto de la Rosa y por el impresionante valle de Macutico que muchos asemejan a los comerciales del mundo Marbolo, para luego ascender la Pelona y conectar con la ruta de Mata Grande. 48 km.
Y por ultimo y la menos transitada es la ruta de Padre Las Casas (Prov. Azua), que luego de un trayecto de unos 20 km se une con el de Constanza para un total de 54 km de travesía.
El montañismo o excursionismo es una de las actividades al aire libre de mayor satisfacción personal para el individuo que las practica, siendo esta apta para todos los géneros y edades, a diferencia del mito de que solo es para personas de muy alta condición atlética. Si bien es cierto que requiere de un esfuerzo físico dependiendo del grado de dificultad al que nos vayamos a someter, por lo que es necesario gozar de buena salud y someterse a un mínimo entrenamiento o preparación para aquellos que no están acostumbrados a ejercitarse de manera regular, lo cual nos garantiza un travesía mucho mas placentera.
Una ves nos adentramos al parque entramos en contacto con la madre naturaleza, quedando a merced de ella y sus elementos, lo cual nos obliga a llevar ropa adecuada para protegernos del frío y de la lluvia. Por las noches es imprescindible que cada caminante tenga un saco de dormir y un aislante térmico para el piso o colchón inflable (opcional). Como hay casetas convenientemente distribuidas en casi toda la red de caminos, no es siempre necesario llevar tienda de campaña a menos que se planifique dormir lejos de las casetas o cuando las casetas estén ocupadas por otros caminantes.
Existen muchos mitos y leyendas sobre el Pico Duarte y sus trayectos, desde hermosa ciguapa o fémina desnuda y salvaje que deambula por los bosques y de que tiene los dedos de los pies apuntando hacia atrás pero de una belleza tal, que actúa como «canto de sirena» sobre los caminantes del sexo opuesto, arma de al que se vale para lograr atrapar a sus enemigos que desaparecen después de ser seducidos, Hasta relatos de excursionistas que han desaparecido sin dejar rastro alguno.
Pero la verdadera historia es que ese parque nacional que protege la cima que lleva el nombre de nuestro patricio, es un lugar mágico donde los material no vale nada y la servicialidad y sacrifico por el prójimo es una virtud común que nace en todos los que cada nos adentramos en esa aventura, sin poder explicar porque regresamos año tras año.
Iván Gómez
Presidente Grupo Desde el Medio