INGREDIENTES
4 Tazas de manzana picadas y peladas ( pueden ser rojas y/o verdes )
2 tazas de apio picado
1 Taza de nueces picadas
¾ Tazas Mayonesa
Zumo de 2 limones
½ Cucharada de miel
¼ Cucharadita de mostaza ( opcional )
PREPARACION
Pelar y picar las manzanas en cubitos, marinar con el zumo del limón ( esto evitara que se pongan negras ) mezcla aparte la mayonesa con la miel y la mostaza. Agregar a las manzanas el apio e incorporar la mezcla del aderezo de la mayonesa. Mover suavemente y por ultimo agregar las nueces picadas, llevar a nevera. Lo ideal es aderezarla maximo ½ hora ante sde servir.
Se puede sirvir en una cama de hojas de lechuga o se puede servir de manera individual.
Puede hacer una variante agregando pasas.
Tambie puede alivianar la mayonesa dividiendo la porción con Yogurt natural o 0% grasa.
HISTORIA DE ESTA RECETA
La ensalada Waldorf debe su nombre a un hotel neoyorquino, el antecesor del afamado Hotel Waldorf-Astoria que fuera inaugurado en 1931. Resulta que en 1893 el maître del hotel, a quien se le adjudica el invento de la receta, presentó por primera vez esta exquisita receta. Por aquel entonces Oscar Tschirky, maître, trabajaba en el Hotel Waldorf y sorprendía con la creación de excéntricos platos. La discusión sobre el creador de la ensalada y otros platos ha llegado hasta el día de hoy, pero todo parece indicar que fue Tschirky el innovador en crearla, quien también dijo haber inventado los Huevos Benedicto.
Tres años después de haber servida por primera vez, la ensalada es presentada en el libro de cocina «The Cook Book by ‘Oscar of the Waldorf'», en 1896. La nueva ensalada no tardó en convertirse en un plato típico del jet set y su nombre comenzó un largo peregrinaje alrededor del mundo.
La ensalada es de una receta muy sencilla, tan solo cuenta con tres ingredientes originales: mayonesa, célery (apio) y manzana. Esa receta original rápidamente sufrió la primera modificación al aceptar que se agregaran nueces. Con los años comenzó a aceptar otros acompañamientos como lechuga, pasas, piñones, pollo cocido y hasta una versión de mayonesa aromatizada con mostaza.