Hoy vamos a tratar un tema que para muchos quizás suene como la epítome del feminismo pero que en realidad es una cuestión que está adquiriendo cada vez mas importancia en la industria de los viajes y el turismo. Se trata de lo que se denomina el “Female Factor” o factor femenino.
Hoy en día no es para nada raro ver a mujeres viajando por el mundo tanto por trabajo como por placer lo cual ha creado una gran alerta a nivel mundial entre los proveedores de servicios turísticos que desean satisfacer las necesidades particulares de este público.
Como ejemplos podemos citar curiosidades como
– Los “taxi rosa” en Londres y que pronto estarán disponibles en Ciudad de Méjico y los Emiratos Árabes
– Líneas aéreas que ofrecen en sus aviones baños exclusivos para mujeres
– Una línea aérea americana que tiene una página web exclusiva para mujeres
Algunos oyentes se preguntaran si este tema del Female factor es una novedad reciente y en realidad es algo que algunas cadenas hoteleras vienen observando desde hace mas de 15 años siendo una de las pioneras la cadena Wyndham con su programa Women on their way (o Mujeres en la ruta)
Para establecer la importancia del segmento de viajes femeninos para la industria del turismo, cabe destacar que en Estados Unidos las mujeres representan el 43% de los viajes corporativos:
Perfil de la viajera corporativa
– Edad de alrededor 40 años
– Salario Elevado
– Alto nivel de consumo
Ya existen blog, foros, y sitios web exclusivos para mujeres. Por ejemplo Journey Woman donde se podrán encontrar relatos de viajes y consejos tales como
– 25 cosas que una mujer debe saber antes de viajar a Vietnam
– Como evitar que te roben la cartera en Italia
– Los mejores restaurantes para comer solas
Esta el ejemplo de la Alemana Tanja Lindermeier que creó una red llamada Global Dinner Network: (detalles…………………)
En España por ejemplo se lanzó hace poco tiempo el sitio ellasviajan.com el cual ha generado gran interés entre el público femenino de ese país.
Más allá de estos foros y sitios web, existen ya hoteles exclusivamente para mujeres. Los podemos encontrar el Zurich y Londres: Tenemos por ejemplo el Sitges4women en Barcelona; el Diva España en Malaga, e increíblemente el Luthan Hotel & Spa en Arabia Saudita.
Mas que dedicar el hotel completo a solo mujeres, la tendencia más marcada es la de asignar uno o varios pisos completos dentro del hotel para el público femenino.
La mayor preocupación de las mujeres viajeras es
– la seguridad
– la apariencia
Entonces vamos a encontrar en estos hoteles detalles como
– pisos con acceso restringidos
– seguridad especial en la puerta de la habitación
– servicio de comida en areas exclusivamente para mujeres
– Horarios especiales para el gimnasio
– De todo lo más curioso es el minibar donde las botellas de whisky y cognac han tenido que hacer espacio para otros artículos como son medias pantyhose, jugos naturales y mascarillas relajantes
– Y no nos podemos olvidar de la importancia del equipamiento del baño que deba incluir un buen espejo para maquillaje y un secador de pelo (blower) de alta potencia.
Para concluir las viajeras que elijan estas opciones de servicios exclusivos para mujeres, tienen que tener cuidado de que no se confunda la feminidad con el lesbianismo (explicación)