Tránsito y Circo 31-03-2020

0

La Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus en el país anunció nuevas medidas para impedir que la enfermedad siga propagándose y causado más muertes y contagios. Una de ellas es la de limpieza de cañadas y zonas donde puedan haber aguas estancadas, dijo Gonzalo Castillo, presidente de la comisión y ministro de la Presidencia. Explicó que las labores la están realizando instituciones como la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y los ministerios de Salud Pública y de Defensa. Montalvo dijo que las labores se inician ahora para evitar que enfermedades propias de la época de lluvia, la cual se acerca, se unan al COVID-19 y se agrave la situación de salud del pueblo.

 

Cientos de familias francomacorisanas salieron a las ventanas, galerías y balcones de sus hogares a aplaudir a ritmo de la canción «Volveremos a juntarnos», de la Oreja de Van Gogh, en modo de protesta para demandar más acciones del Gobierno central y evitar que el coronavirus siga expandiéndose. La manifestación, que duró cerca de 10 minutos, fue convocada a través de las redes sociales por el colectivo denominado Unidos por la vida, fuerza 056. Los francomacorisanos exigen mayor atención a los enfermos de COVID-19 ubicados en los centros de aislamientos, dotación de materiales de bioseguridad para el material de salud, y distribución masiva de alimentos a través de organizaciones comunitarias y las iglesias.

 

Miles de salvadoreños salieron a las calles en plena cuarentena domiciliar obligatoria por la COVID-19 en busca de un bono de 300 dólares para la alimentación anunciado por el presidente del país, Nayib Bukele, para más del 75 % de los hogares, según pudo constatar Efe. Los ciudadanos, entre ellos ancianos y adultos acompañados de niños, se aglomeraron en las sedes del Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidio (CENADE) de diferentes ciudades e hicieron filas que se extendían por cientos de metros. La noche del viernes, el mandatario salvadoreño anunció el lanzamiento de un sitio web en el que los ciudadanos debían ingresar el número de su documento de identidad para saber si eran beneficiarios del bono, pero el mismo colapsó por la cantidad de ingresos. De acuerdo con las proyecciones gubernamentales, dicho bono alimenticio por 300 dólares le representará al Estado una inversión de 450 millones de dólares.

 

Ford y GE Healthcare producirán en los próximos 100 días 50.000 respiradores de bajo costo en una de las plantas del fabricante de automóviles en Michigan (EE.UU.). El fabricante de automóviles podrá producir 30.000 respiradores más al mes una vez que complete el primer lote de 50.000 unidades. La producción en la planta de Rawsonville (Michigan) se iniciará en la semana del 20 de abril. El fabricante de automóviles espera producir 1.500 unidades para finales de abril, 12.000 para finales de mayo y 50.000 para el 4 de julio. Ford utilizará 500 empleados que se han presentado voluntarios, pero a quienes se les pagará y que trabajarán en tres turnos. El respirador es un modelo modificado de bajo costo de otro diseñado por la empresa Airon y adquirido por GE Healthcare.

Hasta el mediodía de ayer, 8,879 empresas habían suspendido los contratos de 118,375 trabajadores, una cifra que crece a medida que pasan las horas. El ministro de Trabajo, Winston Santos, dijo a Diario Libre que a medida que transcurren las horas se acumulan cada vez más notificaciones de suspensiones y que, solo entre las 8:00 de la mañana de este lunes hasta el mediodía sumaron más de 10,000 nuevos trabajadores con contratos interrumpidos. A primera hora de este lunes se registraban 107,831 trabajadores afectados por las suspensiones de 8,056 empresas. El jefe del despacho laboral teme que la situación se mantenga. Las supresiones temporales de contratos que se registraban al corte del mediodía ya representan un 5 % del número de personas que laboran en el sector formal de la economía, que ascendía a 2,299,153 personas para el cierre del año 2019.

Share.

Comments are closed.