Tránsito y Circo 12-02-2020

0

Cuatro horas y 56 minutos fue lo que tardó un vuelo de British Airways en volar desde Nueva York a Londres, rompiendo el récord de tiempo para esa ruta de un vuelo convencional (subsónico –por debajo de la velocidad del sonido), que era de 5 horas y 13 minutos. Un vuelo típico toma alguito más de 6 horas. No es que le pusieron cohetes al avión, sino que una tormenta que trajo vientos de más de 300 km/h lo ayudó a meterse a una velocidad tope de más de 1300 km/h (estos aviones usualmente vuelan a más o menos 1000 km/h). Nota: había un avión que se llamaba Concorde, que ya no vuela, que lo llegó a hacer en menos de 3 horas, pero era supersónico.

 

Cuba atraviesa de nuevo problema de escasez de combustible que han provocado largas filas en las gasolineras de todo el país, cuyos habitantes también padecen estos días dificultades para conseguir productos de aseo y otros básicos como detergente y papel sanitario. El suministro de diésel y gasolina ha tenido momentos de inestabilidad desde que en septiembre pasado las autoridades denunciaron que las nuevas sanciones de Estados Unidos dificultaban la llegada de barcos petroleros a la isla, pero la crisis se ha agudizado desde finales de la semana pasada. Por el momento, y a diferencia de lo sucedido a finales del año pasado, el Ejecutivo cubano no ha emitido ningún comunicado para explicar si se adoptarán nuevas medidas o restricciones, aunque los gerentes de algunas gasolineras sí están explicando a los clientes que solo cuentan con una cantidad limitada de combustible diaria para vender a particulares que pagan en efectivo. Una vez que esa cantidad se acaba, los particulares deben esperar al día siguiente porque el resto del suministro se reserva para los vehículos estatales y de otras entidades que cuentan con tarjetas prepagadas.

 

El  Ministerio de Administración Pública (MAP), anunció la suspendió de la convocatoria de licitación para la adquisición de bonos que serían entregados a sus empleados por varias festividades. El Ministerio lo informó en momentos que se ventila en el Tribunal Superior Electoral (TSE) un recurso de amparo interpuesto por el Frente Amplio contra el presidente Danilo Medina y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, por una licitación millonaria para enseres. El aviso fue hecho a través de medios impresos. La suspensión se hace un día después de que el Ministerio haya anunciado la licitación.

 

Choferes de algunas rutas de carros discriminan a chinos, evitando que usen sus unidades o bajándolos de los vehículos, denunció el presidente de la Central Nacional de Transportista Unificados (CNTU), Willian Pérez Figuereo. Informó que tiene reportes de que al menos tres chinos han sido bajados de carros públicos, incluidos dos afiliados a la entidad que dirige, por temor al coronavirus. Explicó que uno de esos chinos es amigo suyo y lo llamó para darle la queja de manera personal. Advirtió que no permitirán que se discrimine a nadie y aseguró que quienes sigan con esa práctica serán sancionados y hasta se les cancelarían las rutas si no atienden al llamado. “Ya estoy preocupado, hay que hacerle un llamado a los chóferes, no podemos esperar que caiga el pánico, los chinos que viven aquí tienen tiempo siendo nuestros clientes y no podemos maltratarlos”, afirmó.

 

Los ministros franceses, y más en general los funcionarios cuando estén en misión oficial, deberán viajar en tren y no en avión en los trayectos que puedan hacerse en menos de cuatro horas, una forma de dar ejemplo en el terreno medioambiental y de luchar contra el cambio climático. Esa regla será de aplicación general pero tendrá excepciones, como cuando el desplazamiento tenga un carácter urgente, explicó este miércoles la ministra de la Transición Ecológica, Elisabeth Borne, en la emisora ‘France Info’. Borne avanzó algunas decisiones que se van a adoptar de forma inmediata como hacer que los miembros del Gobierno deberán circular en coches oficiales eléctricos o híbridos enchufables, en lugar de los de motores térmicos.

 

El presidente de la República Danilo Medina, dejará inaugurada el jueves de la semana próxima a las 10 de la mañana la Central Termoeléctrica Punta Catalina. La información la ofreció la Dirección de Comunicación de la Presidencia. Se recuerda que el administrador de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, expresó que el proyecto produciría de forma estable el 34 % de toda la generación eléctrica de la República Dominicana entre dos meses. Escuder resaltó que la planta a carbón generará un gran aporte al país.

Share.

Comments are closed.