Noticias del Mundo 31-03-2020

0

La Fiscalía venezolana citó este martes al líder opositor Juan Guaidó a comparecer el próximo jueves ante este organismo para responder por los señalamientos de ser ‘protagonista de intento de golpe y magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro’. ‘Como parte de la investigación inicial de la semana pasada por intento de golpe de Estado y magnicidio, tras la develación de un arsenal de guerra, hemos emitido una citación para que comparezca el próximo jueves en Fiscalía uno de los responsables según (las declaraciones de) Clíver Alcalá Cordones’, dijo el fiscal Tarek William Saab en una intervención ante la televisión pública. Alcalá, a quien el Ejecutivo califica de ‘traidor’, es un ex militar retirado que se entregó la semana pasada a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Colombia, un día después de que el Gobierno estadounidense presentará cargos por narcoterrorismo contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros catorce responsables.

 

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Josefa Castillo, fustigó que el Gobierno utiliza el tema del coronavirus en la República Dominicana para hacer política a su favor.  La congresista basa su hipótesis en la prohibición que anunció el Ejecutivo, de que las donaciones de medicamentos y equipos médicos para enfrentar la pandemia en el país no se puede realizar de forma directa. “Dije que el Gobierno usaría el COVID-19 para hacer política a su favor, ahí está: acaba de prohibir donaciones no controladas por ellos, justo cuando viene un cargamento de 40 mil kits para hacer la prueba del virus, donadas por Luis Abinader/PRM. Un gobierno de farsantes, INDOLENTES”, escribió la legisladora en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter @Josefacastillo. La representante de la provincia Santo Domingo criticó que el veto a las donaciones directas se realizará luego del anuncio que realizó la institución política a la que pertenece, de que donaría unos 40 mil kits de pruebas rápidas, con el fin de que más personas puedan detectar su condición.

 

Los icónicos grandes almacenes Macy’s de Estados Unidos anunciaron que despedirán a partir de esta semana a la «mayoría» de sus 130,000 empleados para tener «el personal mínimo necesario para las operaciones básicas» porque se enfrenta a fuertes pérdidas debido a la pandemia del COVID-19, que obligó a cerrar todas sus tiendas el pasado 18 de marzo. En un breve comunicado, la firma informó de que las medidas que ha tomado para mantener la «flexibilidad financiera» no son suficientes y dará permisos de trabajo no remunerados a la mayoría de sus empleados, con algunas excepciones en los que trabajan en el negocio digital, y explicó que «al menos hasta final de mayo» seguirán recibiendo su cobertura sanitaria a cargo de la empresa. «Esperamos volver a incorporar a nuestros colegas escalonadamente a medida que se reanude el negocio», agregó Macy’s en la nota, en la que señala que el brote de coronavirus «sigue suponiendo una pesada carga» en su negocio, pero su «prioridad más alta es la salud y seguridad» de sus clientes, empleados y comunidades en las que opera. «Aunque el negocio digital sigue abierto, hemos perdido la mayoría de nuestras ventas por el cierre de las tiendas. Hemos tomado medidas para mantener la flexibilidad financiera, incluyendo la suspensión del dividendo, la retirada de nuestra línea de crédito, la congelación de las contrataciones y los y estamos evaluando todas las demás opciones de financiación», sostuvo la empresa.

 

Las redes sociales Facebook e Instagram han eliminado un vídeo publicado el domingo por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y en el que alentaba a la población a desoír las medidas de confinamiento, tal como ya hiciese horas antes Twitter con varias publicaciones del mandatario. Las tres empresas han considerado en este caso que los mensajes son contrarios a las directrices básicas en materia de salud pública. Un portavoz de Facebook ha recordado que tanto esta red como Instagram «no permiten la desinformación que pueda causar daños reales a las personas». Bolsonaro,  rechazó comentar la censura de Twitter alegando que se trata de una empresa privada, había subido a Internet varios vídeos en los que aparecía junto a sus seguidores en las calles de Brasilia, la capital del país, mientras les instaba a contribuir al crecimiento de la economía. El mandatario se saltaba así las medidas impuestas por su propio Gobierno sobre la importancia de mantener una distancia de seguridad por la pandemia, que ha dejado 165 muertos y más de 4.600 infectados en el país.

 

Será a partir del día 7 de abril cuando el Gobierno depositará la ayuda social de 5,000 pesos anunciados por el presidente Danilo Medina para 1.5 millones de personas que quedaron suspendidas de sus empleos o actividades productivas.  Así lo dijo la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien explicó que esos recursos serán para consumo de alimentos y productos a través de los comercios adscritos a la Red de Abastecimiento Social (RAS) diseminados en todo el país. Precisó que el apoyo económico será entregado a 811,000 familias que hoy tienen la tarjeta Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, a los cuales le subirán el componente “Comer es Primero” a 5,000 pesos. En tanto, las 690 mil familias identificadas como pobres o vulnerables por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) recibirán esos apoyo con un número de identificación que mostrarán junto a su cédula en los negocios señalados.

El asesor médico del Poder Ejecutivo e integrante Comisión Alto Nivel Prevención COVID-19, neumólogo Jorge Marte, manifestó el coronavirus no ha llegado a su pico de contagio en el país. “Hay muchas cosas impredecibles, lo único que nos atrevemos a decir en la comisión es que el pico no ha ocurrido todavía” enfatizó. “La epidemiología de esta enfermedad es misteriosa desde muchos puntos de vista, no sólo del punto de vista clínico sino del epidemiológico”; enfatizó. El neurocirujano José Joaquín Puello llamó al Gobierno y al Colegio Médico Dominicano a «enterrar las hachas de guerra» y reunirse para enfrentar juntos al coronavirus. “Hay ahí un enfrentamiento que viene de muchos meses, de años, ahora bien, mi consejo en estos momentos es que enterremos el hacha de guerra, este no es el momento para pelear, este es el momento para que todos de alguna manera empujemos la carreta hacia adelante”, dijo.

Share.

Comments are closed.