Noticias del Mundo 20-03-2020

0

El actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, ganó este viernes las elecciones, en las que se enfrentaba a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y seguirá al frente del organismo durante cinco años más. Almagro recibió el apoyo de 23 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba es parte del ente, pero no participa desde 1962), mientras que 10 países respaldaron a Espinosa.

 

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, expresó este viernes que todos los participantes en la boda del pasado sábado, realizada en Punta Cana a donde asistieron varias personas, que presenten síntomas deben ir a su médico para ser examinados. “Los participantes en la boda, a donde llegaron muchos extranjeros, que presenten síntomas tienen que ir inmediatamente a su médico o a los hospitales para que se realicen los chequeos de lugar y de ahí, en ser necesario que se le indique la prueba y estos vayan a los laboratorios a realizársela”, indicó Sánchez Cárdenas. Más temprano, el ministro indicó en unas declaraciones otorgadas al programa “Hoy Mismo” que en esa boda sí había extranjeros y que ellos son la fuente “principal” de contaminación del coronavirus COVID-19.

“Ahí hubo una visita de una cantidad importante de extranjeros que participaron en ella y han sido la fuente de contaminación, continúa siendo la fuente principal de contaminación del COVID-19 los visitantes dominicanos o extranjeros”, resaltó el ministro Sánchez Cárdenas.

 

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, se reunió con miembros de su gabinete usando mascarilla mientras evalúan las decisiones para combatir el coronavirus COVID-19. La imagen la puso a circular el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, con el tuit: «Seguimos trabajando. Como es nuestro deber. Disciplinados, tomamos las precauciones y seguimos los protocolos. Presidente Danilo Medina y varios ministros evalúan y toman decisiones en la guerra contra Coronavirus (COVID-19)». El Ministerio de Salud Pública informó este viernes que se duplicaron los casos de coronavirus en el país hasta 72, mientras que los casos a los que se les da seguimiento son unos 300.

 

El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, advirtió a la población que la institución hará cumplir el estado de emergencia aprobado por mediante resolución por el Congreso Nacional. Bautista Almonte informó que patrullas de la Policía han cerrado varios negocios de ventas de bebidas que, en franca desobediencia a la disposición presidencial, permanecían abiertos en violación a lo establecido. Llamó a la población a mantenerse en sus casas para evitar que la pandemia del coronavirus continúe expandiéndose y pidió a los ciudadanos tomar medidas extraordinarias para protegerse y proteger a sus familiares. Sostuvo que este reto a que se enfrenta el país hoy, se puede superar si se trabaja unido y en orden. “Cada nación ha tomado medidas drásticas para proteger a sus ciudadanos y en nuestro país el presidente Danilo Medina dio a conocer las medidas excepcionales de emergencia nacional, porque en este momento no hay otra prioridad mayor que no sea proteger la vida de los dominicanos y las dominicanas”, dijo.

 

La Comisión para Atender Asuntos Sociales, creada por el Poder Ejecutivo a fin de dar seguimiento a la pandemia del coronavirus covid 19, sostuvo su primera reunión de planificación, en la que se adoptaron una serie de acciones que impactarán positivamente en los próximos días en las familias más vulnerables del país. Conforme a lo establecido, se priorizará a las familias de acuerdo a mapa de pobreza de la República Dominicana. Las medidas sociales, previstas a iniciarse desde el próximo lunes, abarcarán desde niños que son llevados a estancias infantiles hasta los envejecientes en situación de vulnerabilidad diseminados en toda la geografía nacional. La reunión fue encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, acompañado de los viceministros Leonel Senior y Máximo de Soto. Participaron los titulares de los Comedores Económicos, Plan Social de la Presidencia, del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, de los Programas Especiales de la Presidencia y del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente.

 

El consorcio de empresas de zona franca Grupo ARV anunció el cierre de sus operaciones en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera, en Santiago, para minimizar los riesgos de propagación de la pandemia COVID-19 y así garantizar la salud de sus colaboradores.

La empresa, que se dedica a la producción de alimentos y cigarros, cuenta con más de tres mil 500 empleados. “Ante la situación de emergencia sanitaria y social que vivimos actualmente en nuestro país y en el mundo, el Grupo ARV ha decidido suspender temporalmente sus operaciones para minimizar los riesgos de propagación del COVID-19 y preservar la salud de sus más de 3,500 empleados”, cita el comunicado difundido por la empresa.

 

El médico infectólogo e internista Héctor Balcácer ofreció hoy su versión sobre su participación a dos programas de televisión poco antes de que le confirmaran que tenía coronavirus. Mediante un video difundido por Whatsapp, Balcácer dijo que efectivamente dio positivo al Covid-19 pero aclaró que tan pronto sintió algunos síntomas canceló su participación en otros tres programas y cuando se enteró de los resultados informó a los productores de los dos programas de televisión a los que había asistido en la mañana.

“Quiero aclarar que no sabía que tenía coronavirus cuando participé de esas entrevistas. En el día de ayer me hice la prueba al coronavirus y salí positivo. Tuve presencia en dos programas en la mañana. Tenía agendado tres programas más que inmediatamente suspendí porque cuando salía de uno de los programas me sentí con escalofríos”, expresó. Agregó que por esa razón optó por llamar a uno de los laboratorios privados que están haciendo la prueba, quienes gentilmente, dado que lo conocen, le hicieron la prueba en el hogar.

 

El Departamento de Estado de EE.UU. ha suspendido provisionalmente todos los «servicios de visado rutinarios» en sus embajadas y consulados en el extranjero como parte de sus esfuerzos de contener la propagación del coronavirus. La suspensión afectará a todas las citas para solicitar los visados, tanto migratorios como no migratorios desde este 20 de marzo, reza el anuncio publicado en el sitio web del departamento este viernes. Los diplomáticos seguirán prestando los servicios de visado «urgentes y de emergencia cuando los recursos lo permitan». «Nuestras misiones en el extranjero reanudarán los servicios de visas de rutina lo antes posible, pero no pueden proporcionar una fecha específica en este momento», asegura el comunicado, que también aborda el tema de las sumas ya abonadas por el servicio. «Aunque todas las citas de visas (…) se cancelan, la tarifa de visa de lectura mecánica (MRV) es válida y se la puede usar para una cita de visa en el país donde se compró dentro de un año a partir de la fecha de pago», aclara el departamento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció  que los casos de COVID-19 son ya más de 210,000 en todo el mundo y las muertes superaron la barrera de los 9,000, y lanzó un mensaje de advertencia a los jóvenes, al señalar que el coronavirus también puede ser peligroso para ellos. «No somos invencibles, este virus puede llevarnos al hospital o incluso matarnos», destacó en rueda de prensa el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dirigiéndose a las generaciones más jóvenes, ante la impresión de que muchos piensan que el coronavirus sólo afecta a personas ancianas. «Una de las cosas que hemos aprendido es que aunque los mayores son los más golpeados por la enfermedad, los jóvenes no están exentos y hay una significativa parte de las personas con menos de 50 años que requieren ser hospitalizadas», advirtió el médico etíope.

 

La Fundación Alibaba y la fundación Jack Ma han decidido donar dos millones de mascarillas a los principales países europeos, 500.000 pruebas del Covid-19 y 1 millón de mascarillas a Estados Unidos. En España el primer lote ha llegado al aeropuerto de Zaragoza procedente de Shanghai e incluye 500.000 mascarillas para el Instituto Nacional de Gestión de la Salud Española. Se espera que el resto de los suministros lleguen a España los próximos días, estarán compuestos por más mascarillas y kits de detección. El presidente de Alibaba, Jack Ma, ha asegurado que con esta donación pretende que ambos países se den «la mano en estos momentos difíciles». Viendo la experiencia del país asiático cree que «un rápido y preciso test» acompañado de un «equipamiento de protección adecuado para el personal médico» es la fórmula «más efectiva de que no se propague el virus» por lo que espera que el envío «ayude a luchar contra la pandemia». Para conseguir la donación ha sido necesaria la labor de Felipe sexto  y el Ministerio de Sanidad que, gracias a la estrecha cooperación que mantienen con el país asiático ha ayudado a acelerar el proceso de envía de ayuda.

 

Netflix presenta su modo fiesta para combatir el aislamiento en tiempo de coronavirus. Vivir aislado de tus familiares y amigos es definitivamente algo muy duro para la población mundial que se ha visto obligada a aislarse del resto del mundo. Durante estos días de reclusión obligatoria Netflix es una de las plataforma de Streaming más usadas para “matar el tiempo”. Pero, ¿si pudieras ver las películas a distancia con tus seres queridos no sería genial? Esto es posible con la función de Netflix “fiesta”, que te permite ver el mismo contenido que otra persona a distancia. Al mismo tiempo, y con un chat habilitado para que puedas comentar la película o el programa que están viendo. Para utilizar esta herramienta debes conectarte desde tu computadora a su sitio web, dar click en ‘Instalar Netflix Party’, lo cual te abrirá la página de extensiones de Chrome y sólo tendrás que presionar en el botón que dice “Agregar a Chrome” y listo, el siguiente paso será acceder a tu cuenta de Netflix. El logo de la extensión se pondrá de color rojo. Debes presionarlo y luego seleccionar “Start de Party” o en español “que comience la fiesta”. La extensión generará un enlace que tendrás que compartir con tus amigos para que funcione. 

 

El CEO de Zoom está dando gratis a colegios su herramienta de videoconferencias. El jueves, justo después del día con mayor descargas de Zoom, su CEO Eric Yuan se estaba tomando el tiempo de registrar escuelas de primaria y secundaria, para habilitarles cuentas de su software de videoconferencia. Primero fue una prestigiosa escuela en Silicon Valley, luego dos escuelas en el área de Austin, Texas. “Me dijeron que se conectarían con mi equipo, y yo dije, ‘no, lo haré por usted”,  contó Yuan, contactado a través Zoom desde su casa del área de San José, California, que ahora es su oficina en medio de la previsible coyuntura. “Lo hice manualmente yo mismo”. A medida que el virus COVID-19 se extiende por todo el planeta, poniendo a ciudades en cuarentena y cerrando escuelas, Zoom se ha convertido en una de las herramientas líderes para mantener andando a las empresas y el aprendizaje de los estudiantes. El miércoles, el día más reciente para el que hay datos disponibles, 343.000 personas descargaron globalmente la aplicación Zoom, de las cuales 60.000 estaban en los Estados Unidos.

 

Un restaurante de EE.UU. ofrece un rollo de papel higiénico gratis por cada pedido a domicilio. El establecimiento, llamado Beacon Tap, anunció su oferta en Facebook aclarando que el servicio está disponible solo para un radio de 6 millas (casi 10 kilómetros). De inmediato, varios internautas constataron que la promoción era cierta. “Cuando dicen que te darán papel higiénico por pedir, ¡lo dicen en serio!“, escribió un cliente compartiendo una foto del rollo recibido. El gerente general del establecimiento, Tommy Riemer, contó a NBC que encargó 300 rollos a un proveedor ycomentó que la respuesta de los clientes ha sido “alucinante”. “Pudimos haber traído a más empleados ayer porque estábamos muy ocupados y fue realmente increíble”, agregó. La iniciativa tiene lugar tras la orden de cierre de todos los restaurantes que rige en el estado de Illinois desde este lunes para evitar la aglomeración de personas y contener el brote de coronavirus.

 

Una mujer de 103 años se curó del nuevo coronavirus en Irán, a pesar de la alta mortalidad que sufren las personas mayores de 70 años, informó la agencia oficial iraní Irna. La paciente había sido hospitalizada en la ciudad de Semnan, a unos 180 km al este de Teherán, informó Irna, que no reveló la identidad de la mujer. Fue «autorizada a salir del hospital después de haberse recuperado completamente», añade el artículo citando a Navid Danayi, director del centro hospitalario universitario de la ciudad. Según la agencia, es el segundo paciente de edad muy avanzada que contrae la enfermedad covid-19 y se recupera en Irán. Irna cita el caso de un hombre de Kerman, en el sudeste del país, que sobrevivió a la neumonía viral a los 91 años. Este se curó después de haber estado enfermo durante tres días, a pesar de sufrir de hipertensión y asma, circunstancias agravantes. Irna no especifica el tratamiento que recibieron estos dos pacientes. 

Los italianos cantan desde los balcones para amenizar la cuarentena. Alrededor de toda Italia, la gente ha cantado sus temas favoritos, o los más populares del país para acompañarse a pesar de la distancia. Como en Nápoles, en donde el pasado jueves por la noche, un vecindario cantó en conjunto “Abbracciame” de Andrea Sannino, como lo demuestra un video colgado en Twitter. Mientras que en Siena, al centro de Italia, “Viva la nostra Siena”, un cierto himno de la región, fue entonado. La gente de Salerno, cantó el himno nacional y en Turín dejaron de lado lo romántico para bailar al ritmo de “La Macarena”. Por su parte, en Benevento y en Sicilia, la gente decidió sacar sus propios instrumentos y crear música para los vecinos. También se unen en las noches para aplaudir el trabajo de los empleados públicos como la policía y médicos que deben salir a las calles durante esta pandemia.  “Italia está demostrando ser una gran comunidad, unida y responsable. En este momento todo el mundo nos mira, en primer lugar por el número de contagios, pero también porque estamos tomando medidas rigurosas. Mañana no solo nos mirarán sino que nos admirarán y nos tomarán como ejemplo de un país que, con responsabilidad, ha conseguido superar esta pandemia”, concluyó Giuseppe Conte Presidente del Consejo de Ministros de Italia.

 

Con el objetivo de apoyar a los trabajadores durante el aislamiento por el coronavirus, el cual ha obligado el cierre temporal de cientos de establecimientos culinarios, un hombre dejó una propina de 2500 dólares en un restaurante de Ohio, Estados Unidos.  Tras terminar de consumir, el comensal gastó cerca de 30 dólares en Coaches Bar and Grill, pero agregó una propina de 80 veces el precio de su cena “para ayudar a aliviar las pérdidas durante este periodo de cierre requerido”, dijeron los dueños del local en una publicación en las redes sociales, junto con la foto del recibo. De acuerdo a los medios locales, el hombre, que solicitó permanecer en el anonimato, dejó el dinero horas antes de que sea oficial el cierre de los servicios de comida en los restaurantes de Ohio, con la posibilidad de realizar delivery o despachar alimento para llevar. El empleado Benny Leonard contó que “algunos de sus compañeros empezaron a llorar. Lo van a dividir entre 13 y les va a ayudar”. Además agregó: “Somos una familia y vamos a pasar esto juntos”

Voluntarios de todo el mundo han comenzado a utilizar sus impresoras 3D para fabricar las válvulas de los respiradores artificiales, un dispositivo médico esencial para salvar vidas en casos graves causados por la Covid-19. Las válvulas son desechables después de cada uso —por paciente— y es un producto sanitario que, como sucede con mascarillas, guantes o batas, escasea en todo el mundo debido a la pandemia causada por el coronavirus. Este tipo de válvulas pueden costar cientos o miles de euros —tanto como 10.000 euros, según diversas fuentes— mientras que las réplicas impresas en 3D tienen un coste material de alrededor de un euro, según TechDirt. Desde hace unos días un hospital italiano está utilizando válvulas impresas en 3D como reemplazo y ante la escasez, que se han utilizado con éxito en al menos una decena de pacientes ingresados, según Massimo Temporelli, uno de los fundadores de la starup que está fabricando las réplicas en 3D.

Share.

Comments are closed.