Noticias del Mundo 17-02-2020

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, designó hoy al diplomático Serguéi Mélik-Bagdasárov como nuevo embajador de Rusia en Venezuela. Mélik-Bagdasárov, que sustituirá a Vladímir Zaemski, quien fue embajador en Caracas durante más de 10 años, ocupó hasta ahora el cargo de subdirector del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia. El nuevo embajador ruso en Venezuela también fue ministro consejero en la embajada de Rusia en España. A principios de mes, Mélik-Bagdasárov acompañó al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en su visita a Venezuela, donde sostuvo reuniones con el presidente, Nicolás Maduro; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el canciller, Jorge Arreaza.

 

El expresidente Leonel Fernández declaró este lunes que modificar la Constitución de la República Dominicana no está en discusión para permitir que se celebren las elecciones municipales, tras la suspensión ocurrida ayer por parte de la Junta Central Electoral.

“La Constitución no se toca”, sentenció Fernández, «está fuera de discusión». Fernández dijo que se busca tomar una decisión en base al consenso, por lo que “estamos tratando de solucionar una crisis histórica que se ha dado en toda Latinoamérica. “Toda decisión que haya de tomarse tiene que ser en base al consenso. Estamos tratando de solucionar una crisis histórica que se ha dado en toda Latinoamérica. Ninguna elección ha sido suspendida por haberse encontrado que pudieran dificultar el pleno ejercicio de elegir”.

 

Una acción de amparo de extrema urgencia fue interpuesta hoy por ante el Tribunal Superior Electoral para que las elecciones municipales sean celebrada el domingo 15 de marzo.

El recurso fue interpuesto por cinco ciudadanos que dicen se vulneraron sus derechos fundamentales de elegir y ser elegido, por lo que reclaman que el presidente de la Junta Central Electoral sea citado por ante ese tribunal. Angel Lockward, Carlos Escalante, Eilin Bautista, Pamela Santana y Filidonio Rodríguez, este último candidato a regidor por el partido Reformista Social Cristiano, solicitan al tribunal que las próximas elecciones sean con boletas impresas y que el conteo sea manual para garantizar la eficacia del proceso. La acción de amparo de extra urgencia interpuesta por el doctor Angel Lockward, precisa que a los fines de restaurar los derechos fundamentales al sufragio pasivo y activo de los cinco ciudadanos plantean que se sancione económicamente (astriente) a la Junta Central Electoral con un millón de pesos y al presidente de ese organismo con 500 mil pesos, por cada día que pase sin cumplir con la sentencia a emitir.

 

El líder opositor Juan Guaidó exhortó a las fuerzas armadas a que se unan a su movimiento para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro. Guaidó hizo un llamado a los militares a que lo acompañen para “devolverle a Venezuela su progreso, estabilidad, bienestar, soberanía y libertad”, en una carta pública que difundió su oficina de prensa la noche del domingo. A su vez advirtió el alto mando militar, principal base de apoyo de Maduro, que la “transición es inevitable” y que “de ustedes depende que… sea lo menos traumática para toda Venezuela”.

 

La ciudad de Okawa (Japón) tiene una fábrica de muebles que ya lleva más de 470 años. Y ahora sus artesanos han creado una línea de sillones especialmente para gatos. Esta línea representa el mismo estilo, artesanía y comodidad que sus muebles de tamaño humano, por lo que la venta ha sido acogida por el público.

 

La ciudad en Florida cierra una parte de un parque debido a la orgía anual de serpientes.  Las cosas se pusieron bastante difíciles cerca del lago Hollingsworth en Lakeland, Florida, esta semana. Después de que los residentes comenzaron a reportar avistamientos de serpientes al Departamento de Parques y Recreación de Lakeland, esta dependencia y el Departamento de Obras Públicas de la ciudad comenzaron a investigar. Resulta que es la temporada de apareamiento de la serpiente de agua de Florida, dijeron las autoridades, y un gran grupo de serpientes se ha reunido cerca del lago para una orgía gigante. Se colocó cinta de precaución alrededor del área para aumentar la conciencia pública sobre la orgía de serpientes. “Parece que se han congregado para aparearse”, dijo el departamento en una publicación de Facebook. “No son venenosas y generalmente no son agresivas siempre y cuando las personas no las molesten”.

 

Catorce de los cientos de estadounidenses que fueron evacuados este lunes de un crucero en Japón dieron positivo en las pruebas del nuevo coronavirus poco después de abandonar el barco y fueron trasladados igualmente a EE.UU., informó el Departamento de Estado. Alrededor de 380 ciudadanos estadounidenses que se encontraban en cuarentena a bordo del crucero Diamond Princess en el puerto japonés de Yokohama y que fueron evacuados voluntariamente este lunes aterrizaron de madrugada en dos bases aéreas de EE.UU., la de Travis en California y la de Lackland en Texas, a bordo de dos vuelos chárter, según medios locales. Entre ellos se encontraban catorce que, en el momento de comenzar la evacuación, se consideraban sanos, explicaron en un comunicado conjunto a primera hora de este lunes los Departamentos de Estado y de Salud de EE.UU.

 

Solo dos personas fueron sometidas a la justicia por la muerte del abogado Argenis Martínez, pese a que la Policía Nacional había informado que suspendió a un oficial y a tres agentes de esa institución por faltas en el protocolo de detención y conducción del abogado, quien falleció horas después de ser detenido. Los dos sometidos por el hecho son el capitán Alejandro Montas Arias, y el cabo Luis Alfredo Vargas Moreno, ambos suspendidos, quienes fueron judicializados por la Fiscalía de Santo Domingo Oeste y se espera que mañana martes le conozcan medida de coerción ante la Oficina de Atención Permanente de esa jurisdicción.

 

El coordinador de la Comisión de Análisis Político de Participación Ciudadana, Francisco (Pancho) Álvarez, afirmó que cambiar los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes profundizaría la crisis que enfrenta República Dominicana, a raíz de la suspensión de los comicios este domingo 16 de febrero. El jurista sostuvo que lo ideal para superar la actual crisis que enfrenta República Dominicana es de permitir que los miembros actuales de la entidad electoral puedan organizar unas nuevas elecciones, pero con el sistema manual. En ese orden, Álvarez indicó que para esto, la Junta debe recibir el apoyo del liderazgo nacional, a pesar de las dudas que puedan tener al respecto sobre los trabajos que realizan los funcionarios electorales de cara a las elecciones municipales y las congresuales y presidenciales. “Ahora, en medio de una crisis, cambiar a la Junta podría profundizar la crisis”, subrayó.

 

El vocero y director de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó hoy que se produjo una reunió con cinco familiares de los estudiantes dominicanos que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, donde se originó el virus que ha causado la muerte a unas 1,770 personas. “El señor canciller (Miguel Vargas) les explicó todo lo que está aconteciendo en el proceso. El plan de evacuación de Wuhan se mantiene y le dio detalles de todo lo que va acontecer”, explicó César Duvernay. Según las declaraciones del vocero de Mirex, será el miércoles (hora de RD) cuando los estudiantes serán llevados a Ucrania, donde permanecerán en cuarentena, para luego regresar a la República Dominicana. Asimismo, dijo que tras reunión con el canciller los familiares de los estudiantes se quedaron más tranquilos.

Share.

Comments are closed.