Noticias del Mundo 10-02-2020

0

El movimiento de la sociedad civil Mesa de Justicia y Transparencia del Foro Ciudadano demandó esta mañana del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, explicarle al país dónde estarán ubicados los fiscales electorales para que los ciudadanos sepan dónde acudir. En un documento depositado en la Procuraduría los activistas de la sociedad civil, en vista de que las elecciones municipales son el domingo, pidieron al procurador edificar a la ciudadanía sobre las acciones concretas que ejecutarán los fiscales electorales. “Estamos a menos de una semana de la celebración de las asambleas electorales municipales en todo el país, nos gustaría conocer las acciones concretas tomadas por el Ministerio Público para perseguir, instruir y formalizar acusación respecto de los innumerables hechos graves, flagrantes y ostensibles que a diario se están presentando, los cuales violan la Ley Orgánica del Régimen Electoral y constituyen delitos electorales”, expresa el documento. Citan como uno de los principales delitos los tres procesos de licitación convocados por el Plan Social de la Presidencia por un monto de RD$946,801,188 para la adquisición de electrodomésticos, y otros.

 

Los aspirantes a diputados de la circunscripción uno y dos del Distrito Nacional por Alianza País, solicitaron a la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, renunciar a su puesto. Mediante una carta entregada en la institución gubernamental, José Horacio Rodríguez y Erick Ortíz, resaltaron que la funcionaria manifiesta una conducta lamentable e imprudente que evidencia actitudes clientelistas. Se recuerda que un audio que circula a través de las redes sociales, Iris Guaba envía a un grupo de personas a que ataquen a diversos comunicadores y a un representante de la oposición, por denunciar que esta habría licitado electrodomésticos con fines políticos.

 

El infectólogo Clemente Terrero entiende que el gobierno dominicano debe hacer todas las gestiones posibles para sacar de Wuhan los cinco estudiantes criollos que están en una situación difícil en esa ciudad china, donde se originó el nuevo coronavirus. El galeno dijo que tal como lo han hecho otros países, hay que tratar de sacar a esos estudiantes y traerlos a República Dominicana. Indicó que con estos estudiantes lo que hay que hacer es aplicar el protocolo del reglamento sanitario internacional y una vez en el país llevarlos a una de las unidades de aislamiento y mantenerlos en observación. El doctor Terrero fue entrevistado al momento de participar en un encuentro organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de la facultad de Ciencia de la Salud, donde especialistas dan orientaciones a estudiantes sobre el coronavirus, su prevención y manejo.

 

La Policía de Hong Kong busca a dos personas que, aparentemente, han escapado de sus cuarentenas obligatorias de 14 días, introducidas hace dos días por el Gobierno local para tratar de disuadir las llegadas de visitantes procedentes de la China continental y evitar la propagación del coronavirus. En una rueda de prensa celebrada en la mañana de este lunes, las autoridades sanitarias de la ciudad explicaron que la Policía iba a emitir órdenes de arresto para esas dos personas. Sus identidades o nacionalidades no han sido difundidas, pero lo que se sabe de esas personas es que no pudieron ser contactadas por las autoridades cuando se suponía que debían estar encerradas para cumplir con la cuarentena obligatoria, medida que entró en vigor el sábado. La iniciativa busca contener la propagación del coronavirus y obliga a todos aquellos que llegan a Hong Kong desde la China continental a someterse a dos semanas de aislamiento en sus propias casas, en hoteles o en los centros de cuarentena del Gobierno.

 

Una madre se “reencontró” con su hija fallecida hace tres años utilizando realidad virtual. La menor fue clonada virtualmente para que celebrará un cumpleaños más con su mamá.

Nayeon, de siete años de edad, falleció un mes después de ser diagnosticada con cáncer hematológico, según un documental I Met You, publicado por MBC. El reencuentro entre madre e hija fue realizado por la compañía surcoreana Viv Studio, quien revivió virtualmente a Nayeon. En el documental se puede observar a la madre provista de gafas y guantes especiales que hicieron posible su interacción con la menor. Durante la grabación Jang Ji Sung llora mientras abraza y acaricia a su hija.

 

Los abogados del periodista Marino Zapete negaron hoy que con la recusación al juez Franny González Castillo busquen retrasar el proceso que se le sigue al comunicador acusado de difamación. En un documento enviado a la redacción de El Nacional, los abogados Elsa Trinidad Gutiérrez Guillén, Carlos Alberto Polanco Rodríguez y Laura Rodríguez Cuevas, dicen que sólo procuran que otro magistrado conozca el caso ya que González Castillo actúa con parcialidad. El documento es en respuesta a un artículo publicado en este diario el 4 de febrero, bajo la firma del abogado José Alexis Robles, en el que trataba el caso de la recusación contra González Castillo.

 

Los precios de las viviendas podrían aumentar en la República Dominicana, producto de las alzas que han registrados los precios del cemento y las varillas entre el 2018 y 2019. Estas alzas han provocado que el sector construcción del país coloque una alarma. “Esto tiene mucho impacto en el sector. El cemento subió un 24.95% en los últimos dos años y el acero subió un 14% y nosotros tendríamos que elevar el precio de las viviendas. Eso es lo que dice la norma”, expresó María Asunción (Susi) Gatón, presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi). Susi Gatón añade que el tema de la varilla y el tema del cemento impacta decisivamente sobre la vivienda. En el caso del cemento, este participa entre un 40 y un 60% de la construcción y en el costo de la vivienda impacta en un 20%.

Share.

Comments are closed.