Noticias del Mundo 07-02-2020

0

Como una iniciativa privada será lanzado en este mes el primer servicio de recogida gratis de materiales reciclables en República Dominicana. La idea es del empresario Jorge Rizek, presidente de Rizek Vidal Recyclers, quien manifestó que tiene dos años madurando esta propuesta y que en este mes la dará a conocer a toda la población. “A partir de febrero se lanza 809-REC-ICLE, es un número de teléfono, tu traduces las siglas  732-7142 y va a ser el primer servicio de recogida de materiales inorgánicos gratuitos para la población”, manifestó en una entrevista en su planta de acopio de plásticos reciclables en la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, en Santo Domingo Norte . Detalló que las personas interesadas podrán suscribirse por el WhatsApp y por esta vía le será enviado un instructivo de cómo manejar la basura inorgánica y se coordinarán los días en que se pasará por la casa a recogerla. Afirmó que luego de que pasen los primeros meses y logré establecer el servicio se pagará entre dos y tres pesos por cada libra de reciclable que acumule la gente, como una forma de incentivar a las familias para que hagan un manejo adecuado de los desechos que se producen en los hogares.  “Por lo menos quincenal podremos hacer la recogida de esos reciclables y a partir de tres meses que salga nuestra aplicación empezamos a pagar dos y tres pesos la libra de esos reciclables, papel, cartón, plásticos, metales y artículos electrónicos”, expuso el empresario que cuenta con más de 10 años de incursión en el mundo del reciclaje de plástico y que ha participado como asesor en distintos proyectos sobre manejo de residuos sólidos.

 

En Zúrich, Suiza,  hay una calle que impresiona a cualquiera  que se tope con ella, en ella hay un pequeño local que contrasta con el lujo de las grandes tiendas: “La Platanera”, un colmado donde se venden productos dominicanos. Allí puede conseguir cerveza, ron, sazones, berrón, leche, café, productos de limpieza, cremas, productos para el cabello, para la higiene, refrescos, caramelos y una amplia gama de productos netamente dominicanos.

Simpatía dominicana. Una simpática chica dominicana invita a pasar. Era el 24 de diciembre y la música no podía faltar. A ritmo de “Volvió Juanita” y “Estas Navidades van a ser candela”, entre otros temas, un grupo de dominicanos esperaba sus pedidos de cerdo asado, pasteles en hoja, pastelitos, quipes, empanadas, bizcochos y demás manjares típicos de las cenas navideñas de la República Dominicana. 

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció que ejecutivos de la firma Scotia GBC quienes ofrecieron a los estudiantes de esa academia 2,000 puestos de trabajo a los que pueden aplicar de inmediato. La presentación de la oportunidad de trabajo forma parte de las gestiones realizadas por la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UASD, bajo las directrices de la rectora Emma Polanco Melo, destacó un comunicado de la universidad estatal. Los detalles fueron dados a conocer por Josiebel Mejía Batista, primer gerente de reclutamiento, y Juliana Hernández, gerente de comunicación de Scotia GBC, durante un acto celebrado en la biblioteca Pedro Mir de la UASD.Los interesados deberán llenar un formulario disponible en el perfil de la empresa en la red social LinkedIn, donde pueden aplicar estudiantes o egresados de las carreras de derecho, administración de empresas, mercadeo, contabilidad y otras áreas afines. Los directivos de la citada empresa subrayaron, además, que cerca del 70% de los candidatos deben tener dominio del idioma inglés, tanto oral como escrito. “La idea es que los alumnos de la UASD, en las áreas mencionadas, tengan la oportunidad de obtener su primer empleo en un horario que no interfiera con su formación académica”, expresó Mejía Batista. Agregó que los candidatos seleccionados desempeñarán sus funciones en el edificio empresarial de Scotia GBC ubicado en la Zona Franca de las Américas, Santo Domingo Este.

 

Astronauta de EEUU regresa a la Tierra tras batir récord femenino de permanencia en el espacio. La astronauta estadounidense Christina Koch regresó a la Tierra este jueves después de haber pasado casi un año a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) y batió así el récord femenino de permanencia en el espacio. La cápsula Soyuz con Christina Koch, de la NASA, y sus colegas a bordo (el italiano Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea y el cosmonauta ruso Alexandre Skvortsov) aterrizó en las estepas de Kazajistán, en Asia Central, a las 09:12 am, tras un vuelo de tres horas y media. «El aterrizaje se llevó a cabo como estaba previsto y la tripulación se siente bien», se felicitó el jefe de la Agencia espacial rusa (Roskosmos), Dimitri Rogozin, en un mensaje en la red social Twitter. Christina Koch, de 41 años, permaneció a bordo de la ISS 328 días, con lo que bate el récord anterior, que estaba en manos de Peggy Whitson, una veterana del espacio estadounidense.

 

La Academia Dominicana de Gastronomía (ADG) puso en circulación la primera “Guía Gastronómica Dominicana”, un documento que tiene como finalidad mostrar las bondades culturales y productivas en torno a la gastronomía del país. Esta guía es un medio especializado donde se da a conocer un extracto de la historia gastronómica del país en sus diferentes regiones, la fusión con otras cocinas y sus platos autóctonos. El documento ilustrado fue publicado tanto en español como en inglés, en un formato 6 x 9” con 68 páginas. La Guía Gastronómica Dominicana se puede encontrar en restaurantes y puntos turísticos dentro y fuera del país, distribuida en todas las ferias turísticas y gastronómicas internacionales en las que participe República Dominicana.

 

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) inauguró el pasado sábado sus operaciones en Barahona con dos rutas de esos vehículos denominadas María Montéz y Casandra Damiron, conducidos por mujeres. El director de la OMSA, Héctor Mojica, dijo que los dos corredores son una realidad luego “de arduos meses de entrenamientos al personal, estudios técnicos, recorridos de prueba de las unidades y acondicionamiento de las instalaciones”. En una comunicación de prensa dice que ambas rutas suman 16 unidades en capacidad total de operación que generarán unos 104 puestos de trabajo, incluidos conductores, cajeros, mecánicos, supervisores, personal de limpieza y administrativo. El titular de la OMSA afirma que impactarán de manera significativa en la mejoría de la gente, ya que entiende que diario se movilizan de 30 a 35 mil personas entre Barahona y Villa Central, las cuales acuden a la Villa Olímpica, hospital Jaime Sánchez, la UASD, Ucateba, zona franca, Consorcio Azucarero Central, Ege Haina y otras empresas. 

 

La modelo dominicana Amelia Vega ha sido reconocida por el congresista Adriano Espaillat como parte de la iniciativa “Dominicans on The Hill 2020”, traducido al español como “Dominicanos en el Capitolio 2020”. El senador y miembro de la Cámara de Representantes por el Distrito 13 de Nueva York, distinguió, además, a la beldad dominicana al impulsar que su libro infantil “Un día en la vida de Pichín” entre a la prestigiosa Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Washington. “¡Que día tan memorable! Gracias al Representante Adriano Espaillat por el reconocimiento e invitación a formar parte de este panel tan maravilloso el día de hoy. Gracias por la distinción. Hoy entró ”Un día en la vida de Pichín” a la Biblioteca del Congreso. Un sueño hecho realidad. Gracias mil a la Embajadora Robin Bernstein a quien por igual aprecio por haber sido parte de este momento. #LibraryOfCongress #CapitolHill #DominicansOnTheHill #UnDiaEnLaVidaDePichin”, escribió Amelia Vega en su cuenta de Instagram con varias imágenes de su visita a Washington donde recibió el reconocimiento y fue acompañada por la embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin S. Bernstein.

En una nota curiosa: más sabe el diablo por viejo”, dice un refrán. Y es que la experiencia lleva a descubrimientos con los que a veces ningún laboratorio puede competir. Así, experimentando, una madre descubrió un truco increíble para que los aguacates no se pongan negros, y lo hizo viral. A través de Facebook, la mujer de Nueva Zelanda compartió que su búsqueda por envolturas más ecológicas para guardar los alimentos en su refrigerador, la llevaron a descubrir que, al enrollar un aguacate ya cortado en una hoja de lechuga, el preciado fruto verde se conservará intacto, sin manchas negras, hasta por una semana dentro de la nevera. La madre sugiere utilizar especialmente las hojas externas de la lechuga, que son un poco más duras, y que son “excelentes para envolver los alimentos. Están diseñadas para ese propósito en primer lugar”, escribió en su post. El truco recibió miles de likes y fue compartido por otras tantas personas entusiasmadas con la idea de que sus aguacates podrán conservarse más tiempo en buenas condiciones dentro del refrigerador.

 

El Gobierno Dominicano promulgó mediante la Ley 13-20 la reforma a la Seguridad Social, considerado como una gran noticia, por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo.

“Hoy hemos recibido la gran noticia de que el presidente Danilo Medina promulgó mediante la Ley 13-20 la reforma a la Seguridad Social esta ley abrirá las puertas formales del Sistema Dominicano Social para más de 400 mil dominicanos, hoy excluidos. Quienes podrán ahora contar con seguro de Salud y cotización para su retiro”, expresó Montalvo. La información la ofrecieron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en compañía de los ministros de Economía y Trabajo, Juan Ariel Jiménez, y Winston Santos, respectivamente. El anuncio se hizo en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

 

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, dijo que la entidad decidió rectificar la resolución sobre la transmisión y divulgación de resultados electorales atendiendo una recomendación realizada por la misión de avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). «Uniore nos recomendó que no dilatásemos la transmisión de resultados de manera indefinida y que fijaremos una hora probable para eso. Esa resultó ser que a una elección que cierra los colegios electorales a las 5 de la tarde, dos horas después de la misma o darlo en aquellos municipios que ya se hayan computado más del 50%», expresó Castaños Guzmán, quien agregó que delirar la información podría resultar «contraproducente y daría paso a los rumores».

 

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, rehusó referirse esta mañana al escándalo protagonizado por Iris Guaba, directora del Plan Social de la Presidencia, quien pidió a subalternos atacar por redes sociales a los periodistas Huchi Lora y Altagracia Salazar por sus críticas al reparto de electrodomésticos próximo a las elecciones.

Esta mañana, en Palacio Nacional y en una rueda de prensa para tratar la promulgación de la reforma a la Ley de Seguridad Social, el ministro fue preguntado sobre la posición del Gobierno ante la licitación pública de más de 300 millones de pesos para adquirir electrodomésticos. La respuesta fue escueta: “Ese tema no está en agenda”, y a seguidas procedió a retirarse del salón Orlando Martínez, donde se celebró el encuentro de prensa. Tras de él salieron los demás funcionarios que estaban presentes en la rueda de prensa.

 

GLORIA GLORIA ALELUYA: El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, llamó a los partidos políticos a actuar con responsabilidad y comedimiento, así como abstenerse de cometer delitos electorales. «Reiteramos nuestro llamado a los partidos políticos a actuar con responsabilidad y comedimiento, absteniéndose a realizar acciones de cualquier naturaleza dirigidas a coartar el voto libre en los comicios municipales y evitar situaciones de intranquilidad a la población», dijo Castro Marte en su cuenta de Twitter. Monseñor advirtió que aunque la Junta Central Electoral ha recibido un espaldarazo de varias instituciones, debe mantener la transparencia. Asimismo, exhortó al organismo electoral a ejercer «su alta función constitucional al servicio del pueblo, de la verdad y de la justicia».

 

A partir de ahora el Ministerio de Educación asumirá el pago de los suplentes de maestros de todos los niveles educativos que estén de baja por licencia por enfermedad común, además de las licencias pre y post natal. Así lo dio a conocer ayer el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal. El funcionario especificó que mediante la orden departamental 43-2019 se creó el reglamento para normar la suplencia del personal docente en los centros de estudios del Estado, donde los maestros que estén de licencia médica ya no tendrán que pagar ellos mismos sus suplentes. La orden especifica que las licencias deben ser debidamente certificadas por especialistas de la salud y de conformidad con la Ley de Seguridad Social.

Share.

Comments are closed.