Noticias del Mundo 06-04-2020

0

Las escuelas públicas de Nueva York han decidido que sus maestros dejen de usar la popular aplicación de videoconferencias Zoom para dar clases de manera remota debido a sus problemas de seguridad y privacidad. Según explicó  el alcalde, Bill de Blasio, el Departamento de Educación municipal ha estado tratando de trabajar con la empresa para dar respuesta a esas cuestiones, pero ésta «no ha cooperado». «No vamos a poner la privacidad y los datos de nuestros estudiantes en riesgo. Es tan simple como eso», señaló De Blasio durante una conferencia de prensa. «A todos nos gustaría usar esa herramienta, pero sólo si podemos hacerlo de forma segura», insistió el alcalde. Por ahora, el Departamento de Educación tiene previsto pasar a utilizar Microsoft Teams para las clases remotas.

 

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, demandó hoy crear una comisión independiente que investigue las adjudicaciones para la adquisición de insumos para evitar la propagación del covid-19, tras los cuestionamientos de sobreprecios en las ofertas hechas por proveedores. Pidió además indagar sobre la procedencia de su patrimonio porque, según el funcionario, “no tiene nada que esconder”.

También sugirió investigar a los suplidores que participaron en las licitaciones bajo el esquema de compras de emergencia realizadas por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud luego del decreto 87-20, que declara de emergencia las adquisiciones para prevenir, mitigar la propagación, prevenir y dar asistencia médica por la pandemia del coronavirus. Insistió que “el aumento de costos de mascarillas, guantes, camas, equipos médicos y otros insumos para combatir la pandemia se debe a la demanda del mercado a nivel mundial”. Añadió que “el transporte para el traslado de los insumos para hacerle frente a la crisis sanitaria se ha encarecido, en igual magnitud los costos financieros”.

 

La Industria Militar de la República Dominicana está fabricando 180 mil mascarillas mensuales que son distribuidas en orden de prioridad al Ministerio de Salud Pública, y a los hospitales Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea, y de la Policía Nacional. La información la ofreció el general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Rafael Antonio Alegría Arias, director de la Industria Militar, quien dijo que hace poco tiempo que se inició el proceso de fabricación y que ahora mismo se fabrican seis mil mascarillas diarias, lo que serían unas 180 mil al mes. Sin embargo, Alegría Arias entiende que en la medida que avanza el proceso, el número irá aumentando, “hasta ahora el proceso se está haciendo de manera manual, pero ya estamos haciendo lo necesario para cambiarlo”.

 

El Senado rechazó enviar a la comisión bicameral del Congreso Nacional la iniciativa del senador Dionis Sánchez y Amarilis Santana que busca que los trabajadores tengan acceso al 20% de los fondos ahorrados en las AFP, ante el estado de excepción. El presidente en funciones del Senado, Aristides Victoria, dijo que debe conocerse en la comisión interna de seguridad social del Senado y así se dispuso. Dionis Sánchez planteó que esa iniciativa se conozca en la comisión bicameral, y que está dentro de la ley y se establece que los recursos se entreguen de manera mensual o en un solo monto.

 

En República Dominicana, cualquier especialista de la salud que posea exequátur está capacitado para indicar la pruebas PCR (prueba de reacción en cadena de la polimerasa) para detectar casos de COVID-19. La información la ofreció hoy el Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, al indicar que “a partir de este momento, todo profesional médico autorizado por el Poder Ejecutivo para el ejercicio profesional y que siga el protocolo de indicación, puede hacer la indicación y proceder a asistir a los pacientes a algunos de los centros ya habilitados para la prestación de esos servicios”. La medida es parte de las acciones que toman las autoridades de salud nacional con miras a dar atención a la creciente demanda generada por el nuevo coronavirus.

 

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) advirtió que los efectos de la crisis sanitaria por la expansión del Coronavirus han hecho disminuir la demanda de leche fresca en al menos un 50 por ciento, debido principalmente al cierre de las empresas fabricantes de quesos. Agregó que las queseras, que han dejado de comprar más un millón de litros de leche diario, dependen a su vez de las ventas y/o consumo que se registran en establecimientos como hoteles, cafeterías, paradores, restaurantes y supermercados. Eric Rivero, presidente de Aproleche, explicó que ha recibido denuncias de todas las provincias del país en las que se está registrando el abandono de la leche de los productores, “porque los procesadores no pueden industrializarla, y debido a que el Estado no ha incluido la leche UHT y los quesos en las compras del Plan Social de la Presidencia.

La Comisión Política del Movimiento Patria para Todos (MPT) consideró que los reportes que emite gobierno cada día a través del Ministerio de Salud Pública, no reflejan la realidad y manifiestan su incapacidad para manejar la actual crisis sanitaria por el brote del coronavirus COVID-19. Para la organización no es verdad que el número de contagiados, pacientes críticos y hospitalizados es el que informa el ministro de Salud Pública. “Tenemos informes de decenas de pacientes, internos en su gran mayoría en cantidad de centros privados y en menor medida en hospitales estatales. Las semanas por venir son claves para definir una situación que puede resultar desesperante por la demanda de servicios de salud que el gobierno por incapacidad no ha podido prever”, dijo en un documento en que hace una serie de recomendaciones para superar la actual crisis sanitaria. Considerando el reporte del gobierno, agregó, sobre los casos diagnosticados, a finales de abril el número de casos podría estar llegando a decenas de miles y la demanda de camas y ventiladores sería excesiva. Señaló que no se tiene informes de que las autoridades han comprado los suficientes equipos para ese momento.

Share.

Comments are closed.