Noticias del Mundo 05-02-2020

0

Un bebé chino, nacido de una paciente infectada por coronavirus, fue diagnosticado con la enfermedad 30 horas después del parto. De acuerdo con los medios locales, los médicos chinos temen que el virus se transmite de madres embarazadas a bebés dentro del útero. Además, explicaron que la enfermedad también puede ser contagiada a través de las heces fecales. El bebé, cuya identidad no fue revelada, nació el pasado domingo en la ciudad de Wuhan, donde se inició el brote de coronavirus. La madre había sido diagnosticada con el virus antes de entrar en labores de parto, informó. El bebé, de tres días de nacido, se encuentra estable. Sin embargo, está siendo monitoreado por especialistas, dijo Zeng Lingkong, jefe del Departamento de Medicina Neonatal del centro de salud.

 

Un avión de pasajeros se salió de la pista al aterrizar este miércoles en un aeropuerto de la ciudad turca de Estambul y se partió en dos, según medios de comunicación, que no informaron de víctimas por el momento. El avión, de la compañía Pegasus Airlines, aterrizó en el aeropuerto de Sabiha Gokcen en medio de malas condiciones meteorológicas, informó la cadena televisiva NTV, que mostró imágenes del aparato destrozado.

 

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió que personas con intereses políticos difunden audios falsos y creando una campaña sucia sobre casos de coronavirus en el país. Explicó que cada vez que llega un audio diciendo que un determinado hospital tiene ingresado un paciente con coronavirus, el departamento de epidemiología acude a donde se dice existe la situación, y que todos los casos han resultados ser falsos. “El día que llegue el caso el Ministerio de Salud Pública hará pública esa situación, porque el mejor aliado que tenemos es el conocimiento de la población”, expresó el ministro.  Sánchez explicó que los protocolos y la estrategia que la entidad sanitaria nacional y la Organización Mundial de la Salud han coordinado, sigue en marcha. “Ya tenemos la orientación de por lo menos uno de dónde viene…, de sector político…, ya lo diremos más adelante”, puntualizó Sánchez Cárdenas, al ser cuestionado sobre la procedencia y las investigaciones de dichos audios.

 

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, dijo este miércoles que el abogado fallecido en Santo Domingo Oeste tras ser apresado por la Policía, había tenido un altercado con otra persona. Agregó que aunque el caso sigue en investigación, el abogado podría haber actuado influido por el consumo de estupefacientes, y condenó lo sucedido con este.  “No puede ser que una persona que está en salud sea arrestada y luego posteriormente termine muerto, eso puede pasarnos a cualquiera y eso no lo podemos tolerar», dijo Surún luego de reunirse con el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte.  Posteriormente, Bautista Almonte añadió que las mismas personas de la comunidad llamaron a la Policía Nacional por un altercado entre Argenis Martínez y otra persona. De acuerdo al director policial, el abogado le provocó tres heridas con un cuchillo en el brazo a otro ciudadano.

 

Unidades del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá redoblaron la seguridad en la zona fronteriza con Costa Rica como medida para la captura del prófugo dominicano Gilberto Ventura Ceballos, quien se escapó de la cárcel La Nueva Joya la noche del lunes. El subdirector general de la Policía Nacional de Panamá, Alexis Muñoz, dijo que desde la noche del martes se han desplegado más de 100 unidades en diversos puntos de Pacora, en búsqueda de Gilberto Ventura Ceballos. Además expresó que estos operativos se mantendrán las 24 horas del día hasta dar con el paradero del prófugo.

 

 

La compañía Efficient Laboratories localizada en Miami-Dade ordenó recoger tres lotes del medicamento conocido como Rompe Pecho que es utilizado para los síntomas del resfriado y la gripe, pues supuestamente se encontró en el producto una contaminación microbiana. “Efficient Laboratories, Inc. voluntariamente retira tres lotes de productos. Se encontró que estos lotes contenían más cantidad de microorganismos de lo que es recomendado por la FDA» (Administración de Alimentos y Fármacos), dijo la compañía en un comunicado. Los consumidores con pomos de lotes comprometidos deben suspender de inmediato su uso y devolverlos a la tienda para que se les devuelva el dinero.

 

La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) consideró hoy que el régimen de pensiones en República Dominicana conduce a la clase trabajadora a la pobreza extrema al momento del empleado retirarse. Sostiene que ese modelo capitalista de pensiones ha demostrado que el mismo no puede cubrir las necesidades básicas de los trabajadores ni de sus familias. “Estudios actuales revelan que con el régimen de capitalización individual no se garantiza con evidencia los beneficios y protección social suficientes para que los afiliados al momento de su retiro disfruten de una pensión digna”, planteó Unased. La entidad plantea que esa situación se puede constatar al proyectar los cálculos de las pensiones cuando después de aportar al sistema por alrededor de 30 años, no superará el 22 por ciento devengado al momento de ser pensionado. “La única forma de completar una pensión digna sería con un complemento público, lo cual no es adecuado para quienes han dedicado su vida a la generación de riquezas y tampoco sostenible para el Estado”, puntualizó la entidad que agrupa a las enfermeras.

 

Poner un ‘impuesto a la carne’ por los costes medioambientales de su producción es la propuesta de una coalición de organizaciones holandesas presentada este miércoles en el Parlamento Europeo (PE). ‘La idea es aumentar el precio de la carne en toda la Unión Europea para que refleje su impacto ambiental, derivado de las emisiones de CO2 y de la pérdida de biodiversidad’, explicó a Efe Jeroom Remmers, director de ‘True Animal Protein Price’ (TAPP), una fundación sin ánimo de lucro que incluye a organizaciones ecologistas, de salud y agrícolas. Con esa tasa, que se aplicaría de manera progresiva a partir de 2022, se pretende animar al sector agrícola y ganadero a reducir su ‘huella ecológica’ e impulsar a los consumidores a adoptar una dieta más sostenible, explicó Remmers.

 

El Ministerio Público logró la primera sentencia condenatoria en el país de 30 años de reclusión mayor, en contra de Miguel Ángel Jorge Cruz alias (Miguelito el Sicario) por un caso de asesinato en el cual el cadáver de la víctima no pudo ser hallado. Durante el juicio, el Ministerio Público comprobó ante el Cuarto Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, que el hoy condenado incurrió en la violación de los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Procesal Penal Dominicano que tipifica el asesinato y el sicariato como un delito.

El expediente acusatorio narra que el condenado y la víctima Ramón Adolfo Rodríguez Castillo acordaron reunirse en una estación de combustible, la tarde del 27 de junio 2017, fecha en que el acusado asesinó y desapareció el cuerpo de la víctima. A través de un comunicado de prensa el Ministerio Público informó que el proceso investigativo incluyó el análisis de inteligencia electrónica, recolección de pruebas testimoniales, documentales, materiales, referenciales y periciales, a través de las cuales se determinó que la última vez que la víctima se vio con vida fue junto al acusado, además de que el incendio de su vehículo fue provocado y que Jorge Cruz estaba en el lugar del hecho, lo que confirma su culpabilidad.

Share.

Comments are closed.