Noticias del Mundo 02-04-2020

0

El coronavirus está dejando miles de víctimas mortales en el camino pero también muchos gestos valientes y bondadosos del ser humano. Así es que podemos definir a Suzzane Hoylaerts, una mujer de 90 años que antes de morir decidió ceder su respirador a los enfermos de coronavirus más jóvenes. Su acto heroico le costó la vida pero salvó otras. Su caso ahora ha dado la vuelta al mundo gracias a su hija que ha decidido compartir esta historia tan dolorosa como hermosa a la vez. “No quiero respiración artificial. Guardadla para pacientes más jóvenes. Yo ya he tenido una buena vida”, expresó la anciana de origen belga.

 

Más 25 mil personas que se vieron afectadas por el cierre de las fronteras impuesto por el Gobierno dominicano fueron trasladadas a sus respectivos países en vuelos especiales.

La medida para evitar la propagación del coronavirus en territorio dominicano, afectó a 25,313 personas que se encontraban vacacionando o en viajes de negocios al momento de que el país fuera declarado en estado de emergencia. Los afectados, de distintas nacionalidades, se encontraban en Puerto Plata, Santo Domingo, Higüey, Samaná, Boca Chica, Juan Dolio, entre otros lugares, y fueron sacadas del país durante 171 operaciones aéreas que durante 14 días se realizaron por los diferentes aeropuertos, tras la aprobación de la Junta de Aviación Civil dominicana.

 

La Junta Central Electoral (JCE) entra este mes de abril a una fase cumbre en el cumplimiento de plazos y la logística de las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo próximo, montaje que realiza con un personal mínimo, debido a la pandemia del coronavirus. Para este miércoles 1 de abril, se tiene pautado concluir internamente la precomposición de las boletas electorales, trabajo a cargo de la Dirección de Elecciones. Desde hoy y hasta el próximo viernes 10, los trabajos se encaminaron a licitar y adjudicar la impresión de las casi 24 millones de papeletas que se usarían en los comicios. Conforme al cronograma de actividades entre este viernes 3 y domingo 5 de abril, se llevará a cabo la validación de las boletas oficiales con los delegados técnicos de los partidos ante la Dirección de Elecciones. Se tiene estipulado lograr la aprobación de manera virtual. Desde el próximo lunes 6 y hasta el domingo 12 se prepararán los discos con las boletas para un día después remitirlos a las imprentas. Se tiene como fecha oficial del inicio de impresión de las boletas, el próximo miércoles 15 de este mes, día en que también concluirá la organización de los materiales electorales.

 

El presidente Danilo Medina se reúne este miércoles con los altos mandos de las fuerzas de seguridad del Estado y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del coronavirus en el país. El mandatario da seguimiento en conjunto con el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte y el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, a las medidas dispuestas para el distanciamiento social, el toque de queda y la atención en los hospitales por la circulación del virus en el territorio nacional. Se recuerda que entre las nuevas medidas dispuestas por el gobierno está el pago de un incentivo de RD$5,000 al personal operativo que ha trabajado en la lucha contra el COVID-19 y de RD$10,000 a los médicos y militares superiores por los meses de abril y mayo.

 

Los alcaldes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo electos en las elecciones municipales del 16 de marzo, se preparan para tomar posesión de sus cargos el 24 de este mes, fecha establecida por la Constitución de la República. Carolina Mejía, electa en el Distrito Nacional; Manuel Jiménez, en Santo Domingo Este; José Andújar, en Santo Domingo Oeste y Cristian Encarnación, en Los Alcarrizos, manifestaron que todavía no han recibido las proclamas que les declaran ganadores de los pasados comicios. Empero, indicaron que esperan recibir el documento la próxima semana. Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), aseguró que los alcaldes y otros funcionarios municipales de su partido no harán actos de toma de posesión masivos, para respetar los protocolos trazados por las autoridades para contrarrestar la pandemia del coronavirus.

 

El presidente Danilo Medina designó este miércoles al Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para combate del COVID-19, que estará coordinado por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y  ¿el director ejecutivo es el doctor Amado Alejandro Báez. Con el decreto 141-20, el Ejecutivo nombró a los siete integrantes de ese comité.

Estos son el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani; el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García; los doctores Jorge Marte, José R. Yunén y Patricia León. Ayer martes el presidente Medina nombró al doctor Amado Alejandro Báez,  director ejecutivo del Comité.

 

El militar retirado venezolano Cliver Antonio Alcalá Cordones, uno de los 15 acusados por el Gobierno de Estados Unidos de narcotráfico, junto con el presidente de su país Nicolás Maduro, se declaró «no culpable» de los cargos ante un juez federal en Nueva York, en una audiencia a través de videollamada. Alcalá Cordones, que se entregó a las autoridades el pasado viernes en Colombia y que se desconoce dónde se encuentra, autorizó a que su comparecencia ante el juez se llevara a cabo de esa forma, una de las medidas que han tomado los tribunales de Nueva York, epicentro de la pandemia del coronavirus. El venezolano estuvo representado por sus abogados Adam Kaufman y Anthony Capozzolo, contó con ayuda de intérpretes, en una audiencia que fue presidida por el juez Paul E. Davison, quien fijó la próxima fecha del caso para el 26 de junio, según demuestran documentos de la corte.

 

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos emitió otro decreto mediante el cual actualiza las indicaciones generales y de las sugerencias ya dadas a los Obispos en el primero publicado el 19 de marzo para la realización de actividades con motivo a la Semana Santa que se inicia este domingo con la fiesta de los ramos. La entidad, con poder de decisión para la iglesia universal, considera que hay que seguir adoptando medidas para evitar la propagación del COVID-19 y que por eso actualiza las observaciones hechas a las Conferencias Episcopales como en el decreto anterior. Reitera que los obispos y presbíteros celebren los ritos de la Semana Santa sin la presencia del pueblo y en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz.

 

El candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, informó que ese partido espera que el Gobierno Dominicano le establezca un protocolo para empezar a distribuir las pruebas rápidas para detectar el Coronavirus (Covid-19) que importaron y están supuestas a llegar el próximo viernes. Abinader explicó que esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno para que les den participación en la solución de la crisis.

«Nosotros esperamos, incluso, poder llegar a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y que estos nos digan mira faltan aquí, faltan allí y lleven allá. Eso es todo lo que queremos», expresó Abinader en su intervención. Abinader hizo el llamado al Gobierno en no tratar de politizar las soluciones posibles a la crisis y que llamen al diálogo.

Share.

Comments are closed.