Tránsito y Circo 6-2-2019

0

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) recordó a la Junta Central Electoral (JCE) que, conforme a la Ley 33-18 de Partidos, los recursos para organizar las primarias deben deducirse del aporte económico que otorga el Estado a las organizaciones políticas. En ese sentido, consideró que no es correcto ni justo que los partidos que escogerán sus candidatos, bajo esa modalidad, solo paguen RD$200 millones y el Estado asuma los restantes RD$1,249 millones. “Los partidos que quieran primarias tienen que pagarlas de lo que les corresponde, al igual que los partidos que harán convenciones costearán esos procesos, sin ayuda extra del Estado”, aduce un comunicado de prensa. El Foro sostuvo que la sociedad dominicana no se encuentra en condiciones de aceptar semejante despropósito contra las finanzas públicas. A juicio de la entidad, la Junta no puede admitir que se organicen procesos electivos internos de los partidos con dinero del Estado.

 

El presidente de la Fundación Misión Niños del Barrio pidió hoy al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) que no dilate más la aplicación de alguna regulación que prohíba a los motoconchistas y demás conductores de motocicletas, el transportar niños y a mujeres embarazadas para evitar más tragedias. El periodista Miguel Pichardo dijo que accidentes como el ocurrido en días pasados en Paya, Baní, donde una pareja y su niña de nueve años perdieron la vida, es un hecho lamentable que muestra, además, “una evidente despreocupación por parte de las autoridades frente a ese problema”.

El mundo del seguro tiene una gran brecha que cerrar en la República Dominicana, esto porque, según el vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, Osiris Mota, más del 40 % de los vehículos que circulan en las vías del país no está asegurado. Asimismo, agregó que de los cerca de dos millones de motoristas que andan en las calles, solo 300,000 tienen seguro. Reveló que la carga para el Estado por concepto de accidentes de tránsito ronda los RD$50,000 millones al año. También informó que del universo de viviendas que hay en el país más de 80% no está asegurado. “A pesar de que tenemos una ley de tránsito que obliga a todo el mundo a tener un seguro, más del 40 % de los vehículos que transitan en las vías no están asegurados”, expresó.

 

El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Jiménez, resaltó que la fuerza política que el presidente Leonel Fernández ha construido está trabajando para la unidad en el PLD, y que la misma  representa la gran militancia de la organización. Señaló que hay que decirle a la sociedad que por lo que se está luchando en estos momentos es por el dilema de fortalecer la democracia o de correr el riesgo de debilitarla, si algunos insisten en violentar la Constitución y olvidar los acuerdos firmados por el Comité Político. Dijo que desde la parte del equipo que trabaja para Fernández no se ha violentado nada y que nada que ver cuando algunos dicen que “están haciendo oposición al gobierno”. “Nosotros estamos levantando el respeto a la institucionalidad partidaria, porque hay un acuerdo que no solo fue firmado por el Comité Político, sino que fue llevado a la asamblea de delegados y el pacto fue refrendado, incluyendo el transitorio que imposibilita a que el presidente pueda presentarse nueva vez”, manifestó.

 

El diputado Reformista Pedro Botello advirtió que la disposición de la JCE en que contempla que el Estado asuma el 85 % el costo para el montaje de las primarias, viola la ley de Partidos Políticos. https://www.instagram.com/p/BtjHi5UFXwx/

Esta semana sectores del Gran Santo Domingo están siendo afectado por prolongados apagones y de falta de agua potable. De acuerdo con los reportes, los apagones se inician a las 8:00 a.m. hasta pasada las dos de la tarde, situación que ha afectado a las familias que residen en sectores en los que supuestamente el servicio es de 24 horas. Negocios, clínicas y restaurantes son también castigados por los cortes eléctricos originados por Edesur. A esta situación se suma la falta de agua en el Gran Santo Domingo. Desde noviembre del pasado año, residente en lugares como La Castellanas, Los Prados, San Gerónimo y los Jardines no reciben el agua, por lo que tienen que pagar RD$1,600 por un camión de agua. Las autoridades de Edesur y de la CAASD aún no han revelado la causa.

El director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESET), general licenciado Ernesto Rafael Rodríguez García, P.N., encabezó un operativo en el que fiscalizaron 83 vehículos pesados en las carreteras, autopistas y autovías del país por no cumplir la resolución que regula la circulación del transporte de carga, emitida por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRANT). El operativo comandado por el general Rodríguez García, fue desarrollado en coordinación con el director de Seguridad Vial en Carreteras de la DIGESET, coronel Juan Pablo Ferreira Veras, P.N., y los Directores Regionales de la entidad.
66 de los conductores de vehículos de carga fueron fiscalizados por transitar en el carril izquierdo, mientras que los otros 17 por transitar con exceso de carga.
“La finalidad de los operativos es fiscalizar a los conductores de vehículos pesados que incumplen, que violan las normas, para resguardar la seguridad en las vías, por lo que, a los conductores, además de ser fiscalizados, también se les retienen sus vehículos por no tener las condiciones necesarias para transitar”, precisó el director de la DIGESET.

Share.

Comments are closed.