Tránsito y Circo 23-08-2019

0

Colombia inauguró el que presentó como el túnel vial más largo de Latinoamérica, que con una estructura de 8,2 kilómetros une la ciudad de Medellín con el Valle de San Nicolás, en el noroeste del país. “Esta es una obra emblemática, una obra que muestra lo mejor de nuestra ingeniería, que muestra lo mejor de nuestra capacidad creativa”, declaró el presidente Iván Duque durante el acto de inauguración, en el que estuvo acompañado de autoridades locales.

 

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que la paralización de la docencia en los planteles educativos, a sólo tres días de iniciado el año escolar 2019-2020, es una “insensatez” de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ya que vulnera el derecho constitucional de los estudiantes más pobres a recibir educación gratuita. “Dejar a los niños de los padres que no pueden pagar un colegio privado y que el Estado tiene la responsabilidad de darles educación, quitarles ese derecho es, sin ninguna duda, una insensatez que no debe repetirse”, subrayó Peña Mirabal tras finalizar un recorrido de supervisión de la marcha de la tercera fase (entrevistas) del Concurso de Oposición Docente 2019 en el Centro Educativo Bartolomé Olegario Pérez en Azua. El ministro consideró que los maestros y maestras tienen el derecho de reclamar de forma pacífica cualquier derecho que consideren se les haya vulnerado, “pero los estudiantes y la comunidad educativa no se merecen una acción de tan mal gusto como es la suspensión de las clases”.

 

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Apelación en Jurisdicción Privilegiada, declaró inadmisibles los recursos de apelación interpuestos por los seis implicados en los sobornos de US$92 millones pagados por Odebrecht, contra el auto de apertura a juicio. Los magistrados adoptaron su decisión, tras indicar que el Código Procesal Penal es claro al expresar la ausencia de acción recursiva contra el auto de apertura a juicio. También, los magistrados motivan el fallo en el criterio del Tribunal Constitucional al conocer acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 303 del código procesal penal, donde expresa que los autos de apertura a juicio no son apelables El juez de la Instrucción Especial de la Suprema, Francisco Polanco, envío a juicio a Víctor Díaz Rúa, Tommy Alberto Galán, Ángel Rondón, Andrés Bautista, el notario Conrado Pittaluga Arzeno y Roberto Rodríguez. Inicia 12 de septiembre.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispuso este viernes un rebaja en los precios de los combustibles que van desde RD$2.70 hasta los 40 centavos. Según la resolución, el galón de gasolina premium se venderá a RD$225.20 y el de gasolina regular a RD$210.30, con una baja RD$1.40 para los dos tipos. El gasoil regular costará RD$174.10 por galón, equivalente a RD$0.40 más barato; el tipo óptimo estará a RD$185.60, baja RD$0.60; el avtur se despachará a RD$138.50 por galón, cae RD$0.80, al igual que el kerosene que estará a RD$164.60, con disminución de RD$0.80. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$90.50 por galón, baja RD$1.10, en tanto que el Gas Natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

 

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia aplazó para el próximo martes el 27 de este mes el conocimiento de la medida de coerción a tres de los cuatro pedidos en extradición por los Estados Unidos, implicados en la red que dirigía César Emilio Peralta,  para ser juzgado por narcotráfico en esa nación. La decisión del tribunal fue tomada para que José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz  y Baltazar Mesa preparen sus medios de defensa. En el caso de Tapia Pérez no tiene defensor y se sometió  el expediente a la Defensa Pública para que se le asigne un defensor público. Mientras que Sergio Gómez Díaz dijo que no tiene conocimiento de que se le acusa. El cuarto  solicitado en extradición es Jeifry del Rosario Gautier, quien está preso por otro caso y no fue llevado al tribunal. El tribunal está presidido por el magistrado Francisco Jerez Mena e integrado por Vanessa Acosta Peralta, María Garabito Ramírez y Fran Soto Sánchez.

Un hombre llevó su Ford Mustang a un taller ubicado en la localidad bonaerense de Boulogne para realizarle una modificación a los caños de escape. Sin embargo, los mecánicos no sólo no le completaron el trabajo, sino que salieron a dar una vuelta y se lo terminaron chocando contra una pared. El auto, modelo 2017, está valuado en 70 mil dólares. Según trascendió, el dueño dejó el vehículo en un taller ubicado sobre la avenida Yrigoyen con la intención de reducirle el ruido a los caños de escape. Como el lugar no contaba con los elementos necesarios para realizar esa modificación, un empleado, que sería hijo del dueño, condujo el Mustang hasta otro lugar más especializado. De acuerdo a lo publicado por el diario Crónica, en el local, llamado «Escapes Alcorta», ubicado en Amancio Alcorta 1242, en Villa Adelina, no tenían turnos disponibles, por lo que le dijeron que volviera más tarde. El joven, que tendría entre 20 y 25 años, aprovechó entonces para llamar a un amigo, propietario de un lavadero ubicado en avenida Alcorta y Roca, y lo invitó a «sacar a pasear» al auto por el barrio. A los pocos minutos, por razones que se desconocen, el conductor perdió el control del Mustang, hizo un giro en «U» y terminó chocándolo, primero contra un Volkswagen Fox y después contra el frente de un local de marmolería de la avenida Alcorta. El Ford Mustang tiene tracción trasera, un motor de 5.0 L V8 y más de 400 caballos de fuerza.

Share.

Comments are closed.