Tránsito y Circo 22-03-2019

0

A través de la cuenta de la periodista Edith Febles nos enteremos de esta triste noticia: escuela primaria Ciudad Juan Bosch impide acceso a niña  de 11 años que con su familia decidió dejar el desrizado atrás. Según la dirección del centro con su cabello la niña atenta contra la moral.  Es un caso insólito de violación constitucional. https://www.youtube.com/watch?time_continue=306&v=L_cALDj7deo (la madre de la niña relatando, que por cierto, es abogada y conoce muy bien sus derechos).

 

A PROPÓSITO DE QUE HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA:  de persistir la sequía que afecta al país, al acueducto de Valdesia le quedan disponible aproximadamente unos 80 días de agua, según reveló este jueves el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Alejandro Montás dijo que esto dependerá del uso que se haga del líquido en los próximos días, por lo que advirtió que podrían extremar las medidas para racionarla en el Gran Santo Domingo.

 

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciaron una investigación para determinar si el incendio que se produjo en el área protegida de Laguna Bávaro en Verón Punta Cana fue intencional. La información la ofreció hoy en Palacio Nacional Ángel Estevez, quien adelantó que tienen sospechas de que fue intencional, porque el fuego se produjo en unos humedales que hay próximo a un complejo hotelero. Según Estevez, esto es lo que ha motivado que se inicie una investigación y agregó que de, confirmarse que fue provocado, los responsables serán sometidos a la justicia. Agregó que el incendio está controlado y que por esta razón es poco probable que se propague. Sostuvo que ayer fue apresada una persona que fue sorprendido pegándole fuego a un bosque en Padre Las Casa y llamó a las personas a no encender fuego en los bosques, porque debido a situación de sequía que hay, estos pueden propagarse. El comandante del Cuerpo de Bomberos del distrito municipal de Verón-Punta Cana, coronel Miguel Álvarez, afirmó a Diario Libre que todo apunta a que en los incendios forestales en Cabeza de Toro han actuado manos criminales, aún desconocidas.

 

La Corte de Apelación de la provincia Duarte fijó para el 5 de abril próximo el conocimiento del recurso del Ministerio Público en contra de la sentencia del caso Emely Peguero. La información fue difundida por el abogado Ricardo Reina, quien durante el proceso fue el defensor de Marlon Martínez. El recurso contra la sentencia que condenó a 30 años a Marlon y a cinco años a su madre Marlin Martínez, por el homicidio de la joven Emely Peguero fue depositado el 30 de enero de este año. En la fecha, el Ministerio Público dijo que procedía a interponer “el recurso de apelación a los fines de que un tribunal de mayor jerarquía y compuesto por otros jueces se refieran al respecto y emitan su decisión”.

 

El exdirector del Instituto Nacional de aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez, mostró  al juez de la Instrucción Especial del caso Odebrecht, que quien adjudicó y le autorizó contratar al consorcio integrado por Odebrecht para el proyecto Acueducto de la Línea Noroeste fue el expresidente Hipólito Mejía. Mostrando como elementos de prueba reportes del desaparecido periódico El Siglo así como decretos y poderes que le otorgó el entonces presidente Mejía, la defensa al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) negó que él haya recibido soborno para adjudicar el proyecto. Claudio Stephen mostró que fue durante la primera administración del expresidente Leonel Fernández cuando se adjudicó en modalidad de contrato grado a grado a la también empresa brasileña Andrade Gutiérrez y su contraparte dominicana, Hidráulica Agrícola Civil (Haicivilca) pero que esa adjudicación directa generó muchas reacciones en contra, por lo que una vez Hipólito Mejía fue juramentado como presidente, el 12 se septiembre del 2000, lo anuló y convocó a una licitación. La defensa mostró, además, que para tales fines, se emitió el decreto 154-01 que designa una comisión de asesores hidráulicos, quienes fueron los que recomendaron al Poder Ejecutivo contratar al consorcio formado por Odebrecht y Amina.

Las irregularidades en la concesión de certificaciones de «nacidos vivos» han sido confirmadas e investigadas en delegaciones de la Junta Central Electoral de varios hospitales de la región Este, donde  haitianos, en complicidad con dominicanos, se dedican a esta práctica, como parte de un lucrativo negocio de suplantación de identidad. Las anomalías, que ya se han convertido en una norma, han sido detectadas en varios centros de salud, incluidos el Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey, y el Hospital Regional Doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, cuyos directivos confirmaron el hecho, aunque afirmaron que se tomaron acciones para frenarlas. La venta de certificaciones de “nacidos vivos” es una práctica que ha beneficiado a empleados e intermediarios, como un negocio lucrativo, y como una ventaja de la que se aprovechan delincuentes, perseguidos y mafiosos internacionales.  A pesar de ser una práctica común, no ha sido enfrentada de forma contundente. Incluso, en Higüey, donde se comprobó que un empleado del Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia vendía estos documentos desde hace un tiempo, los propios directivos conocían de la “mala práctica”, pero no saben si se aplicaron correctivos. El doctor Guillermo Hernández, director del Hospital Regional Doctor Antonio Musa, confirmó a Listín Diario que han ocurrido casos ocasionales y “está controlada” la práctica”, gracias a un procedimiento que sirve de colador a estas acciones.

 

En la mañana de ayer jueves 21 de marzo, Claro presentó una interrupción en el servicio de Internet a nivel nacional, debido a causas externas a la empresa.   La falla se produjo por dos cortes de nuestra red de fibra óptica, provocados por trabajos de contratistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la ampliación en distintas carreteras de la Zona Norte, específicamente en las vías Navarrete-Puerto Plata y Puerto Plata-Nagua. A pesar de que con el primer corte nuestro sistema de redundancia pudo mantener el servicio, el segundo afectó la red redundante. No obstante, logramos resolver la avería en 1:49 horas, gracias a la celeridad con la que trabajaron nuestros técnicos para restablecer el servicio.

 

El Ministerio de Industria  y Comercio informó este viernes que dispuso alzas de RD$4.50 en los costos de las gasolinas; mientras que dispuso rebajas entre RD$1.00 y RD$2.00 en los  precios de otros combustibles y congeló los costos de los demás. Para la semana del 23 al 29 de marzo, la gasolina premium se despachará al público a RD$235.30 por galón y la regular a RD$219.70, ambas aumentan RD$4.50. En cambio, el gasoil regular se venderá a RD$180.20 por galón, baja RD$1.00; el óptimo a RD$195.50, baja RD$2.00. El Avtur permanecerá inalterable a RD$142.70 por galón, al igual que el Kerosene RD$169.60 y el Fuel Oil RD$122.45. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) estará disponible a RD$105.10 por galón, baja RD$1.50 y el Gas Natural sigue a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

Share.

Comments are closed.