Tránsito y Circo 21-03-2019

0

En la medida en que transcurren los días y debido a los efectos de la sequía que afecta al país, la escasez de agua potable se acentúa en varios sectores de este municipio y del Gran Santo Domingo. Así lo testimoniaron varios comunitarios a este medio en un recorrido realizado en Herrera, Villa Aura y Reparto Rosa de esta capital. Julio Paulino, residente en la calle General Sandoval de Herrera, afirmó que el suministro del líquido se ha reducido considerablemente, al punto de que sólo llega una vez por semana. Rosa Perdomo, de la calle 16 de Villa Aura, aseguró que hace dos semanas el agua no llega a la zona, por lo que el edificio en el que vive se ha visto en la obligación de abastecerse con camiones cisterna. El vocero de la Corporación del Acueducto y el Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Fidel Sánchez, confirmó que las comunidades citadas, junto a Los Alcarrizos y Manoguayabo, son algunas de las más afectados por la escasez. Asimismo, recordó que 125 camiones cisterna de esa institución recorren la ciudad para paliar los efectos del fenómeno.

 

Profesores de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) denunciaron  que la academia aún no les ha pagado el salario correspondiente al mes de febrero, y que ni siquiera les aseguran qué día lo recibirán. Los maestros explicaron  que lo normal es que lo habitual es que les paguen cada día 10, “pero hoy estamos a 19 y ni siquiera tenemos certeza de cuándo nos darán nuestros sueldos del mes pasado”. De su lado, Waldina Vásquez, del departamento de Contabilidad de Unicaribe, negó retraso en el pago a los docentes y explicó que solo faltan por cobrar aquellos que tienen pendiente reportar alguna calificación, ya que el sistema los bloquea automáticamente. Sin embargo, los denunciantes dijeron que cuando han ido a reclamar sus pagos solo les dan excusas. Indicaron que esta situación afecta a más de 300 catedráticos. “La semana pasada se la pasaron diciendo que mañana, y cuando volvíamos al día siguiente lo mismo, mañana pagan; ahora ni siquiera eso nos dicen, solo que en el transcurso de esta semana pagan, y eso no es justo”,  expresó uno de los profesores.

Cinco kilómetros cuadrados de terrenos del área protegida Laguna Bávaro son afectados por el del fuego forestal de “gran magnitud” que desde ayer temprano se produjo en la zona de Cabeza de Toro, próximo las instalaciones hoteleras, en la provincia La Altagracia, y del que en la mañana de hoy persisten pequeños conatos. Así lo informó el coronel Miguel Álvarez, del Cuerpo de Bomberos de Punta Cana. Para sofocar el siniestro se han sumado bomberos de otros municipios, brigadas del Ejército, las Fuerzas Armadas y la Policía Turísticas, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias. Edwin Olivares, del COE, informó que ese organismo se reactivó de inmediato, debido a que por las condiciones del tiempo y al ser el área costera, y por la brisa, el fuego podría extenderse con facilidad y afectar las instalaciones hoteleras próximas.

 

IGUALITO QUE AQUÍ: la Policía Federal brasileña arrestó este jueves al expresidente Michel Temer (2016-2018) en un caso vinculado a la Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que destapó un gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras. La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también decreto el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que fue detenido en esta ciudad. La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que el avance de todas las causas en su contra dependía de que perdiera el fuero privilegiado con el fin de su mandato, lo que ocurrió el pasado 1 de enero.

 

La Policía apresó a tres hombres y una mujer acusados de formar una banda que estafó con un millón de pesos a un ciudadano a quien le prometieron darle los números ganadores de la Lotería Nacional. La Policía no identificó a los detenidos y tampoco al estafado, pero informó que los arrestos se hicieron en Higüey y El Seibo, y que además se persigue a un cuarto hombre. Explicó que la banda desmantelada engañó a un ciudadano por un millón de pesos a través de las redes sociales, usurpando la identidad de una figura pública. Añadió que el grupo estafó al ciudadano a través de la red social Facebook haciendo promesas de otorgarle los números ganadores de la Lotería Nacional. La Policía llamó a la población a realizar sus denuncias ante cualquier situación en que se vean afectados por personas que se han apartado de la ley y las buenas costumbres. De igual forma, exhortó a mantenerse alerta para no caer en este tipo de estafas que son empleadas por delincuentes que se aprovechan tanto de la ingenuidad de la víctima, como de la imagen y popularidad de algunas personalidades de la radio o la televisión para ganar más credibilidad al momento de efectuar sus artimañas.

 

El Ministro de Agricultura le dice al presidente Medina instruye ir en auxilio productores del Sur ante sequía.  El ministerio de Agricultura informó que el presidente Danilo Medina ordenó que esa institución acuda en auxilio de los ganaderos y los agricultores de la zona sur para ayudarlos a mitigar los efectos de la sequía. Osmar Benítez indicó que por eso Agricultura adquirió equipos y maquinarias por más de 800 millones de pesos y que además tiene en viveros más de 20 millones de plantas frutales y maderables para siembra en todo el país. Dijo, además, que Agricultura entregará afrecho, esqueje de caña y melaza a los ganaderos y productores del campo para que puedan mitigar el fenómeno de la sequía. Benítez hizo la afirmación durante una reunión con productores del Valle de Juancho y Pedernales, donde, advirtió que la sequía se prolongará por más días en el país.

 

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, justificó las cancelaciones que ha hecho en el Ministerio, porque unos eran improductivos y otros sobraban y era necesario sincerar la nómina de la dependencia estatal y privilegiar el gasto. Aseguró que no se trata de pasar una “aplanadora”, sino de corregir y eso es lo que está haciendo, tomando las acciones necesarias para que las áreas docentes del Ministerio, que son las fundamentales, sean las privilegiadas en el gasto para que puedan jugar su rol. “El Ministerio de Educación es para mí sagrado, llenarlo de gente improductiva es un fiasco, porque eso cuando usted le quita la oportunidad incrementando la nómina sin necesidad y, sin embargo, cuando usted va a una aula de inicial los niños no tienen tempera, no tienen óleo, material para su trabajo, por Dios, eso llora ante la presencia de Dios”, dijo Peña Mirabal. El ministro desconoce el número de las personas canceladas, así como los montos que se ahorrará en lo adelante en el pago de la nómina, pero insiste en que no se trata de una “aplanadora”, simplemente están evitando, además que un solo edificio tenga cuatro gobernadores. “Ayer hubo una reunión con los directivos de Mantenimiento de Infraestructura Escolar y me topo que se creó una unidad paralela para quitarle funciones a esa unidad, entonces eso lo estoy eliminando, se descuidó el mantenimiento escolar, de eso no hay duda”, argumentó el ministro.

LINDA VANIDAD: diferentes organizaciones montaron un piquete este jueves  en el hospital universitario José María Cabral y Báez, de ésta ciudad de Santiago, en demanda de que sea terminada su reparación que inició hace más de seis años. Portando pancartas y vociferando consignas, manifestantes llamaron la atención para que el presidente Danilo Medina ordene la terminación del centro de salud, que brinda servicios a las 14 provincias del Cibao. Raquel Rivera, presidenta de la Coordinadora de Mujeres del Cibao y del movimiento feminista Hermanas Mirabal, deploró el mal estado del hospital, lo que va en detrimento de los pacientes que acuden en busca de servicios de salud. Las autoridades del José María Cabral y Báez sólo se limitan a decir que pronto el presidente hará entrega de la obra. El director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estados (OISOE) Francisco Pagán, en su visita al centro, alega que no ha terminado la reconstrucción del hospital por unos supuestos vicios en la estructura por quienes iniciaron la obra.

Share.

Comments are closed.