Tránsito y Circo 21-02-2019

0

El ministro de Hacienda afirmó hoy que la Termoeléctrica Punta Catalina entrará en funcionamiento el próximo sábado. Donald Guerrero explicó que la planta se encuentra en su prueba final para entrar al sistema generando 40 megabyte de manera paulatina. El funcionario negó que el retraso de la puesta en funcionamiento de Punta Catalina se debe a la falta de pago de Odebrecht. “No hay ninguna incidencia del pago a Odebrecht que no se haya cumplido en función de los hitos de la planta”, expresó. El proyecto Punta Catalina, compuesto por dos unidades de generación eléctrica, tendría un costo de US$2,017 millones de dólares. Se espera que la entrada en funcionamiento de las plantas de Punta Catalina ayuden a estabilizar el sistema de abastecimiento de electricidad del país.

 

El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, dispuso cambios de funcionarios, “para eficientizar los servicios que ofrece la alcaldía”, según una nota de prensa. Dentro de los movimientos realizados figura que Félix Antonio Martínez Crispín, director de Arbitrios y Rentas Municipales, pasa a ser el director de Recursos Humanos en sustitución de Xiomara Altagracia Hilario. Otro cambio fue la designación de Carlito Rodríguez Salas, encargado de compras, como director de Defensoría de Espacios Públicos, posición que era ocupada por Guillermo Castro, quien fue nombrado director de Arbitrios y Rentas Municipales. La disposición Martínez también contempla que Álvaro Pérez Marte, asistente de la Dirección Jurídica, pasó a ser el encargado del Departamento de Compras y Contrataciones. En tanto que el Carlos Vinicio Matos, asesor del despacho del alcalde, fue designado como director de Obras Municipales en sustitución del arquitecto Manuel Álvarez Brazil, quien ocupaba la función de manera interina.

 

El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Medicamentos, Hidrocarburos, Alcohol y sus derivados y Tabaco y sus derivados. La norma que regulará las acciones de control y sanciones civiles y penales a empresas que incurran en delitos de comercio ilícito, contrabando y falsificación de estos productos. La ley también crea el Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención que estará compuesto por el Procurador General de la República, quien lo presidirá; los ministros de Industria, Comercio y Mypimes y Salud Pública; los directores de Impuestos Internos (DGII), de Aduanas (DGA), del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Instituto Dominicano por la Calidad (Indocal), así como de un representante de cada uno de los gremios de los sectores vinculados a los productos regulados.

 

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, informó que la seguridad en Dajabón fue aumentada por el flujo de ciudadanos haitianos previstos a visitar el mercado binacional, debido a la escasez de alimentos y combustibles que sufre el vecino país tras los disturbios registrados. Paulino Sem adelantó que mañana realizará un recorrido por la zona, junto con el comandante del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado. “Hasta el momento todo sigue normal en la frontera. El flujo de haitianos está normal, el mercado de Dajabón ha sobrepasado su capacidad, hay más personas que en días anteriores”, señaló. El funcionario reveló que las autoridades haitianas no han enviado a los organismos de seguridad dominicanos los documentos que permitan identificar a los 78 presos fugados de la cárcel civil de Aquin, ubicada al sur de Haití, por si estos intentan cruzar la frontera.

 

Gabriel Villanueva acusado por el Ministerio Público de la muerte de la joven de origen rumano  Andreea Celea rompe el silencio y dice es que inocente y lleva cinco meses guardados prisión por un hecho que no cometió. Este jueves el Quinto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, conoce la audiencia preliminar a Villanueva, acusado de lanzarla de un octavo piso. La Hermana de Celea, Cezara Voicila, dice que las declaraciones del acusado son “falsas y ridículas”. Hace unos meses el Ministerio Público depositó la acusación formal contra Villanueva y asegura que el imputado cometió el hecho luego de ponerse celoso porque la víctima usaba su celular. El miércoles pasado el Quinto Juzgado de Instrucción trataba de  decidir si la acusación a Villanueva iba a juicio de fondo Villanueva, pero la audiencia fue aplazada a fin de que las partes sean notificadas debidamente. Al acusado se le impuso un año de prisión preventiva que actualmente cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

 

Un sargento mayor de la Policía adscrito a la Dirección Central Antinarcóticos , en compañía de tres hombres más, fueron apresados tras ocuparles dos pistolas, pertrechos militares e insignias de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cuando intentaban realizar un cobro compulsivo por encargo a un residente en Las Guáranas. El suboficial Martín Pérez, fue detenido junto a Robin Leónidas Sánchez, Ángel Torres y Luis Manuel Castellanos, luego de que fueran detectados estacionados en una estación gasolinera ubicada en la salida a Las Guáranas de esta ciudad cerca de las 4:00 de la tarde de ayer en el interior del vehículo Honda Civic color negro, ocupándose dos pistolas, una Smith and Wesson, una Carandai, varias cápsulas para las armas, un chaleco antibalas, cuatro jackets y una gorra con emblemas de la DNCD y un puñal de 8 pulgadas.

 

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional José Alejandro Vargas dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción al chofer de Caribe Tours Jorge Felix Castillo Hobal, quien mató  la tarde del lunes de un disparo en la cabeza a un motorista, por un roce de ambos vehículos. El magistrado ordenó que el acusado cumpla la medida en la cárcel de La Victoria. En hecho ocurrió en la Avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez en dirección Este Oeste, tras una discusión por un roce entre ambos vehículos. De acuerdo al informe preliminar, ambos hombres no se ponían de acuerdo en cuanto quién debía ceder el paso vehicular. La víctima fue identificada como Melvin Girón Almonte, de 23 años, quien trabajaba como  mensajero del Consorcio de bancas MJ y residía en Villa Mella. Una multitud trató de linchar al chofer del autobús, logrando romper el cristal delantero a pedradas, por lo que el conductor se atrincheró dentro del vehículo junto a los pasajeros con que viajaba.

 

La presidenta de Transparencia Internacional (TI), Delia Ferreria Rubio, señaló hoy que República Dominicana es conocido en el mundo a raíz del caso que se le sigue a los siete imputados por el Ministerio Público, acusados de recibir sobornos de US$92 millones pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener contratos para construcciones de obras en el país. Al ser cuestionada en relación a los niveles de satisfacción de Transparencia Internacional en el caso, Rubio dijo que esta entidad habla a través de su capítulo nacional que es Participación Ciudadana (PC). No obstante, indicó que para ellos es importante que las sanciones incluyan a todos los responsables del hecho. En ese sentido, Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación señaló que este es el único país de la región que no se puede hablar de una investigación sobre el hecho, donde no hay una teoría clara del caso como existe en otros países;  tanto Pimentel como Delia compararon otros países de los que más han hecho en este caso de Brasil y Perú y otros de los que menos han hecho como Argentina, Colombia, además de RD. Carlos Pimentel también agregó que otros países se ve que las investigaciones han incluido a diputados, senadores, presidentes, consorciados pero que aquí en el país no. De su lado, Miriam Díaz Santana, coordinadora nacional de Participación Ciudadana, explicó que ellos sienten que hay tres elementos que han faltado, como incluir las sobrevaluaciones, el financiamiento legal de campaña e incluir investigación de funcionarios actuales.

 

En un problema para choferes y transeúntes se ha convertido la intersección de las calles Juan Ballenilla con Guarocuya en la Zona Industrial de Herrera ante la falta de un sistema de drenaje pluvial. La situación lleva más de una década, a pesar de las quejas de propietarios de negocios, así como de los conductores que transitan por allí. Dueños de establecimientos afirman que ya no saben de qué forma pedirles a las autoridades la solución de ese malestar, que además está generando problemas de salud por la podredumbre de las aguas acumuladas, aún cuando no está lloviendo. Waldys Taveras, ex regidor del Distrito Nacional y asesor municipal de varias alcaldías deplora la situación del lugar, que a su juicio no amerita de gran inversión.

 

Al inaugurar este jueves una cumbre histórica sobre abusos sexuales en Roma, el papa Francisco dijo que los principales líderes de la iglesia católica se estaban reuniendo “ante este flagelo de abuso sexual perpetrado por hombres de la iglesia en detrimento de menores”. “Con obediencia y docilidad a Su guía para escuchar el clamor de los pequeños que piden justicia”, dijo durante la oración de apertura. “El pueblo santo de Dios nos está mirando y no espera de nosotros una simple condena sino medidas concretas y efectivas para poner en práctica. Necesitamos ser concretos”. “Que la Virgen María nos ilumine para tratar de sanar las terribles heridas que el escándalo de la pedofilia ha causado tanto en los creyentes como en los pequeños”, dijo el papa. Por primera vez en la historia católica, cerca de 200 líderes de iglesias de todo el mundo se reúnen en el Vaticano para abordar la crisis. La cumbre de cuatro días, convocada por el papa en septiembre pasado, incluirá dos discursos de Francisco, conversaciones sobre mejores prácticas, discusiones entre pequeños grupos de obispos y una ceremonia penitencial que involucra a sobrevivientes de abusos.
“Debemos mirar a este monstruo a la cara sin temor si realmente queremos conquistarlo”, dijo Alessandro Gisotti, portavoz del Vaticano, previo al inicio de la cumbre. La reunión se produce cuando la Iglesia católica enfrenta escándalos en varios frentes, desde el abuso sexual de monjas por clérigos hasta un nuevo libro salaz que se publicará este jueves y en el que se cataloga al Vaticano como “una de las comunidades homosexuales más grandes del mundo” en la que el clero regularmente rompe su votos de celibato.

Share.

Comments are closed.