Tránsito y Circo 20-2-2019

0

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó la tarde de este martes que se constituyó en actor civil y presentó formal querella en contra de la empresa Hormigones América, S.R.L, y sus socios por causar la avería de gran magnitud en una línea de 67 pulgadas del acueducto Valdesia Santo Domingo y que dejó a 80 sectores del Distrito Nacional sin el suministro de agua potable por varios días. En la querella fueron sometidos por ante el Procurador General de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la provincia San Cristóbal los señores Gabino Aroldo Ramos Guzmán, Victor Ramón Ramos Guzmán, Isaías Ramos Guzmán e Isaías Odalis Ramos Ferreyra, socios de la empresa. En el comunicado el director general de la CAASD, Alejandro Montás, apunta que prometió a la población que: “No dejaremos las cosas en el aire, esta avería provocada por la grancera Hormigones América le costó a la CAASD más de 70 millones de pesos, sin contar la pérdida del agua, por lo que llegaremos a las últimas consecuencias junto al Ministerio de Medio Ambiente”.

 

El 69% de los dominicanos no está de acuerdo con una modificación constitucional que permita la repostulación del presidente Danilo Medina, según los resultados de una encuesta que sobre la percepción de la situación actual y preferencia electoral fue dada a conocer ayer. Al referirse a la posibilidad del mandatario de presentarse como candidato a la reelección, 77% de los encuestados afirma que la Constitución no se lo permite. El estudio del Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Políticas y Administración Pública, hecho del 26 al 28 de enero a 1,226 entrevistados cara a cara, dice que Leonel Fernández, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Luis Abinader, en el Revolucionario Moderno (PRM), ganarían las elecciones primarias que celebrarán esas organizaciones en octubre de este año.

El juicio preliminar del caso Odebrecht continuará mañana con la réplica a la acusación que le hace el Ministerio Público al exministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa. Díaz Rúa, al igual que como ocurrió con el expresidente del Senado Andrés Bautista, dispondrá de cinco días para responder a las imputaciones que le hace la Procuraduría General de la República. Bautista concluyó ayer con la fase de presentación de réplica o contestación a la acusación y pruebas que el Ministerio Público depositó en su contra. En su conclusión, solicitó al juez Francisco Ortega Polanco que declare nula la investigación hecha por la Procuraduría General de la República y por ende, el acuerdo que hizo con la empresa Odebrecht, por entender que es violatorio a su estado de inocencia. Subsidiariamente, en caso de que el citado pedimento no sea acogido, pidió al juez Ortega Polanco que declare nula la acusación por contener vicios de imprecisión y confusión de cargos y violentar las disposiciones de los artículos 95 numeral 1 294 del Código Procesal Penal.

 

“Cuando uno sale para la calle no sabe si regresará”, vociferaba ayer entre llanto y dolor Lourdes Díaz Almonte, tía de Melvin Girón Almonte, el mensajero que fue ultimado de un disparo en la cabeza, el pasado lunes, por un chofer de la empresa Caribe Tours, en la intersección de la avenida 27 de Febrero y Máximo Gómez. Su cuerpo era velado en una pequeña casa de unos 25 metros cuadrados, ubicada en un camino de tierra y apartado de la carretera en el sector Haras Nacionales, en Villa Mella. El padre de la víctima, Santiago Girón, lloraba desconsoladamente por su hijo y a la vez pedía justicia a las autoridades. “Mi hijo era un muchacho trabajador, era un hombre sano que tenía una familia, no fue a un perro que mataron, nosotros exigimos justicia”, manifestó Girón. También arremetió contra los ejecutivos de Caribe Tours, a quienes acusó de emplear “delincuentes”. La víctima, de 24 años, dejó en la orfandad a dos niños; uno de tres años y otro de cinco meses, además de su esposa, Ramona de Girón.

 

El Gobierno no ofrece aún explicaciones del por qué suspendió  la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico. Esta mañana El Nacional trató de obtener la versión oficial de la suspensión pero al cierre de esta edición no se había ofrecido ninguna declaración. Por WhatsApp se le envió mensaje al vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena; al consultor jurídico, Flavio Darío Espinal, y al ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, pero ninguno de ellos respondió el mensaje. “El Nacional está interesado en saber por qué no se firmó el Pacto Eléctrico”, fue el mensaje que se remitió a los funcionarios. La firma estaba prevista para este miércoles a las 11:00 mañana en el Palacio Nacional. Mientras que después del mediodía de ayer el Partido Revolucionario Moderno (PRM) comunicó que no asistiría al acto de firma y condicionó su participación al cumplimiento de 10 sugerencias.

 

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda, respondió este miércoles al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sobre sus pronunciamientos de que el presidente Danilo Medina “es el único político del país que gana en primera vuelta”. Almeyda indicó que es el exmandatario Leonel Fernández quien se encuentra entre los favoritos para ganar en las próximas elecciones del 2020.

Share.

Comments are closed.