Tránsito y Circo 20-09-2019

0

#Recordatorioamistoso: la temporada de renovación del Impuesto de Circulación Vehicular 2019-2020 desde 16 de septiembre y culminará el 16 de diciembre, sin recargos para quienes realicen el proceso a tiempo. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) exhortó a la ciudadanía a renovar a tiempo y cumplir con lo establecido en la Ley 63-17 y sus modificaciones para adquirir el marbete. El marbete es una etiqueta adhesiva con secuencia numérica que representa el mecanismo de control del pago de este impuesto. Para este período se mantienen las mismas tarifas del proceso de renovación de Marbetes del año anterior: vehículos hasta el 2014, inclusive, pagan RD$1,500; vehículos desde 2015 en adelante pagan RD$3,000.

 

Ante la mirada indiferente de las autoridades municipales y del Ministerio de Medio Ambiente, moradores del barrio “Los Sin Bañarse”, en Los Tres Brazos, rellenan con tierra y residuos de materiales de construcción parte de la zona de amortiguamiento del río Ozama para construir viviendas. Detrás del sector conocido como La Lila, frente a Gualey, es cada vez mayor la cantidad de terreno que es lanzado en el lugar y de inmediato se construyen viviendas de hojalatas, cartones, zinc y otros materiales. La ocupación se ha incrementado luego del desalojo que se realiza en Los Guandules y La Ciénaga para construir el Nuevo Domingo Savio. Dirigentes comunitarios de Los Tres Brazos, como Franklin Tamayo, indican que es preocupante lo que pasa porque cada vez se ocupa más áreas cerca del río.

 

El Gobierno de los Estados Unidos financiará un estudio de factibilidad para la construcción de una terminal de gas natural en el noroeste del país, incluyendo la proyección de construir una planta de gas natural en la zona, con lo que diversificará el comercio de ese tipo de combustible, así como la matriz eléctrica. La Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos donará 1.2 millones de dólares que requiere el estudio que ordenará hacer el Ministerio de Energía y Minas y que será el punto de inicio para una eventual licitación para la construcción de la terminal y de una nueva planta de generación de electricidad. La zona noroeste incluye la Bahía de Manzanillo, donde está el puerto con el mismo nombre y que en numerosas ocasiones ha sido contemplado como punto donde pudiera habilitarse una terminal de combustibles.  A raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas de República Dominicana con China, el puerto de Manzanillo estuvo entre las instalaciones que se mencionaron como de interés para eventuales inversionistas provenientes de China, pero al menos en público esto no se puso oficialmente sobre la mesa.

 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia modificó ayer mediante sentencia la manera en la que, de ahora en adelante, se llevarán a cabo los debates en las audiencias en el juicio contra los seis imputados por los sobornos de la constructora Odebrecht. Esto ocurrió después de que las partes se pasarán toda la audiencia discutiendo sobre un recurso de oposición que había presentado la defensa de Andrés Bautista, por su inconformidad con la forma en la que el Pleno estaba llevando el juicio. De acuerdo con estos abogados se estaba violando el debido proceso. Al tomar su decisión, el Pleno de la Suprema además intimó a los imputados Ángel Rondón, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, Tommy Galán y Conrado Pittaluga para que en la próxima audiencia que tendrá lugar el miércoles, se refieran a los incidentes planteados por Víctor Díaz Rúa, el cual busca que sea revocada la decisión con la que se rechazó la recusación del presidente de la Suprema, Luis Henry Molina, y otros cuatro magistrados del pleno. La situación se produjo después de que los abogados de Andrés Bautista tomarán la palabra para presentar excepciones previas, entre ellas la solicitud que buscaba la nulidad de la decisión por la cual el pleno rechazó las recusaciones de los cinco jueces, pero el presidente del Pleno consideró que no era el momento procesal. En vez de conocer lo planteado por los abogados, el juez Luis Henry Molina, pidió presentar incidentes diferidos que estaban pendientes, pero los abogados de casi todos los imputados se pararon de sus asientos y se opusieron por presunta violación del procedimiento. Miguel Valerio, quien representa a Díaz Rúa, argumentó que tanto en la audiencia de este jueves como en la audiencia anterior, se ha violado el debido proceso.

 

En medio de cuestionamientos de alegado uso de recursos del Estado, los precandidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) están conminados a entregar este viernes 20, sus reportes de ingresos y egresos registrados en la precampaña. Los reportes deberán realizarse a la Junta Central Electoral (JCE) conforme al Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, dictado por el pleno, el pasado 29 de agosto. En consecuencia, los postulantes deberán revelar la identidad y los aportes económicos que para el financiamiento de sus actividades políticas reciben de particulares. Las declaraciones son de carácter obligatorio y los informes serán dados a conocer, según informó la junta, que habilitó una plataforma informática en su página web para asentar los reportes. Los aportes de los precandidatos no podrán ser mayor a RD$3,013,867.19; monto que corresponde al equivalente del partido con mayor contribución para el año 2019.

 

El precandidato a la alcaldía de Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez, denunció que en la actualidad en ese ayuntamiento se están pagando alrededor de 4 millones de pesos en botellas, además de que hay una nómina de empleados del 42% del presupuesto cuando la ley manda que sea el 25%. Jiménez lamentó esa situación y aseguró que el alcalde tiene la oportunidad de controlar la corrupción, y adelantó que en un futuro gobierno municipal suyo “no habrá botellas, nadie recibirá pagos si no trabaja”. Para Jiménez la prioridad cuando él sea alcalde será rescatar la ciudad, la que estimó que está llena de basura, mugre, y limpiar el cementerio y arreglar el desorden que impera en el mercado y en el sistema de transporte.” Afirmó que ese municipio es  el que produce más basura debido a que es el que tiene mayor cantidad de habitantes por lo que abogó por la educación de la ciudadanía para poder contrarrestar ese problema. “Santo Domingo Este produce 1,200 toneladas de basura al día”, dijo para sintetizar la magnitud del problema. Según Jiménez, a pesar de esta problemática, la alcaldía no está destinando el 4% del presupuesto como lo manda la ley, que son unos 2,250 millones de pesos, para la educación ciudadana.

 

Wally:

Cómo superar la incomodidad que sientes al tratar temas delicados o estresantes? Cómo elevar la conversación, llegar a un consenso y desarrollar tu iniciativa? esta y otras preguntas más serán respondidas por el Embajador James (Wally) Brewster,  un conocido ejecutivo internacional, líder político, activista por los derechos humanos y orador motivacional.

El Embajador Brewster, sirvió como Embajador para Estados Unidos en el país, bajo el gobierno de Barack Obama. Nombrado “100 pensadores mundiales” por la revista Foreign Policy, gracias a sus proyectos con grupos marginados.  Tendrán una cita con él en los Ted Talks de Punta Cana del 3 de octubre que este año viene con el ELEMENTO HUMANO. Mas info en: https://www.instagram.com/tedxpuntacana/

Share.

Comments are closed.