Tránsito y Circo 20-05-2019

0

El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF)  llamó a paro nacional en todos los hospitales del país para mañana martes, en demanda de la visibilidad de enfermería en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y del cumplimiento de los puntos restantes del acuerdo firmado el 16 de agosto del año 2016 entre varios gremios del sector salud  y el Estado dominicano. Según la presidenta del gremio, Antonia Rodríguez, sus demandas son: integrar en las estructuras centralizadas y descentralizadas del Servicio Nacional de Salud (SNS) (responsables de la provisión) y desconcentradas del Ministerio de Salud Pública (MSP) (responsables de la rectoría, regulación y conducción), la figura profesional de enfermería, que promueva y asegure la generación de capacidades locales para fortalecer el liderazgo y el ejercicio de la rectoría en el ámbito de los cuidados a nivel territorial. Reclaman además la participación  en la formulación, implementación y evaluación de políticas, planes, programas y normativas que fortalezcan y transforman al sistema de salud y servicios de enfermería. Desarrollar y reforzar el marco regulador de la profesión de enfermería y el ejercicio interdisciplinario para promover el acceso y la calidad en los servicios de salud.

 

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, aseguró este lunes que “no ha salido ni un solo peso, ni puede salir,” del Presupuesto Nacional para los actos de apoyo al proyecto reeleccionista que promueven funcionarios del Gobierno. No obstante, Guerrero defendió el derecho que tienen los funcionarios apoyar la labor del Gobierno de Danilo Medina, al referirse a los actos simultáneos realizados el domingo en el Palacio de los Deportes, Virgilio Travieso Soto, y en otras demarcaciones de la provincia Santo Domingo. Dijo que eso ha ocurrido en el pasado, no solo con Danilo Medina, sino que en su momento ocurrió con Leonel Fernández y con Hipólito Mejía. El ministro fue entrevistado en el Palacio Nacional a la salida del acto de presentación del Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños de la República Dominicana (SIRED-RD), una plataforma tecnológica que le permite al Gobierno cuantificar el impacto económico y fiscal de los desastres naturales, desarrollado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

 

Los actos de violencia dentro de las escuelas que se han hecho sentir en estos últimos meses y que han provocado gran preocupación en amplios sectores de la sociedad, entre ellos los profesionales de la salud mental, motivaron el lanzamiento de una campaña contra el acoso escolar. Estos enfrentamientos han sido grabados por alumnos de los centros de estudios y difundidos por las redes, donde se puede apreciar también el clima de desasosiego que viven tanto los estudiantes como los profesores, ya que algunos agresores han usado armas corto punzantes, causando de esta forma grandes tragedias en estos planteles destinados a la educación. A propósito de estos incidentes entre alumnos, la Campaña de Prevención contra el Acoso Escolar “Tratar bien es vivir”, busca orientar y concientizar a las personas en los temas sobre el ‘bullying’ (acoso escolar), con el apoyo técnico del Centro Profesional de Psicólogos Unidos, Inc.  En esta institución se realizó una investigación que arrojó entre sus resultados que 35% de los entrevistados afirma recibir acoso; 46.3% no informaba a nadie sobre el acoso recibido; apenas 39.8% vio que el acoso disminuyó después de denunciarlo; preferían denunciarlo ante sus maestros en 40.5% ante que a sus padres, en 26.8% se puso en evidencia la pobre comunicación entre padres y maestros, porcentaje que disminuyó cuando ambos lo supieron de forma conjunta, en 3.6% de las veces.

Share.

Comments are closed.