Tránsito y Circo 20-03-2019

0

QUE SE PAREN LAS AGUAS: el Gobierno convoca a un proceso de urgencia para adquirir kits de habichuelas con dulce.  El Plan de Asistencia Social realizará la tarde de este miércoles la licitación para otorgar la concesión a la empresa que salga ganadora para suplir los ingredientes de habichuelas con dulce que el Gobierno programa repartir “a ciudadanos de escasos recursos en Semana Santa 2019”. Se trata de un proceso de urgencia con la numeración PASP-MAE-PEUR-2019-0001 y está enfocado solo para las micros, pequeñas y medianas empresas. El anuncio de la convocatoria, que salió publicado en espacio pagado de los medios impresos, dice que ésta inició anteayer. El Plan de Asistencia Social informa que los interesados tienen hasta el día de hoy, miércoles 20 de marzo, para retirar el pliego de condiciones específicas, a fin de participar en la licitación. Pueden descargarlo de su página web www.pasp.gob.do y en la de la Dirección General de Contrataciones https://www.dgcp.gob.do/.

 

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo respetar la decisión del juez de declinar parte del expediente del caso Yuniol Ramírez y de corrupción de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) a la jurisdicción de Santo Domingo Oeste. Rodríguez expresó que están evaluando para ver si desde el punto de vista estratégico les conviene que el caso se conozca en el Distrito Nacional o en la parte oeste de la capital para luego proceder y “garantizar que se haga justicia”. “Son decisiones de los jueces y nosotros respetamos. Pudiéramos no compartirla, pero los jueces son los que tienen las facultades para decidir sobre eso”, dijo el procurador. Los familiares del profesor universitario Yuniol Ramírez no están de acuerdo con la acusación que presentó el Ministerio Público y dijeron que llevarán el caso a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Técnicos y productores de la Línea Noroeste (Mao, Valverde) demandaron de las autoridades agropecuarias la construcción de nuevas infraestructuras de captación y almacenamiento de agua, para superar de forma definitiva la sequía recurrente que afecta la producción en esa región del país. El reclamo surgió durante el desarrollo del panel: “Hacia la firma de un pacto nacional por la reconversión del sector agropecuario en República Dominicana”, donde los productores aseguraron que en la Línea Noroeste “se necesitan nuevas obras hidráulicas y el rescate de las existentes”. La actividad, desarrollada en el Centro Universitario Regional del Noroeste (Curno), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue organizada por el Movimiento de Desarrollo Rural Integral (Renovando), que coordina Juan Chávez. Respecto a la seguridad alimentaria del ganado vacuno, ovino y caprino, importante fuente de ingresos en amplios territorios locales, los ganaderos presentes precisaron que el Gobierno debe destinar zonas especiales para la producción de alimentos para animales.

 

El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Roberto Rosario consideró que la debilidad de los aspirantes presidenciales vinculados al presidente Danilo Medina ha obligado a esa facción política a iniciar un proceso de desmonte de todas estas aspiraciones. “En pocos días, hemos podido observar cómo se retiran vallas, se recogen gorras, y se cambian los discursos, para adaptarse e ir nucleándose en torno al proyecto de modificación de la Constitución de la República, para beneficio del gobernante de turno, y la facción a la que pertenecen”, indicó. Atribuyó a esto que se esté orquestando un plan de posicionamiento en la opinión pública de la “inevitabilidad” de reformar la Constitución para su propio provecho y que en los próximos días, los otros cinco aspirantes se pronunciarán en el mismo sentido. “Transcurridos ocho meses de febril campaña, los alfiles del Presidente no han logrado una valoración de cierta significación en la población, que les permita competir frente al doctor Leonel Fernández. Todos juntos no logran acumular un 7% de intención de votos”, expresó.

 

Santiago Rodríguez, El Seibo y Dajabón destacan como las provincias que registraron menos casos violentos a lo largo del año 2018, según datos obtenidos en el Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía. En Santiago Rodríguez ocurrieron solo siete hechos violentos a lo largo del 2018. La provincia ubicada al noroeste del país tuvo un homicidio, cinco heridos por arma de fuego y solamente un herido por arma blanca. Con esos registros se puso al extremo del Gran Santo Domingo, el colectivo humano más grande del país y que mayores eventos violentos presentó durante el año 2018 con 343 homicidios, 567 heridos por armas de fuego y 13 por armas blancas. El Seibo y Dajabón tuvieron 11 y 14 situaciones, respectivamente, que violentaron la seguridad de sus ciudadanos el pasado año. La primera de estas dos, por ejemplo, tuvo dos homicidios, siete heridos por armas de fuego y solo dos por armas blancas.

Los trabajos de estudios estructurales y de mecánica de suelo para la construcción del puerto multipropósito de esta ciudad fueron iniciados por las compañías Puerto Plata Port Investment, Inversiones Majagual y técnicos del grupo ITM. Esta fase de los trabajos se tomará unos 45 días según explicó el ingeniero Julio Martínez del grupo ITM. Martínez explicó que un grupo de técnicos mexicanos encabezan los trabajos de investigación y diseño, con un total de 45 sondeos para establecer mecánica de suelo y parámetros estructurales y así determinar los requerimientos de construcción. Estas investigaciones determinarán si para la construcción del puerto se requieren pilotes de concreto o de acero o rellenos de concretos. Por su parte el ingeniero César Salinas director general de Puerto Plata Port Investments, destacó que en la construcción  del puerto estarán trabajando unas 1,500 personas, principalmente dominicanos mientras que el equipo de especialistas de México tiene sobre todo la responsabilidad en el diseño y en los estudios estructurales para cumplir con los requerimientos de las autoridades dominicanas.

Share.

Comments are closed.