Tránsito y Circo 17-05-2019

0

Un contingente de policías y militares custodia la mañana de este viernes los alrededores de la Junta Central Electoral (JCE) ante las intenciones de un grupo de ciudadanos de instalar una carpa para montar vigilias de protestas en repudio de la resolución del organismo de eliminar el arrastre electoral para la escogencia de senadores a través de diputados en solo 26 provincias del país. Los manifestantes dicen pertenecer al movimiento Ciudadanos Indignados, y que están allí para exigir además la renuncia del presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán. Virgilio Ureña, explicó que buscan instalar una carpa para vigilar de cerca las decisiones de la Junta. La presencia de los manifestantes dio lugar a que en la zona de la Plaza de la Bandera fueran apostados alrededor de 60 policías, además de militares, comandados por el coronel Cristian Bello.

 

El Tribunal Constitucional confirmó la sentencia dictada por la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia de Barahona el 21 de marzo de 2017 contra el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional Barahona, por las suspensión de docencia en Barahona. En la sentencia de primer grado, el tribunal ordenó “al Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Seccional Barahona, presidido por Miguel Ángel Feliz, e integrado por Ángel Medina, Julio Samboy, Milagros Tavares, Domingo Batista, Carmen Reyes, David Corniel, José Ramón Ramírez, Keny Montilla, Vicenta Urbáez y Daneyce Luz Valdo Pérez, a levantar en lo inmediato la suspensión de la docencia que empezó el 16 de enero del 2017 y a convocar a la clase magisterial e integrarse a su labor docente en los distintos centros educativos que le son vinculados”. Igualmente les impuso el pago de un astreinte de RD$50,000 a la seccional de Barahona de la Asociación por cada día que incumplan con levantar un paro de docencia. Argumentó que el conflicto “que los ha llevado a la huelga es entre el gremio y el Ministerio de Educación, y los estudiantes no deben ser un medio para solucionarlo”.

 

Cuatro juristas pidieron al presidente Danilo Medina “no extraviar el camino de la institucionalidad democrática” y cumplir con el mandato de la Constitución que le prohíbe presentarse como candidato en las elecciones de mayo de 2020. La exhortación la suscribieron Jottin Cury hijo, ex juez del Tribunal Constitucional; Juárez Castillo, abogado penalista; Namphi Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional, y Freddy Angel Castro, abogado y politólogo, quienes participaron en el tercer Foro Constitucional sobre Presidencialismo y Reelección que se celebró la noche del jueves en San Cristóbal. Los juristas dijeron que el país vive momentos de ansiedad por la actitud del mandatario de permitir que funcionarios y colaboradores activen actos políticos con empleados públicos para promover una reelección que está prohibida por la Constitución. “Hay que terminar con esto, tenemos una historia plagada de autoritarismo y reelecciones ilegítimas desde el mismo momento que se fundó la Constitución en esta ciudad de San Cristóbal”, dijo Cury al momento de recordar que la reforma constitucional de 2015 estuvo “viciada” por falta de un referendo que la ratificara y por la falta de motivación de la ley que declaró la necesidad de la enmienda a la Carta Sustantiva. De su lado, Juárez Castillo Semán advirtió que no se está ante un intento de reformar la Constitución, sino frente a una “trama truculenta” que busca violar un mandato que se le da al presidente Medina de no ser candidato en las elecciones del 2020-2024.

 

El senador por el Partido Demócrata por New Jersey y miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, pidió al Secretario de Estado Mike Pompeo, que use herramientas diplomáticas para apoyar la gobernabilidad democrática en la República Dominicana mientras el presidente Danilo Medina busca modificar la constitución de su país para postularse a un tercer mandato sin precedentes. La solicitud de Menéndez está contenida en una carta que envió a Pompeo, en la que escribió “Debe ser una fuerza importante en el mundo, los Estados Unidos deben demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas y no pueden ignorar cuando un presidente trata de extender su paso por el poder modificando la Constitución de su país para su propia conveniencia”.

 

Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo hoy que no debe sorprender el pedido del senador Bob Menéndez al secretario de Estado de Estados Unidos,  Mike Pompeo para que intervenga para evitar la reelección de Danilo Medina. “El tiene una serie de votantes en su comunidad que definen ese tipo de situación por lo tanto no hay porque sorprenderse de eso”, señaló Mera. Menéndez envió una carta a Pompeo en la que le expresa que “en medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio”. Dijo que es imperativo que el presidente Medina respete los deseos de su pueblo al aceptar su deseo de mantener un límite presidencial de dos mandos, como lo garantiza la Constitución del país, y respetar las normas e instituciones democráticas que el pueblo dominicano ha luchado por establecer.

 

Todos los combustibles volvieron a bajar de precios por segunda semana consecutiva, según informó este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. De acuerdo a la disposición del Ministerio, para la semana comprendida entre el 18 y el 24 de mayo la Gasolina Premium se estará vendiendo a RD$238.30 por galón, baja RD$2.80, en tanto que la regular se estará cotizando a  RD$224.10 por galón, descendiendo RD$3.20. El Gasoil Regular se despachará a RD$183.60 por galón, baja RD$0.40.; el Gasoil Óptimo a RD$196.80 por galón, bajando RD$0.70; el Avtur a RD$144.90 por galón, se reduce en RD$0.80 y el  Kerosene a RD$171.80 por galón, que estará bajando RD$1.00 por galón. En el caso del Fuel Oil se estará vendiendo a RD$123.06 por galón, baja RD$2.10; el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá RD$101.30 por galón, bajando RD$0.50; mientras el Gas Natural se mantendrá a  RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

Share.

Comments are closed.