Tránsito y Circo 16-09-2019

0

#Recordatorioamistoso: la temporada de renovación del Impuesto de Circulación Vehicular 2019-2020 inicia hoy 16 de septiembre y culminará el 16 de diciembre, sin recargos para quienes realicen el proceso a tiempo. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) exhortó a la ciudadanía a renovar a tiempo y cumplir con lo establecido en la Ley 63-17 y sus modificaciones para adquirir el marbete. El marbete es una etiqueta adhesiva con secuencia numérica que representa el mecanismo de control del pago de este impuesto. Para este período se mantienen las mismas tarifas del proceso de renovación de Marbetes del año anterior: vehículos hasta el 2014, inclusive, pagan RD$1,500; vehículos desde 2015 en adelante pagan RD$3,000.

 

La Alcaldía del Distrito Nacional, informó a través de las redes sociales, que el Malecón SD, estará cerrado esta tarde, desde la Calle Socorro Sánchez hasta el Obelisco Macho, debido a la filmación de una película. La hora de cierre iniciará a las 6:00 de la tarde este lunes y culminará a las 6:00 am del martes 17 de septiembre. Luego del remozamiento del Malecón, se crearon nuevos espacios donde se realizan actividades familiares, lo que a su vez, incrementó las oportunidades para que diferentes industrias utilizan esta zona para diferentes fines. La Alcaldía invitó a los ciudadanos a apoyar el cine local.

 

Residentes en el barrio Libertad se quejan de la contaminación generada por una cañada repleta de plástico en las cercanías del puente Hicaco, en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Según denuncian los afectados, la cañada Azul circula por el centro de dicho barrio y se ha convertido en un problema ambiental para los moradores ya que es un foco de contaminación y de proliferación de plagas e insectos. Luis Ángel Mosquea García informó que han enviado comunicaciones a las autoridades de Medio Ambiente y a la alcaldía de Cotuí, pero estos no han dado respuesta. “Desde hace cuatro meses estamos luchando para que se recojan los desechos, pero solo dicen que la maquinaria es muy pequeña para entrar en la cañada”, declaró.

 

Diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y del Frente Amplio (FA) condenaron esta mañana que 15 ministros del Gobierno sean coordinadores de campaña del precandidato presidencial peledeísta Gonzalo Castillo, en violación a las leyes de Función Pública, de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

En tanto el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, señala que no hay violación de ninguna ley porque no se le puede prohibir a un funcionario que no es candidato que haga campaña por el aspirante que considera conveniente. Alfredo Pacheco, vocero del PRM en la Cámara de Diputados, considera que es violatorio de las leyes de Partidos y Régimen Electoral de Función Pública y de la Constitución de la República que funcionarios que manejan recursos del Estado sean los jefes de campaña de Castillo.

 

La filial del Colegio Médico Dominicano denunció la situación que se vive en el hospital de Villa Mella, el cual fue sometido a un proceso de remodelación hace más de 5 años y aunque está en etapa avanzada y prácticamente listo, permanece en parte cerrado y sin indicios de ser entregado. El gremio señaló que debido a esta situación, los pacientes se ven obligados a hacer todo tipo de malabares para ser atendidos en un ambiente “hostil y poco apropiado para su atención”. Agrega que los médicos se ven en la necesidad de dar consultas a dos embarazadas en un mismo consultorio por falta de espacio. “Un área que debe ser urgentemente intervenida es la sala de cirugía la cual físicamente no cumple con los estándares requeridos para funcionar como tal”, denunció la filial del Colegio Médico Dominicano. “Hacemos un llamado al Presidente de la República para que tome cartas en el asunto con los fines de que el hospital de Villa Mella sea entregado lo más pronto posible y sean nombrados los médicos necesarios para poder ofrecer un servicio de calidad”, agregaron.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió hoy a los ministros que participan en la campaña del precandidato presidencial del PLD Gonzalo Castillo que ese organismo podría querellarse por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en caso de que se determine que utilizaron recursos del Estado. Castaños Guzmán dijo que la Junta no es tribunal ni la jurisdicción encargada para conocer esos asuntos sino el Tribunal, pero que sí podría interponer una querella si se determina que utilizaron recursos del Estado. Por tal razón, les aconsejó tener prudencia en el uso de sus derechos públicos que tienen como ciudadanos, tras recordarle que “la figura de las licencias es una figura que está en la tradición de la democracia dominicana. “La ley 15-19 establece que el funcionario público que administra recursos, no debe prevalerse de su cargo y no debe utilizar los recursos del Estado”, manifestó Castaños Guzmán, entrevistado por los periodistas al término de un desayuno en la casa del expresidente Hipólito Mejía, a quien informó sobre el simulacro que hizo la Junta.

Share.

Comments are closed.