Tránsito y Circo 15-05-2019

0

En medio de estruendosos aplausos el Concejo de Regidores de Salcedo resolutó declarar persona no grata al candidato presidencial independiente, Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo. La moción fue presentada ante el Concejo de Regidores por un conjunto de entidades de la sociedad civil, encabezada por la Oficina para el Desarrollo de la Mujer (OPDM). Esa posición fue defendida por la alcaldesa María Mercedes Ortiz Diloné. Al proponerla ante el Concejo de Regidores, la máxima representante de las entidades que trabajan a favor del fortalecimiento y la integridad de las mujeres en la provincia Hermanas Mirabal, Linabel González, manifestó que se constituye en “una falta de respeto, no solo a las tres hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, sino además a los demás salcedenses caído durante la tiranía Trujillista”. “Es por esa razón que nosotras, como mujeres que nos sentimos indignadas, pero sobre todo a nombre de esa sociedad que nos está observando, que estamos proponiendo ante el Concejo de Regidores, que se declare no grato a Domínguez Trujillo”.

El Ministerio de Educación (Minerd) inició hoy una investigación sobre la denuncia de violación sexual a una estudiante por parte de varios de sus compañeros, quienes la habrían obligado a practicarles sexo oral en el baño de la escuela Padre Boil, en el municipio Villa Isabela, en el oeste de Puerto Plata. Así lo informó el vocero del Ministerio, Glenn Davis, quien aseguró que la institución tomará las medidas que sean necesarias, tan pronto concluya la investigación. “Vamos a realizar la investigación y cuando la misma concluya, se tomarán las medidas que sean necesarias”, prometió el funcionario.

Dijo que el Minerd investigará a fondo la denuncia, para luego proceder contra los responsables del hecho. “Cuando la investigación concluya, entonces tomaremos las medidas pertinentes contra todo el que tenga responsabilidad en ese hecho”, indicó.

Mientras, la Fiscalía de Puerto Plata investiga a los agresores, de acuerdo a la madre de la menor, quien informó que ésta recibe asistencia psicológica.

 

El jueves pasado los trabajadores de Punta Catalina irrumpieron la reunión del Comité Nacional de Salarios y el ministro Winston Santos le pidió tres días para consultar con el presidente Danilo Medina y hoy los trabajadores vinieron a buscar la respuesta. Ellos exigen que se les pague 100% a los empleados que están trabajando en el consorcio y  a los que han cancelado. Amenazan con paralizar la planta si el Consorcio Estrella-Tecnimont- Odebrecht no les paga el total de sus bonificaciones, a lo que la empresa se niega. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Punta Catalina, Jonathan Báez, fue el vocero, mientras otros trabajadores lanzaban consignas frente a la entidad estatal en el Distrito Nacional.

 

Un hombre dio muerte a otro con un arma blanca, luego que el occiso le vendiera un abanico, que le entregó para reparar, en un suceso ocurrido en una calle del sector Villa Verde de La Romana.  Yovanny Núñez Rivera (Jiú), de 39 años, resultó muerto al ser agredido cuando se encontraba frente al Colmado Scarlet, por cuyo suceso es perseguido Hatlen Germán Rodríguez Cesteros (Peluca) acusado de ser responsable de la agresión. El suceso ocurrió en la calle Bermúdez del referido sector. La víctima fue trasladada en al Hospital Arístides Fiallo Cabral, a donde «llegó sin los signos vitales», según declaró el cirujano Neftalí Rijo, mientras el legista Benito Kelly certificó que Rivera falleció a causa de ´shock hemorrágico´ como consecuencia de una herida en el tórax. La fiscal Yalissa Candelario Rijo se trasladó a diversos lugares en busca del homicida, acompañada de oficiales de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional.

 

Varias organizaciones de Santo Domingo Oeste realizaron una marcha piquete en el hospital Vinicio Calventi en demanda del traslado del director de ese centro y la mejoría de los servicios de ese centro. Los organizadores de la actividad dijeron que en el hospital se han malgastado más de 150 millones de pesos y que no hay ni jeringuillas para atender los pacientes, mucho menos medicamentos. Afirman que por esas razones el centro asistencial tuvo que ser intervenido hace dos meses por el Servicio Nacional de Salud. Noé Díaz Sala y David Ovalles explicaron que el centro de salud es un desastre que no ha sido mejorado, además de que se producen cancelaciones arbitrarias de empleados. El director del hospital, Orlando Vargas, explicó que detrás de esa protesta hay sectores interesados en hacerle daño al centro de salud y a su administración y aseguró que ofrecen servicios de calidad, aunque reconoció que todavía hay problemas por resolver en el nosocomio.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, desconoció la manifestación que 92 diputados hicieron este martes frente al Congreso Nacional en rechazo a un eventual intento de reformar la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina para un tercer período. “Lo que he oído son cinco actos a favor y en apoyo a la obra de gobierno, a la inmensa obra de gobierno que está desarrollando el presidente Danilo Medina, que es considerado en todas las encuestas como el mejor presidente que ha tenido este país”, indicó el funcionario. Cuando se le preguntó si estos eventos guardan relación con la eventual reelección del gobernante, dijo textualmente: “Bueno, lo verán… esos actos son de apoyo a una obra de gobierno inconmensurable”. Abordado por la prensa al participar en el Foro ABC América, Peralta no quiso referirse a la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) que eliminó el voto de arrastre en 26 provincias hasta tanto las instituciones en las que se han elevado recursos de objeción se manifiesten al respecto.

Share.

Comments are closed.