Tránsito y Circo 14-05-2019

0

Diputados de distintos partidos políticos se manifestaron frente al Congreso Nacional y colocaron el denominado “paredón moral” en rechazo a la posible modificación a la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina como aspirante a un nuevo período electoral en el año 2020. El grupo encabezado por el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, denunció que desde el Gobierno se pretende sobornar a los legisladores para lograr su voto favorable en favor de la modificación a la Constitución. Entre los diputados que participaron, junto a un grupo de manifestantes, estuvieron los peledeístas Henry Merán, Marcos Cross, Johanny Guzmán, Juan Comprés, Demóstenes Martínez, Rubén Maldonado, Hamlet Melo, Orlando Espinosa, Francisco Bautista, Juan Carlos Quiñones, Juan Rodríguez, Francisco Liranzo, Altagracia González, Carlos Guzmán y Adalgisa Pujols.

 

Ante la denuncia de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) de que en el país opera una mafia en la comercialización de combustibles, la cual funciona, supuestamente, con el consentimiento de algunos funcionarios, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) emplazó a esa entidad a que identifique cuáles son los actores que están en involucrados en esas actividades. Por la supuesta mafia en el sector de los combustibles, Anadegas había anunciado que realizaría varias protestas en distintas partes del país, a fin de exigir que se frene el contrabando de carburantes que, según afirma, apadrinan funcionarios del Gobierno y del Ministerio de Industria y Comercio, acción que los está llevando a la quiebra. Además, en un comunicado, el Ministerio solicitó a los dirigentes de Anadegas que además de hacer denuncias que alarman a un mercado debidamente regulado, aporten los elementos de prueba que permitan a la autoridad actuar en consecuencia. “Anadegas ha mantenido como práctica recurrente la realización de denuncias infundadas en los medios de comunicación, con el fin de confundir a la opinión pública y hacerse de mecanismos de presión para imponer sus reclamos e intereses particulares, que en esta ocasión parecen orientarse a presionar a las autoridades del Ministerio  para obtener un aumento del margen de comercialización que se les reconoce a los detallistas de combustibles”, explica el Ministerio.

Comunitarios de los sectores Blanco y el Rodeo bloquearon la principal vía que da acceso a la presa de Pinalitos en Bonao.  Los moradores de Cruce de Blanco, El Pinito y la Ceibita lanzaron desperdicios a la vía y encendieron neumáticos en reclamo de que la empresa Edenorte mejore el servicio eléctrico a esas comunidades. Se quejan que desde que llega la noche eso se convierte en arbolito y se queman todos los efectos electrónicos, además también pidieron la conclusión de una cancha deportiva ya que no cuentan con ninguna instalación deportiva. Los manifestantes dieron un plazo de quince días a las autoridades locales para que resuelvan esa situación, por qué de lo contrario volverían a cerrar el paso a la presa.

 

Los Partidos Alianza País (AlPais) y Opción Democrática (OD) en Nueva York hicieron un llamado a los grupos políticos y sociales dominicanos en esta ciudad y el exterior a protestar en las calles en rechazo a la violación a la ley electoral y la Constitución de la RD, ante la creación de la categoría del senador “arrastrado” y el “no arrastrado” por parte de la Junta.  Durante una rueda de prensa efectuada en el local de AlPais, en el Alto Manhattan, Luis Mayobanex Rodríguez, Juan Villar y Rafael de los Santos coincidieron en condenar la medida de la “Junta” y hacer el llamado a movilizarse.  “Estamos convencidos que esa Junta que estamos rechazando y condenando por carecer de carácter y no ser independiente, es la misma que se ha mantenido callada y ha tomado decisiones para favorecer la estrategia electoral del PLD”, dijo Rodríguez, coordinador general en EE.UU de Al País.

 

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, aseguró esta mañana que el país se ha dividido formalmente en dos, donde de un lado están los que desean plena libertad al votar y del otro en donde se ubican quienes apuestan al arrastre en violación a la Constitución. Paliza expresó su posición, luego de la decisión del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de atacar la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que eliminó el arrastre en 26 provincias y la mantuvo en otras 6. “El que quiera ser Senador, ¿por qué esconderse detrás de un Diputado? #NoAlArrastre”, proclamó a través de su cuenta de Twitter el perremeísta. Afirmó además que el PRM defenderá la Constitución en la Junta o en los tribunales, en las calles. ¡La democracia prevalecerá…!

Share.

Comments are closed.