Tránsito y Circo 13-03-2019

0

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, advirtió que ante la sequía que afecta el país, limitará a sólo dos días a la semana los lavaderos de vehículos. Indicó que será drástico porque aunque todavía el Gran Santo Domingo no está en emergencia, hay que tomar las medidas que sean necesarias para ahorrar el líquido. Manifestó que los lavaderos clandestinos serán perseguidos porque no permitirá desperdicio de agua. Adelantó que para aplicar esas medidas la CAASD se auxiliará de la Policía Nacional, del Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría General de la República. “Mientras llegan las lluvias tenemos que, responsablemente”, tomar las medidas conjuntamente con las autoridades y para ello avisaremos como siempre lo hemos hecho”, expresó Montás.

 

La barra de la defensa del abogado y notario Conrado Pittaluga Arzeno, imputado por el caso de sobornos de Odebrecht, acusó a la Procuraduría General de la República de manipular las delaciones premiadas de la constructora brasileña. Durante la audiencia preliminar, que se lleva a cabo este martes, el abogado Manuel Rodríguez explicó que las pruebas que mandó Brasil al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, tenían la cantidad de páginas que la conforman, sin embargo, las depositadas por la Procuraduría están mutiladas, cortadas y “manipuladas”. Rodríguez afirma que la Procuraduría manipuló las pruebas y llamó “mediocre” al procurador durante un emotivo discurso en donde afirmó que por la corrupción él tuvo que estudiar con un préstamo universitario. Durante su intervención, leyó un fragmento del voto disidente que dio la juez Miriam Germán en el caso Odebrecht, afirmando que el Ministerio Público no subsanó debilidades del expediente y que en consecuencia se “va a caer”.

 

A partir del próximo lunes la Alcaldía del municipio de Jarabacoa pondrá en vigencia el Corredor de Asistencia Vial, programa mediante el cual las autoridades municipales buscan brindar la debida protección tanto a las personas que transitan a pie por las calles del municipio, como las que se desplazan en vehículos de motor. En ese sentido, Carlos José Sánchez Pineda, alcalde de Jarabacoa, dijo que la puesta en vigencia del Corredor de Asistencia Vial es un logro del Ayuntamiento de esa localidad, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, del Sistema Nacional de Emergencias 911, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y del Ministerio de Interior y Policía, entre otras instituciones. Al momento de dejar establecido el nuevo modelo de seguridad vial, tanto el alcalde, Sánchez Pineda, como el mayor policial Ventura Santos, encargado local de la Dirección General de Seguridad de Tránsito, coincidieron en señalar  que las autoridades municipales serán estrictas en hacer cumplir las leyes para protección de los ciudadanos.
A partir del lunes el corredor de asistencia vial tendrá como soporte una ambulancia totalmente equipada, una grúa, dos camionetas y un camión provisto de un mecánico y un gomero.

 

El juez Teófilo Andújar ordenó al alcaide de la cárcel de San Pedro de Macorís explicar por qué no trasladaron al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional al ex embajador Donny Santana, acusado de violar a su hijastra de 14 años. Según el magistrado a pesar de que el imputado recibió una notificación, no se presentó a la audiencia pautada para la mañana de este lunes. El tribunal tomó la decisión de aplazar para el 23 de este mes el juicio de fondo seguido al ex diplomático, para dar oportunidad a que el imputados sea trasladado. El Ministerio Público como la defensa llevaron testigos para que se conocieran sus testimonios. En total fueron 14, de estos 10 son de la Fiscalía y cuatro que aportó la defensa de Santana.

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se trasladó este fin de semana a la provincia San Juan donde llevó a cabo su acostumbrado operativo de Gestión Social, ofreciendo unas 6 mil 798 atenciones médicas y odontológicas. Más de  seis mil personas fueron atendidas durante el operativo de mejoramiento barrial en la provincia San Juan y unas 16 viviendas fueron reparadas y otras 48 pintadas de familia pobre en los sectores intervenidos por el Ministerio, según explica una nota. En lo que respecta a medicina general y sus especialidades de pediatría, ginecología, y medicina familiar, unas 3 mil 477 personas fueron atendidas, y tres mil 321 procedimientos odontológicos en profilaxis, extracciones, operatorias, prótesis parciales y aplicación de flúor.

 

El director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) informó que presentará ante el Ministerio Público al conductor de un carro que fue captado en un vídeo cuando transitaba por encima de la acera en el Malecónhttps://twitter.com/ElNacionalRD/status/1105479407915929603?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1105479407915929603&ref_url=https%3A%2F%2Felnacional.com.do%2Fvideo-presentaran-ante-mp-conductor-transitaba-por-acera-en-malecon%2F (VISUAL) . El general Ernesto R. Rodríguez dijo que dará seguimiento a los casos que además de ir en contra de la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, pongan en riesgo la vida las personas en las vías. Explicó que, además de la fiscalización y la retención del vehículo, el conductor involucrado en esta peligrosa acción tendrá consecuencias penales por la violación a los artículos 5 numeral 1, sobre la acera y el Art. 220, sobre conducción temeraria o descuidada.

-Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y parcialmente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no han rendido cuentas a la Junta Central Electoral (JCE) sobre cómo gastaron los RD$252,080,000 que le fueron entregados a cada uno como contribución del Estado para su manejo en 2018, pese a que el plazo para que lo hicieran venció el 16 de febrero pasado, por lo que incurren en violación al Artículo 68 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos. Esto quiere decir que la Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos Políticos, del organismo electoral, a la fecha no sabe cómo se gastaron unos RD$756 millones que le entregaron a esas organizaciones. Solo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha presentado ante la JCE su informe de ingresos y egresos del 2018, en tanto que el PRD solo presentó lo correspondiente al primer semestre de ese año. Para 2018, a los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones de mayo de 2016, PLD, PRM, PRD y PRSC, recibieron RD$252,080,000 cada uno, pese a que no fue un año electoral ni pre-electoral.

Share.

Comments are closed.