Tránsito y Circo 11-09-2019

0

#Recordatorioamistoso: la temporada de renovación del Impuesto de Circulación Vehicular 2019-2020 iniciará este año el próximo 16 de septiembre y culminará el 16 de diciembre, sin recargos para quienes realicen el proceso a tiempo. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) exhortó a la ciudadanía a renovar a tiempo y cumplir con lo establecido en la Ley 63-17 y sus modificaciones para adquirir el marbete. El marbete es una etiqueta adhesiva con secuencia numérica que representa el mecanismo de control del pago de este impuesto. Para este período se mantienen las mismas tarifas del proceso de renovación de Marbetes del año anterior: vehículos hasta el 2014, inclusive, pagan RD$1,500; vehículos desde 2015 en adelante pagan RD$3,000.

 

Una nueva opción se añade en el alerta de incidencias de Google Maps para Android relacionada al tránsito. Google Maps  ya cuenta con diferentes opciones que permiten informar a otros usuarios de inconvenientes en el tráfico en determinadas rutas. Por ejemplo, podemos alertar de choques en la carretera, de puestos de radar móvil y otros problemas en el trayecto. Y ahora se añade la posibilidad de informar sobre la interrupción del tráfico por obras. Aunque parece una actualización menor puede marcar la diferencia al momento de planificar la ruta de nuestro viaje. No es lo mismo ver que el tráfico está lento por una interrupción momentánea que notar que hay obras en proceso. En este caso, podemos tener un plan b para tomar otro trayecto que evite pasar por el tramo afectado por las obras. Así que si queremos ayudar a otros usuarios en la planificación de su viaje y que no queden atascados en el tráfico, podemos valernos de esta nueva opción. Para avisar de esta incidencia tenemos que estar en modo navegación. Para ello, previamente tenemos que elegir  “Iniciar en navegación” y definir nuestro trayecto. Cuando encontremos un inconveniente que deseamos informar, desplegamos el menú y elegimos “Añadir incidencias en el mapa”. En este caso, seleccionamos “Obras” y se añadirá el dato al mapa junto con el típico icono relacionado a construcción. Es simple, solo toma unos segundo y podremos facilitar la vida a otros conductores.

 

No se puede «reemplazar un proceso de decisión política con apretar un botón», advierte la argentina Delia Ferreira, directora de Transparencia Internacional (TI) y experta en sistemas electorales, abanderada del hashtag #NoVotoElectrónico. «No hay objeción alguna a la incorporación de tecnologías en otras partes del proceso, como la transmisión de datos. No para el momento en que el elector deposita su voto. Ahí debe haber garantía absoluta del secreto de su voto», sostiene Ferreira. Es un momento de alta «vulnerabilidad», en que los fallos son «difícilmente detectables» y «susceptibles de ser utilizados por un político», prosigue Ferreira, acerca de una modalidad de voto que considera «falsamente identificada con la modernidad y el progreso». Para Ferreira, «la innovación tecnológica puede subsanar antiguas posibilidades de fraude, digamos. Pero puede generar posibilidades de fraude nuevas, de dimensiones mucho mayores, hasta alterar completamente un proceso electoral».

 

La barra de abogados de Andrés Bautista interpuso un recurso contra una resolución emitida por ante el Pleno de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que busca que su representado quede fuera del expediente del caso Odebrecht, lo cual podría impedir que se conozca el juicio de fondo a los seis implicados. El jurista Carlos Salcedo dijo que no existe ninguna prueba que lo comprometa, sino por las múltiples irregularidades y graves violaciones a sus derechos durante la fase preliminar, perpetrada por el procurador general Jean Alain Rodríguez y el juez Francisco Ortega. Los abogados indicaron que la resolución de ese tribunal que fungió como corte declaró inadmisible un recurso de apelación del imputado Bautista contra el auto de apertura a juicio “dictado arbitrariamente en su contra por el magistrado Ortega, vulnero abiertamente el derecho a la tutela judicial efectiva que le asiste y se aparta, sin dar justificación alguna”.

 

El ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta llegó hoy Salón Terrace del Hotel Sheraton, para participar del almuerzo de los alcaldes que apoyan a Gonzalo Castillo y dijo que no es necesario utilizar los recursos del Estado para la campaña del precandidato presidencial del danilismo, Gonzalo Castillo, porque son mayoría. “No es necesario ni lo vamos hacer (usar los recursos del Estado) porque tenemos la mayoría. Tenemos más de 24 senadores, la mayoría de diputados y alcaldes”, enfatizó el alto funcionario. Preguntado sobre si el mensaje que quieren dar a Leonel Fernández es el de que “el Estado lo venció”, respondió que no hay que mandar ningún mensaje pues el mensaje es que aquí está la mayoría del PLD

Share.

Comments are closed.