Tránsito y Circo 10-1-2019

0

La Primera Sala del Tribunal Contencioso Administrativo declaró nulo el contrato de concesión entre la Alcaldía de Santo Domingo Norte y la empresa Lajun Corporation para la administración y operación del relleno sanitario de Duquesa.

El tribunal rechazó la excepción de inconstitucionalidad presentada por la empresa Lajun, al igual que los medios de inadmisión formulados por dicha empresa. Declaró bueno y válido en cuanto a la forma el recurso contencioso administrativo incoado por el alcalde René Polanco contra Layún por haber sido interpuesto con sujeción a la forma que establece la ley. “Acoge, en cuanto al fondo, el indicado recurso por las razones expuestas en las partes considerativas de la presente sentencia y en consecuencia declara la nulidad relativa del Contrato de Concesión para la Administración y Operación del Relleno Sanitario de Duquesa”, expresa la sentencia.

A la persistente poca higiene en la que se ofertan los productos alimenticios y el mal olor que se respira inmediatamente se entra al Mercado Nuevo de la avenida Duarte, también se suma la situación de inseguridad manifestada incluso por los propios vendedores.

Ese panorama, que desincentiva a la mayoría de los ciudadanos de querer acudir al popular puesto de masiva venta de alimentos a precios más bajos que en los establecimientos comerciales, tiene décadas sin solución a pesar de las reiteradas denuncias de insalubridad y, en consecuencia, de promesas de erradicación del problema. En un recorrido de Diario Libre por el mercado se pudo confirmar que todavía muchos productos continúan ofertando desde el pavimento, que en algunas zonas es de tierra, la basura está por doquier y en áreas, como en las que se venden las carnes, penetrar se convierte en toda una odisea.

 

El dirigente político Franklin Almeyda Rancier aseguró hoy que los estatutos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no obligan a Leonel Fernández, presidente de esa organización, a tomar licencia de sus funciones.
En tal sentido, el también miembro del Comité Político del PLD, calificó como una imprudencia la solicitud hecha por el aspirante presidencial Carlos Amarante Baret, tras recordar que todavía Fernández ni inscrito está como precandidato. “Lo que hizo Carlos Amarante Baret ayer es una impertinencia, él dice que Leonel como presidente del partido debe tomar una licencia o renunciar, pero en el Comité Político hay cinco que han dicho que quieren ser candidatos, incluyendo a él mismo, que debió decir yo pongo mi cargo a disposición del Comité Político”, manifestó. Amarante Baret pidió ayer a Fernández tomar una licencia como presidente del PLD, por entender que esa posición lo coloca en situación de ventaja sobre los demás competidores internos. Asimismo, Almeyda Rancier, cercano colaborador de Fernández, acusó a un sector del Gobierno, que no identificó, de tener un plan para tratar de reducir electoralmente al expresidente de la República, de quien asegura viene emergiendo con mucha fuerza.

 

La Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entorno (Urbe)  llama a licitación pública nacional e internacional para el diseño, fabricación construcción, montaje y puesta en marcha de la segunda línea del teleférico de Santo Domingo.
A través de un espacio pagado, URBE explica que con la licitación da cumplimento a las disposiciones de la sobre Compras y Contrataciones Públicas y que los interesados deben estar inscritos en el registro de proveedores del Estado En ese sentido convocó a todas las empresas fabricantes de sistema de cables aéreos como transporte público urbano masivo de pasajeros a presentar propuesta para participar en el proceso de contratación: “diseño, fabricación, construcción, montaje y puesta en marcha de la segunda línea del sistema de  transporte por cable aéreo urbano para el transporte público masivo de pasajeros de la ciudad de Santo Domingo, “compuesto por un sistema de pinza desembragables de dos tramos, con capacidades mínimas de seis mil pasajeros hora por sentido y cuatro mil 500 PPHS, respectivamente, que contemple la ingeniería, suministro, obras civiles, obras eléctricas, montaje electromecánico del sistema, estaciones de pasajeros y readecuación de los entornos de la misma”. Los interesados deben formalizar su proceso de inscripción mediante presentación de carta de manifestación de interés remitida a URBE, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde  o al correo electrónico hasta el 25 de marzo.

 

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) llamó a las agrupaciones emergentes a no suscribir acuerdos electorales en los niveles congresual y municipal con las organizaciones mayoritarias, a fin de poder preservar la personería jurídica.
En una circular dirigida a los partidos minoritarios, el Fopppredom advierte que las exigencias de la Ley de Partidos y Agrupaciones no solo implican la vulneración sistemática de la Constitución de la República, sino que condenan a la desaparición a los emergentes. Sostiene que la legislación obliga obtener por lo menos el 1% de los votos válidos y, a la vez, una representación a través de ganancia de candidaturas para evitar la extinción del reconocimiento oficial, “un requisito que dejaría fuera de la representación a gran parte de la sociedad dominicana y vulnera el artículo 209.2 de la Carta Magna”.

 

A la redacción de CDN ha llegado un audio en el que una mujer dice en medio de una aparente conversación telefónica que el coronel asesinado en Baní, provincia Peravia, recibía semanalmente la suma de 125 mil pesos en el punto de drogas donde fue ultimado el pasado martes. https://www.cdn.com.do/2019/01/10/audio-coronel-asesinado-bani-cobraba-125-mil-semanal-punto-droga/
En la versión que no ha sido confirmada ni desmentida por la Policía Nacional (PN), se escucha a una mujer cuya identidad se desconoce mientras señala que el oficial Daniel Ramos Álvarez visitaba rutinariamente todos los viernes el referido lugar para recibir la cantidad económica. Indicó que el conflicto en que murió el uniformado se originó debido a que este pasó a retirar los 125 mil pesos el martes, tres días antes de lo estipulado. “Mi hermano, pero a usted se le dio dinero el viernes y hoy no es viernes”, le dijo supuestamente uno de los narcos al coronel, según lo relatado en la grabación.


El consorcio Domínico-Colombiano Autopistas del Nordeste (carretera de Samaná) aumentó los precios de los cuatro peajes en un monto total de RD$82.00 a partir de este jueves 10 de enero.
Desde hoy los conductores que transitan esa vía deberán contar con dos mil 126 pesos para el pago de peaje ida y vuelta hasta Semana, en vez de dos mil 44 pesos que que pagaban hasta ayer. El Boulevard Turístico del Atlántico (BTA) que se paga ida y vuelta, Camino de el Catey a Las Terrenas, en Samaná, tendrá un incremento de 19 pesos, por lo que desde este jueves costará 571 pesos. El peaje Marbella que es el primero al entrar en esa vía desde las Las Américas que antes pagaba 59 pesos ahora se pagarán 66 pesos.
El Naranja, camino al cruce de Monte Plara, tendrá un incremento de siete pesos por lo que a partir de hoy los conductores que transitan por esa importante vía pagará 196.00 pesos. En este cruce antes se pagaban 189.00 pesos. El peaje Guaraguao, a la salida de Los Haitises, camino al Norte, antes se pagaban 222.00 pesos y ahora se pagarán 230.00 pesos. El mayor aumento fue en el peaje que da acceso al Boulevar Turisco del Atlantico (BTA) con un incremento de 19 pesos, en este peaje antes se pagaba RD$552.00 y ahora se deberá pagar RD$571.00. El consorcio que administra los peajes todos los años incrementa el precio de los peajes El año pasado el aumento fue dispuesto a partir del 01 de marzo de 2018 y las tarifas de los peajes Marbella, Naranjal, Guaraguo y Boulevar Turístico del Atlántico (BTA) tuvieron incremento. La concesionaria explicó que de acuerdo a lo establecido en el Párrafo Segundo, Artículo Undécimo del Contrato de Concesión Administrativa, se hacen los ajustes. El peaje Marbella está localizado a 500 metros de la autopista las Américas; el Naranjal, a 14.50 km. de la autopista Las Américas; y el peaje Guaraguao, a 21 de Rincón Molinillo.

Share.

Comments are closed.