Tránsito y Circo 09-05-2019

0

La Cámara de Diputados aprobó el informe de la Cámara de Cuentas sobre la ejecución del Presupuesto General del Estado del año 2017, en el cual dicho organismo hizo observaciones acerca de la inconsistencia en algunas de las cifras presentadas. En su informe la Cámara de Cuentas observó que en las aplicaciones financieras apareció una partida por un monto de RD$25,023 millones con el nombre de “Otras Aplicaciones Financieras” que no explica el detalle de su composición. También se llamó la atención sobre los recursos obtenidos a través de “Líneas de Crédito de Tesorería” por un monto de RD$47,626.02 millones cuando el artículo 12 de la Ley 690-16 autorizaba al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contratar medios de financiamiento por un monto máximo de RD$28,000 millones.

 

El próximo 21 de junio el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dirá si existen méritos suficientes para enviar a juicio de fondo a los siete imputados por los US$92 millones en sobornos pagados por la Constructora Norberto Odebrecht para ser beneficiarios de obras del Estado. “El tribunal decreta el cierre de los debates de esta audiencia preliminar. Convoca a todas las partes y sus representados para el día 21 del mes de junio del año 2019 a las 9:00 en punto de la mañana para escuchar la resolución que ha de tomar este tribunal con respecto a este caso”, dijo ayer Ortega Polanco luego de que el empresario Ángel Rondón Rijo hiciera su última defensa material en la audiencia preliminar. Al contrarreplicar los argumentos de Ministerio Público, las defensas de Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Tommy Galán, Conrado Pittaluga, Juan Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, consideraron que no hay méritos para que en el caso se dicte auto de apertura a juicio, en tanto que la Procuraduría General de la República afirmó contar con las pruebas suficientes y necesarias para que se les envíe a juicio de fondo.

Siguiendo con este tema: trabajadores de Punta Catalina se reunieron este jueves con el ministro de Trabajo y representantes del sector sindical en reclamo de que el Consorcio Estrella-Tecnimont- Odebrecht les paguen su bonificación, a lo que la empresa se niega.  Luego de irrumpir la reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), una comisión de 10 trabajadores se reunió con el ministro Winston Santos, con quien acordaron dar un plazo de tres días para que el funcionario exponga la situación al Presidente de la República y se busque una solución al problema. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Punta Catalina, Jhonatan Báez, dijo que más de 7,000 empleados se encuentran afectados y si no hay una respuesta satisfactoria retomarán las protestas. “Odebrecht no se va a quedar con el sudor de los trabajadores, nosotros si no hay un acuerdo lo vamos a reclamar como ellos quieran”, indicó Abreu. Abreu manifestó que siendo secretario general del sindicato fue cancelado por el consorcio, lo que dijo viola la libertad sindical por lo que sometió a la empresa ante los tribunales. La deuda por la bonificación que tiene el consorcio con los trabajadores ronda los 700 millones de pesos, según indican los trabajadores.

 

Aunque Julio César Valentín, senador de Santiago, aspira a ser reelecto, se mostró en desacuerdo con que prevalezca el voto de arrastre en esta demarcación, como lo decidió la Junta Central Electoral (JCE). En la resolución dada a conocer el pasado martes, el organismo comicial determinó que el uso de cuatro boletas individuales será para 26 provincias, exceptuando a Santiago, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Aunque Valentín tildó de “salomónica” dicha decisión, la calificó de discriminatoria “ya que con la misma no se cumple con el derecho de igualdad que debe prevalecer para todas las provincias”. “En este proceso debe primar el régimen de igualdad, o todos toros, o todas vacas. O todos van con boletas separadas o todo sigue con el régimen que siempre ha existido”, sostuvo.

 

David Beckham fue condenado este jueves 9 de mayo del 2019 a seis meses de suspensión de su permiso de conducir por haber utilizado su teléfono móvil al volante, en una sentencia dictada por el tribunal londinense de Bromley. El excapitán de la selección inglesa, de 44 años, había reconocido los hechos, que se produjeron en noviembre y fueron denunciados por un testigo, durante su comparecencia en marzo. El exfutbolista, que apareció vestido con un traje y una corbata grises, fue castigado con seis puntos de penalización por la jueza Catherine Moore, a los que se sumaron otros seis por precedentes infracciones. El fiscal Matthew Spratt declaró que había sido fotografiado por un viandante cuando tenía un teléfono en la mano en una situación de “tráfico ralentizado”.

 

Los representantes de las fuerzas vivas de la comunidad El Rubio, en el municipio de San José de las Matas, mostraron preocupación por los fuegos forestales, daños a ríos por la improvisación de acueductos para la crianza de ganado. Durante un encuentro para denunciar los problemas en esa zona de la cordillera central, manifestaron que plantaciones completas son afectadas por el escarabajo del pino. Alex Corona, director del parque J. Armando Bermúdez, cuestionó que las fuentes acuíferas solo están siendo aprovechadas por los ganaderos. Corona recordó que el agua es vital para consumo humano, por lo que deben ser controlados los acueductos artesanales, debido a que carecen de rigor científico y causan daños devastadores. “Hay muchos acueductos que no están autorizados, pero hay que regularlo. Saber coordinar bajo supervisión técnica para evitar que se sequen los ríos. Un ejemplo el río Manacla que tiene ocho tomas de agua”, apunta el director del parque J. Armando Bermúdez. El sacerdote Javier Báez denuncia que el parque J. Armando Bermúdez está afectado por 20 focos del escarabajo del pino. “Los acueductos están exclusivamente para los humanos y no solo para la crianza de ganado y hay comunidades que se les han cerrado las compuertas para solo darle agua a los ganaderos”, expresó el sacerdote Javier Báez, quien se sumó a la lucha.

Share.

Comments are closed.