Tránsito y Circo 08-04-2019

0

Al conmemorarse este domingo el Día Mundial de la Salud, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez, dijo que 38 hospitales de segundo y tercer nivel, así como 40 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria “confirman el compromiso del presidente Medina con el sector salud”. A través de una nota de prensa enviada por la Dirección de Comunicaciones, Pagán Rodríguez dijo sentirse “satisfecho por los esfuerzos que él y su equipo han logrado por instrucciones del mandatario para dotar al país del más moderno sistema hospitalario y de centros de diagnósticos y atención primaria con la finalidad de garantizar salud de calidad a todo el pueblo”. El funcionario citó que entre los centros de salud inaugurados por el jefe de Estado se encuentran los hospitales Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Doctor Francisco Moscoso Puello, Maternidad San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo; Luis L. Bogaert, de Valverde; Alejandro Cabral, de San Juan.

 

La vicepresidenta de la República Margarita Cedeño insist ió en que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se deben poner de acuerdo para llevar a una persona que garantice la victoria de esa organización política en primera vuelta en la elecciones del próximo año, por lo que propuso que se tome en cuenta su trabajo y motivación en beneficio de los más necesitados. “Yo creo que va a ser un gran desperdicio volver a ser solo primera dama, así que yo espero que se pongan de acuerdo… si no que le den el paso a una nueva generación, a una persona que realmente pueda ganar en primera vuelta, pues al menos que se tome en cuanto a mi trabajo y el deseo del pueblo dominicano”, aseguró, según informa su equipo en un comunicado de prensa. Empero, la vicemandataria fue enfática al señalar que no está aspirando a “nada” ni se siente predestinada. La también miembro del Comité Político del Partido del PLD reaccionó así cuando un grupo de profesionales de Azua augura que ella volvería a ser primera dama a partir del 2020, durante un encuentro para escuchar las necesidades de la provincia y conocer las opiniones de los liderazgos comunitarios.

El Nigua pasó de ser un río encantador a gran basurero. “Nosotros estamos angustiados. Yo vine aquí en el año 1981 y recuerdo que este río era un encanto. La gente venía en gira a bañarse, y había gran actividad, pero ahora siento pena que mis nietos no pudieron disfrutar de él, porque sus aguas se pudrieron. Mataron este río tan bonito”, dijo Ángel Martínez. Lamentó que los trabajos en la planta de tratamiento que construye el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), como parte de un proyecto de Saneamiento de Cinco Municipios Pilotos, se hayan paralizado desde antes de diciembre pasado. Pero mientras él añora la pureza de las aguas del Nigua, quienes lo han tomado como depósito de basura, no piensan igual. “Yo no estoy haciendo nada indebido. No estoy robándole nada a nadie. Solo me estoy ganando la vida con este trabajo”, dijo uno de los carretilleros cuando era fotografiado a su llegada al río. Personas entrevistadas ayer manifestaron que esos carretilleros entran en especie de caravana a depositar toneladas de desechos desde tempranas horas de la mañana, hasta caer la noche “y esa no es una práctica nueva”.

 

La defensa del expresidente del Senado, Jesús-Chú-Vásquez, solicitó este lunes interrogar al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y al director de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, durante la audiencia preliminar del caso Odebrecht. Jorge Luis Polanco hizo la petición a los fines de corroborar las declaraciones juradas de impuestos hechas por el exsenador desde el 2004 al 2006, que solamente se presentaban en físico ante la Dirección General de Impuestos Internos, y del 2007 al 2017 que se hacen de manera digital. El Ministerio Público pidió el rechazo del incidente afirmando que en la etapa preliminar solo se enuncian las pruebas aferradas a cargo y descargo. El juez Francisco Ortega Polanco se retiró a ponderar la solicitud. El procurador de Corte de Apelación, Wilson Camacho, explicó que en esta fase del proceso, las pruebas se reproducen de manera excepcional porque el espacio natural para la producción de pruebas es en el juicio de fondo.

 

Más de 45 mil personas formarán parte del operativo de Semana Santa del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). El director del COE, general Juan Manuel Méndez, anunció que contarán con el apoyo de 45,521 personas entre ellos brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías. El operativo denominado “Semana Santa 2019, un pacto por la vida”, se iniciará el 18 de abril (Jueves Santo) a las 2:00 de la tarde y culminará el 21 (Domingo Santo) a las 6:00 de la tarde. En esta oportunidad informó que el COE tratará de prevenir accidentes de tránsito y asfixias por inmersión, además de llevar los controles de las diferentes intoxicaciones. Asimismo, dijo serán distribuidos un total de 3,101 puestos de socorro, en puntos importantes de las diferentes playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país. En la rueda de prensa realizada en la sede de la institución estuvo presente la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos; el vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía; entre otras figuras.

En un intento para combatir la contaminación del aire, Londres presentó uno de los estándares de emisiones de vehículos más duros del mundo, colocando un impuesto sobre los automóviles antiguos y que contaminan más, que circulan en el centro de la capital británica. A partir del lunes, los conductores de vehículos diésel de más de 4 años de antigüedad y de motores de gasolina de más de 13 años deberán pagar una tarifa de 12,50 libras (16,30 dólares) durante el día o la noche cuando entren al centro de Londres. Esa cantidad es adicional al peaje por embotellamientos, que es de 11,50 libras (15 dólares) de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde entre semana. Los camiones y autobuses que no cumplan los estándares enfrentan una tarifa diaria de 100 libras (130 dólares). El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que es necesario bajar las emisiones debido a que miles de personas mueren cada año en Londres sólo por el aire tóxico. “Los ojos del mundo están sobre nosotros”, señaló.

Share.

Comments are closed.