Noticias positivas de Mujeres 08-03-2019

0

Hoy se conmemora un año más desde que el 8 de marzo de 1975 las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer. A 44 años después, hay muchos avances que festejar, pero las dominicanas tienen muchos pendientes en cuanto al disfrute pleno de sus derechos, consideran representantes de los sectores que trabajan en esa temática. La ministra de la Mujer, Janet Camilo, reconoce los avances que atribuye al esfuerzo de las que han precedido en la lucha, pero señala que todavía persisten desigualdades que hacen que “la mujer de hoy viva salvando obstáculos, trabajando más y ganando menos, esforzándose el doble, demostrando que sí puede, peleando y reclamando espacios, estudiando más y accediendo poco a los mejores puestos laborales y empujando el carro de la política para que los hombres sean los candidatos”. La activista feminista Sergia Galván abunda en la temática al señalar que las dominicanas llevan casi dos décadas pérdidas en materia de derechos económicos, políticos, sexuales y reproductivos. “En el ámbito económico, las mujeres siguen enfrentando grandes desventajas, más de un 30 % de las mujeres vive en situación de pobreza, las mujeres siguen ubicadas en los empleos más precarios. Además de las brechas en materia de salario, donde las mujeres siguen ganando menos que los hombres en trabajo de igual valor”.

 

La NASA planea llevar a cabo su primera caminata espacial solo con mujeres a fines de marzo, durante el Mes de la Historia de la Mujer. La nave espacial de la Estación Espacial Internacional, parte de la Expedición 59, está programada para el 29 de marzo, e incluirá a las astronautas Anne McClain y Christina Koch, así como a Jackie Kagey como controladora de vuelo de EVA (actividad extravehicular), dijo la NASA dijo a HuffPost el miércoles. La caminata espacial durará alrededor de siete horas, según el sitio web de la NASA. «La caminata espacial del 29 de marzo será la primera con solo mujeres», dijo Kathryn Hambleton, portavoz de la NASA, y agregó que «las asignaciones y los horarios siempre podrían cambiar». «No fue orquestado para ser así; estas caminatas espaciales originalmente estaban programadas para llevarse a cabo en el otoño», agregó Hambleton. El equipo de control de vuelo en tierra en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston incluirá a la directora principal de vuelo Mary Lawrence y a la ingeniera de la NASA Kristen Facciol. Facciol tuiteó su emoción la semana pasada, y escribió: «Me acabo de enterar de que estaré en la consola brindando soporte para el PRIMERA CAMINATA ESPACIAL FEMENINA con @AstroAnnimal y @Astro_Christina y no puedo contener mi emoción».

 

“Colorín colorado… este cuento si ha cambiado” abre una nueva temporada hoy 8 de marzo Día Internacional de la Mujer en la sala The Alley de Downtown Center. La obra cuenta con las actuaciones estelares de las experimentadas actrices María Castillo, Carlota Carretero y Karina Noble. La divertida charla motivacional retrata el empoderamiento de la mujer, que sabe lo que quiere, pero que nunca compromete su integridad para obtenerlo; que juega sus propias reglas y que no busca fuera de ella, esas cualidades especiales que lleva consigo: confianza, libertad y poder. Popa (María Castillo), Pepa (Carlota Carretero) y Pupa (Karina Noble), tres especialistas en “coaching” de crecimiento personal, solución de conflictos y situaciones amorosas, quienes a partir del emblemático final de los cuentos de hadas: “Colorín colorado… este cuento si ha cambiado” invitan al público a escuchar sus consejos en una charla en la que enseñan cómo mejorar las relaciones de pareja.

 

Ellas por Casandra es el nombre del espectáculo organizado por la Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana (Certv) en el que celebrarán por todo lo alto los cien años del nacimiento de la folclorista dominicana Casandra Damirón. Las encargadas de interpretar las canciones de la “Soberana de la canción” en este show serán Milly Quezada, Maridalia Hernández y Adalgisa Pantaleón, además de la Big Band de Radio Televisión Dominicana, que dirige Josean Jacobo. La actividad está programada a realizarse el martes 12 de este mes, a las 7:30 de la noche, en el salón Papa Molina de la planta televisora. “Será un evento televisado para disfrute de los dominicanos y dominicanas, en honor a ese símbolo del arte y la cultura popular que es Casandra Damirón, magnífica representante de lo mejor de la cultura popular dominicana”, destacó Ramón Tejeda Read, director de Certv.

 

La plataforma digital de los “saberes” de las mujeres República Fémina conmemora el Mes de la Mujer con el aporte de poner en escena 14 actividades que incluyen conferencias, talleres, exposiciones, paneles, diálogos, así como recorridos urbanos y museográcos. Con esta conmemoración se rinde tributo a las memorias de las pioneras que construyeron la ciudadanía para las dominicanas e impulsaron transformaciones considerables para los derechos humanos de las mujeres, entre quienes destacan Abigail Mejía y su discípula Zoraida Heredia Vda. Suncar. Las actividades se articulan con el respaldo de entidades culturales, entre ellas el Centro Cultural de España (CCE) en Santo Domingo y el Centro Cultural Perelló de Baní, y de organismos gubernamentales, la Junta de Vecinos de La Castellana y escuelas. “Acompáñanos a conmemorar la diferencia de Ser Mujer con la memoria de nuestras pioneras del siglo 20 y que las féminas, como tú y nosotras, estamos empoderadas”, es el lema que se promueve para movilizar a las mujeres que habitan la territorialidad de la República Dominicana a profundizar en las acciones y legados de Maestras Normales, sufragistas, matronas, poetas, periodistas y fotógrafas.

La “reina del merengue” Milly Quezada, fue reconocida por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) con el premio a La Herencia Latina. El premio a La Herencia Latina, se otorga a los creadores de música en reconocimiento a sus contribuciones únicas y duraderas a la música latina. Alejandro Sanz, Franco de Vita, Armando Manzanero, Ricardo Arjona, Ednita Nazario, Olga Tañón, Gilberto Santa Rosa, La Fania All Stars y Celia Cruz, son algunos de los artistas que han recibido dicho reconocimiento. Además de Milly, también será reconocido el cantautor puertorriqueño Draco Rosa con el premio Vanguard. La entrega de los  Premios ASCAP, tuvo lugar este 5 de marzo en San Juan com un regreso a la capital puertorriqueña después de organizarlos en el 2017, antes de que los huracanes Irma y María devastaran a la isla. En la gala se reconocieron las 50 canciones más interpretadas de la música Latina del 2018 y se entregarán premios al Compositor del Año, Cantante-Compositor del Año, Editora del año, Editora independiente del año y Televisión.

 

El miércoles pasado Google le dedicó su Doodle a Olga Ladyzhenskaya, una matemática rusa que se dedicó a crear ecuaciones diferenciales. De acuerdo a un artículo publicado por la BBC, la mujer realizó cientos de investigaciones con las que no solo benefició a la ciencia de los números, también a la meteorología, la probabilidad y la medicina. Desde pequeña se destacaba por ser una niña brillante, con excelentes calificaciones, pero se le negó el acceso a la Universidad Estatal de Leningrado, porque su padre, Aleksandr Ivanovich , quien se dedicaba a impartir clases de matemáticas,  era considerado como un enemigo del Estado soviético y fue ejecutado. Olga era llamada rebelde porque a pesar de que su padre tuvo un final trágico siguió en el camino para convertirse en una reconocida matemática, y lo logró. Presidió la Sociedad Matemática de San Petersburgo. Uno de sus mayores aportes a las ciencias fueron ecuaciones diferenciales que determinan cómo ocurre el movimiento de las nubes durante las tormentas, y que ayuda a las predicciones de estos fenómenos. Olga nació en Kologriv, Rusia, el 7 de marzo de 1922 y murió en San Petersburgo el 12 de enero de 2004.

 

A propósito de Doodle: un grupo de mujeres artistas diseñó 13 frases de mujeres para conformar el doodle con el que Google conmemora el día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. A través de un gráfico interactivo, el doodle muestra frases de personajes como la astronomía y física estadounidense Mae Jemison, la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid o la pintora mexicana Frida Kahlo; juntas tejen el diseño de este doodle conmemorativo. A la par del gráfico que viste la página de inicio del buscador este ocho de marzo, Google habilitó también funciones especiales en torno a la efeméride en algunos otros de sus productos como Google Assistant. Al decir “Ok Google…” seguido de preguntas como ¿Quiénes pueden cambiar el mundo? o frases como “citas de mujeres inspiradoras”, la plataforma desplegará el contenido especial que se curó para la fecha en la que se recuerdan las luchas que a lo largo de la historia sostuvieron grupos de mujeres en la búsqueda por la igualdad de derechos ante el género masculino.

La productora GRUPO KAYROS PRODUCCIONES y L&F GROUP presentan el Gran Congreso Mujer Virtuosa, un evento único, especial y exclusivo para mujeres. En el evento las asistentes podrán disfrutar de música, oración, formación y testimonios. La cartelera está compuesta por ESTER HERNANDEZ reconocida cantautora, predicadora y misionera, ALBA PANTALEON artista y predicadora, GRUPO MUSICAL JUMHA CON CRISTO y la participación especial de la destacada actriz y comediante CHEDDY GARCÍA, quien estará compartiendo su charla testimonial SI YO PUDE TU TAMBIEN. El evento será realizado el domingo 24 de marzo a las 4:00PM en el Auditorio del Colegio Cristo De Los Milagros, ubicado en la calle Carlos Moreno No. 4, Los Trinitarios, Santo Domingo Este. (A una esquina de la carretera mella)
En el evento las mujeres tendrán la oportunidad de dar el primer paso para desarrollar sus ideas de emprendimiento, ya que contarán con la presencia y apoyo de BANCO ADOPEM quienes estarán orientando en la parte financiera y proponiendo servicios especiales para la mujer emprendedora.

 

La doctora Reina Rosario presentará su discurso de ingreso como miembro nacional correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia. La disertante escogió como tema una faceta considerada por ella como poco conocida en la vida de Abigaíl Mejía. La doctora Rosario resaltó al respecto: “De esta mujer se conocen varias facetas, sobre todo las de escritora, sufragista y pionera del feminismo dominicano; pero muy pocos conocen su condición de historiadora curtida en el oficio”. Para la ocasión el discurso solemne de la doctora Rosario ha sido titulado “Aportes de Abigaíl Mejía a la historiografía dominicana: una feminista volando alto con las alas de Clío”. Se trata de un trabajo que está inscrito en la línea de investigación que se conoce como “Historia de las mujeres”. El acto, abierto al público, tuvo lugar el miércoles en la sala de conferencia del Archivo General de la Nación. La doctora Reina Rosario, reconocida historiadora, es catedrática de Intec y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde funge como directora del Instituto de Historia y de la revista “Ecos”.

 

A propósito de Abigail Mejía, aquí los dejamos con una de las 5 cápsulas históricas de mujeres dominicanas que cambiaron el rumbo del género en el país …la información de esta cápsula fue extraída del libro “Dominicanas fuera de serie” por Géraldine de Santis.

Share.

Comments are closed.