Noticias del Mundo 22-03-2019

0

El premio Abel de matemáticas recompensó por primera vez a una mujer, la estadounidense Karen Uhlenbeck, especialista de las ecuaciones derivadas parciales, anunció la academia noruega de Ciencias y Letras. “Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel 2019 por su trabajo fundamental sobre análisis geométrico y teoría gauge, que ha transformado drásticamente el paisaje matemático”, dijo el presidente del comité Abel, Hans Munthe-Kaas, en un comunicado. “Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas”, añadió en un comunicado. Uhlenbeck, de 76 años, es profesora de investigación invitada en la Universidad de Princeton y profesora asociada del Institute for Advanced Study (IAS), en Estados Unidos. “Soy consciente del hecho de que soy un modelo a seguir para las jóvenes mujeres en matemática”, declaró Uhlenbeck, según un comunicado de Princeton.

 

La Comisión Nacional de Energía (CNE) llevará su Programa de Difusión de Uso Eficiente y Ahorros a más de 50 mil personas este año. Dicho programa procura fomentar en la población, partiendo desde los niños, conductas que le ayuden a mejorar su consumo y a su vez reducir los costos por el servicio. Henry Reyes, quien coordina el programa, destacó que aspira a llevar las charlas a todo el país, sobre todo en escuelas y clubes. Dijo que desde el 2011 cuando iniciaron, el programa ha impactado a unas 355 mil personas. De esas, 49,114 recibieron instrucciones sobre cómo hacer un uso eficiente de la energía en 2018, año en que por primera vez se impartieron las charlas en campamentos de verano. “El nivel de empoderamiento que tienen, sobre todo los niños es increíble. Permanente uno vive recibiendo de parte de padres comentarios de que de los hijos llegaron siendo vigilantes exquisitos del buen uso de la energía. Pero además, tenemos encuestas de calidad que arrojan resultados positivos en relación con tópicos específicos que se abordan en las charlas”, resaltó Reyes.

 

El Voluntariado Bancentraliano (VB), brazo social del Banco Central de la República Dominicana, (BCRD), entregó una casa nueva a la gran atleta petromacorisana Crismery Santana, quien recibió con alborozo frente a su nueva residencia las llaves de manos del gobernador de la institución bancaria, licenciado Héctor Valdez Albizu. La deportista se hizo acreedora de esta gratificación especial por haber obtenido dos medallas de oro en halterofilia durante los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 celebrados en Barranquilla, Colombia. Santana es nativa de Hato Mayor, pero reside en esta ciudad desde la adolescencia. Durante la entrega, Valdez Albizu expresó: “Hoy, a través del Voluntariado y con la presencia de autoridades del Banco Central y dirigentes deportivos, nos llena de alegría honrar la promesa de dotar a Crismery de una vivienda digna, como bien lo merece por su excelente desempeño deportivo y por ser una mujer de bien que aporta con su gran talento y su buen ejemplo al engrandecimiento de nuestra sociedad”. El gobernador dirigió, además, unas palabras de buenos deseos a Crismery Santana cuando expresó: “Espero que esta vivienda sea mucho más que las paredes y el techo que la forman y representa también un hogar de paz, de inspiración, desde el cual puedas seguir preparándote para marcar hitos en el deporte nacional e internacional, que llenan de orgullo a todos los dominicanos que te admiramos”.

 

Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom) firmó un acuerdo de colaboración con Dominicana Limpia, para la segregación y recuperación de los residuos sólidos recuperables en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.

Como parte del acuerdo, Aerodom instará un centro de Recuperación de Residuos con el acompañamiento de Dominicana Limpia, que permitirá clasificar los residuos para su reciclaje. Así mismo, se colocarán zafacones de segregación y se realizarán entrenamientos y campañas de concienciación para usuarios y empleados, con el objetivo de generar un cambio de conducta en toda la comunidad aeroportuaria, que permita implementar prácticas de gestión apropiadas para la debida protección medioambiental. El programa permitirá aprovechar hasta 160 toneladas de desechos reciclables producidos en el área doméstica de la terminal aérea.

 

El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani, informó que a partir del 2020 las intervenciones de la tuberculosis que se realizaban con financiamiento del Fondo Mundial, serán incluidas en el presupuesto del Servicio Nacional de Salud , acorde con el plan de transición de financiamiento. Rosa Chupani habló durante el lanzamiento de la Jornada Nacional de Prevención de Tuberculosis 2019, organizada por el Ministerio de Salud Pública y otras entidades. La jornada tiene como fin concientizar sobre la importancia de la prevención y control de la enfermedad. Con el lema “Es Hora de Poner fin a la Tuberculosis” las autoridades de salud convocaron a sectores civiles y empresariales a unirse al plan que consistente en informar a la población sobre los síntomas más comunes de la enfermedad, los cuales pueden confundirse con el virus de la gripe. “Una tos y catarro recurrente por más de 15 días puede ser tuberculosis y de igual manera si se presenta pérdida de peso sin explicación, fiebre vespertina, sudoración nocturna, debe acudir al centro de salud más cercano, principalmente las personas más vulnerables como son: pacientes de VIHSIDA, diabéticos y embarazadas”, precisó Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

La Fundación Blandino apoya la participación del estudiante Moisés Núñez, estudiante del Politécnico San José, Fe y Alegría de la comunidad de Pantoja en la Competición de Robótica FIRST, a celebrarse en La Florida, Estados Unidos. El estudiante concursará en el evento como parte del equipo Team Force, del colegio Lux Mundi, bajo la dirección de los mentores Irving Cedeño y Ranfis Ovalle. El joven lleva dos años en el equipo y el diseño del robot con que participará le tomó seis semanas. La competencia será del 27 al 30 de marzo próximo y para concursar , los robots deben tener la capacidad de recoger muestras (simuladas con pelotas y otros artículos), y colocarlas en las naves espaciales y otras actividades. Nuestro robot, fue diseñado y fabricado para cumplir con estos requerimientos”, aseguraron. “Fernando Arredondo directivo de la fundación, señaló que este apoyo viene a reafirmar “nuestro compromiso con los mejores valores nacionales, y Núñez es un talentoso y creativo joven que estamos seguros que tendrá una excelente participación en el First Robotic Competition “. El importante evento informático, que acogerá entre 2,500 y 3,000 estudiantes de secundaria de Florida y todo el mundo, conmemora la llegada del hombre a la luna, que el próximo 20 de julio cumplirá 50 años, con el alunizaje de Apolo 11 días después de su despegue desde Cabo Cañaveral o Cabo Kennedy, en La Florida.

 

Mediante técnicas de procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones, estudiantes mexicanos desarrollaron una herramienta computacional que realiza pre diagnósticos para identificar a pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El sistema analiza imágenes de tomografías computarizadas del tórax y las clasifica para elaborar un prediagnóstico, que puede ayudar a los médicos especialistas en la elaboración de sus diagnósticos concluyentes. Para el análisis digital de las imágenes, los jóvenes emplean técnicas de reconocimiento de patrones (Redes Neuronales Artificiales), con las que clasifican las imágenes de acuerdo a ciertos patrones, rasgos y características deseadas. En México el cáncer de pulmón es considerado la segunda causa de muerte en hombres y cuarta en mujeres. El sistema fue creado por Ximena Cortés, Isaac Aguirre y Sergio Martínez Ávila, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto. En su desarrollo, los estudiantes trabajaron con un banco de imágenes de 1.400 pacientes (difundidas en internet) por el sitio The Lung Image Database Consortium Image Collection (LIDC-IDRI), de Estados Unidos.

 

República Dominicana registra nuevo récord en llegada de turistas en cruceros.  República Dominicana reportó el domingo pasado que durante los dos primeros meses del 2019 arribaron 399,169 turistas a bordo de cruceros, lo que representa un nuevo récord para este país en ese período. El informe mensual de la Dirección de Cruceros del Ministerio de Turismo (Mitur) señala que en enero el país contabilizó 173,928 turistas de cruceros y 60,180 tripulantes con el arribo de 76 buques, lo que totaliza 234,108 visitantes con una variación interanual de 13.85%. Mientras que en febrero llegaron por las principales terminales marítimas, en su gran mayoría La Romana (este) y Amber Cove de Puerto Plata (norte), 165,061 visitantes extranjeros representando un crecimiento interanual del flujo receptor de “cruceristas” por el orden del 8.5%.

 

“Spider-Man” tiene sangre dominicana. Spider-Man: Into the Spider-Verse se coronó como la mejor película de animación en la noche de los Oscar 2019. Esta cinta dirigida por Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr. y Rodney Rothman conquistó con sus efectos especiales y guión a los miembros de la Academia de Hollywood. Lo que muchos no saben es que esos efectos especiales tienen a tres dominicanos como parte de sus creadores: Anibis Lockward Sotolongo, su esposo Juan Alejandro Gómez y José Yapor. La cinta, que también ganó como mejor película animada en el Globo de Oro y un premio de la Crítica Cinematográfica, se realizó en “layout”, que es el trabajo de cinematografía en películas 3D o con efectos especiales. Lockward explicó que “layout” es el trabajo de cinematografía en películas 3d o de efectos especiales y se especializa en el manejo de cámaras, ensamblar las escenas y construir la historia conforme a la visión del director. “Trabajamos las cámaras, construimos las secuencias, bloqueamos la actuación y movimiento en escena de los personajes, es el primer departamento por donde la película se construye en 3D y luego de formadas las secuencias y aprobadas por el director se pasan a los demás departamentos”, explicó.

 

POR SI A EL AGUACATE NO LE FALTARAN MÁS SIMPATIZANTES: un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) ha descubierto que la semilla de aguacate tiene propiedades anti inflamatorias que podrían emplearse en productos alimenticios o farmacéuticos, informó la propia universidad en una nota de prensa. El estudio fue publicado el pasado 8 de enero en la revista Advances in Food Technology and Nutritional Sciences. El abanico de nuevos compuestos antiinflamatorios podría contribuir a mejorar la sintomatología de enfermedades como el cáncer, la artritis, dolencias cardiovasculares o la colitis, entre otras, según afirmó el jefe del equipo científico de investigación, Joshua Lambert, co director del Centro de Alimentos para la Salud de Plantas y Hongos de la Universidad. Lambert indicó que el hallazgo es esperanzador porque actualmente no se da ningún uso a las semillas de aguacate: “Si podemos devolverles valor a los cultivadores de aguacate o procesadores de aguacate, eso sería beneficioso”. Los investigadores estudiaron las propiedades del extracto de semilla de aguacate mediante células del sistema inmunológico denominadas macrófagos y moléculas que aumentan la velocidad de reacción química llamadas enzimas. Sobre placas de Petri fueron probando el comportamiento de las células en presencia o ausencia del extracto de la semilla.

 

La veterana comunicadora Mariasela Álvarez denunció a través de su programa de televisión y en sus redes sociales que ha sido el blanco de numerosas amenazas, luego de que se hiciera eco de un video en el que, se evidenció la incoherencia del artista urbano El Alfa respecto a los valores que enalteció al recibir el Soberano como mejor artista urbano versus los antivalores que ha promocionado por años en cada una de sus canciones. Sobre los insultos de los fanáticos del exponente expresó: “Sigo pensando que el bien es mayor, pero hace menos ruido… ¡En medio de tanta oscuridad, necesitamos más que nunca encender luces! Y nadie me va a hacer odiar o temer, solo sé perdonar y amar. Y seguiré amando a todos por igual… Nada humano me es ajeno”, denunció Álvarez. La también productora señaló que le han sugerido andar con seguridad, pero dijo que el día que tenga que hacerlo en su país, mejor se va del país, algo que no van a lograr con este ruido que se ha realizado tras este tema”, argumentó.

 

Ney Aldrin Bautista Almonte, director de la Policía Nacional, informó que la institución ascendió a 6 mil 903 miembros. En una rueda de prensa, el director de la Policía dijo que el personal es, el 80.65 por ciento es operativo, el 19.35 por ciento es administrativo, el 8.34 por ciento corresponde a oficiales superiores (mayores y tenientes coronel), 28.90 por ciento son oficiales subalternos (segundo teniente y primer teniente) y el 62.36 por ciento corresponden a alistados que están siendo elevados de raso a sargento mayor.

Imponen tres meses de prisión preventiva en Najayo al ex policía Daurin Muñoz por violencia intrafamiliar. Daurin Muñoz, quien se convirtió en toda una celebridad al denunciar los sueldos cebolla en la Policía Nacional, fue acusado por su ex pareja de amenazarla de muerte. Arabelis García Aquino denunció que fue sometida a fuertes amenazas por parte de Daurin, a pesar de que ya tienen dos años separados. Daurin Muñoz saltó a la palestra cuando, vestido de policía, denunció mediante las redes sociales los bajos salarios que devengan los agentes policiales que daban ganas de llorar, como la cebolla. Fue separado de las filas policiales y contratado por Roberto Cavada para Telenoticias, pero de repente desapareció hasta que ahora que se supo de él por la denuncia de su ex esposa Arabelis García Aquino.

Científicos de cinco universidades europeas, entre ellas la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), lograron que dos especies animales totalmente diferentes como son los peces y las abejas se comunicaran entre sí e incluso se coordinaran con la ayuda de pequeños robots. El estudio, señaló  un comunicado de la escuela, se llevó a cabo junto a expertos de las universidades de Lisboa, Graz (Austria), París Diderot y Zagreb, y puso en contacto a un banco de peces en un acuario suizo con un enjambre de abejas en la citada ciudad austríaca, a 700 kilómetros de distancia. “Hemos creado un puente sin precedentes entre dos comunidades animales, permitiendo que intercambiaran sus dinámicas”, señaló el ingeniero de la suiza  Frank Bonnet al comentar el estudio, que hoy se publica en la revista especializada Science Robotics. Los robots, situados en plataformas en el acuario y junto al enjambre, emitían señales (visuales y vibratorias en el caso de los peces, mientras que las abejas recibían vibraciones, cambios de temperatura y movimientos de aire) que provocaban diferentes reacciones de atracción o dispersión.

Share.

Comments are closed.