Noticias del Mundo 22-01-2019

0

El presidente Danilo Medina no necesita que se modifique la Constitución de la República para aspirar a una nueva repostulación presidencial, aseguró esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.
Pero afirmó que si llegara un proyecto sobre la convocatoria de una asamblea revisora para modificar la Constitución está obligado a colocarlo en agenda y debatirlo en el hemiciclo, previo a su aprobación en la comisión coordinadora de las sesiones de la Cámara de Diputados. Dijo que su posición de que Medina puede aspirar sin la necesidad de una reforma constitucional la externa detalladamente en marzo cuando el mandatario anunciará si aspirará nuevamente o no a la presidencia de la República.
Según la modificación constitucional del año 2015, en su artículo 124 y el vigésimo artículo transitorio la Carta Sustantiva prohíbe la reelección presidencial para el gobernante de turno.

 

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) trabaja para crear una estructura para ayudar a las pequeñas empresas a cumplir sus obligaciones tributarias.
La iniciativa forma parte del relanzamiento del Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), según indica un comunicado de la institución. La entidad desplegará además un programa de educación tributaria a ese sector, a fin de que pueda acogerse de manera efectiva al Procedimiento Simplificado de Tributación reformado, ahora conocido como Único, cuyo reglamento será dado a conocer en las próximas semanas por la institución recaudadora. “Más que vender este proceso como la eliminación del anticipo, yo diría que se trata del relanzamiento de un régimen simplificado de las pequeñas empresas, para que se formalicen, sean partes del sistema y que el sistema, que es complicado, no atente contra ese sector”, manifestó el titular de Impuestos Internos, Magín J. Díaz.

 

Está ingresada desde la noche del domingo una joven de 18 años de edad, con síntomas de Rabia Humana, así lo informó a directora del centro hospitalario.
Según los padres, fue agredida por un perro en octubre pasado, pero no lo informo. La doctora Nereida Solano,  explicó que la joven permanece en la Unidad de Infectología mientras esperan los resultados de las muestras enviadas a Estados Unidos para confirmar o descartar la Rabia. La familia atribuye la situación en que se encuentra su familiar a falta de una verdadera prevención de Rabia en Pedernales. Se recuerda que el pasado año se produjeron cuatro muertes por Rabia Humana, tres fueron menores de edad procedentes de Pedernales al igual que el caso que ahora es atendido en el Robert Reid Cabral

El congresista dominicano en la Cámara de Representantes, Adriano Espaillat, calificó de inapropiada y falsa la acusación del presidente Danilo Medina, quien el fin de semana atribuyó a los criollos deportados desde Estados Unidos la delincuencia y los crímenes en la República Dominicana.
También el empresario y sociólogo Jaime Vargas consideró desatinadas las declaraciones del jefe de Estados y dijo creer que los asesores de Danilo volvieron a poner en su boca datos falsos que se contraponen a la realidad actual de la sociedad dominicana. Espaillat sostuvo que la República Dominicana recibe más beneficio que consecuencias negativas con la presencia en el exterior de los dominicanos en Estados Unidos. “Eso es falso, considero que es una declaración un poco inapropiada, nosotros somos una comunidad que mandamos miles de millones en remesas (…). La República Dominicana se beneficia altamente de nuestra presencia en el exterior, muy en particular, aquí en Estados Unidos”, insistió.

 

Aunque con algunas observaciones, los técnicos de los partidos que celebrarán primarias coinciden en la necesidad de que sea utilizado el voto automatizado en sus procesos internos.
En otro encuentro con la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral, los representantes de los partidos admitieron las dificultades que generaría un proceso manual. Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (Alpais) y Opción Democrática, como parte de sus observaciones, requirieron que se practiquen auditorías para garantizar la seguridad de las primarias.
En torno a esos requerimientos el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que no se opone a esos pedimentos. Los técnicos de los partidos y la Junta se volverán a reunir el jueves 31 de este mes.

 

El equipo que trabaja en el rescate del niño de dos años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga, sur), decidió ensanchar el túnel vertical que construyó para rescatarlo, ante las dificultades para poder revestir el hueco.
Los problemas surgieron en el último tramo de la excavación, que tiene una profundidad de sesenta metros, y ante el riesgo de que los tubos queden atascados se decidió sacarlos y ensanchar la galería, operación que ya comenzó, informaron fuentes de la subdelegación del Gobierno en Málaga. El pequeño Julen cayó el pasado día 13 a un pozo de prospección de agua, un conducto de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de longitud, lo que desencadenó una operación de rescate sin precedentes en España. Ante la imposibilidad de acceder a dicho pozo, los técnicos decidieron primero excavar un túnel horizontal aprovechando el desnivel de la zona. Al encontrar rocas de elevada dureza, se optó por perforar un túnel paralelo y, desde él, acceder al lugar donde se cree que está el niño.

 

Por un «like» en el Facebook de un chico, asesinaron a una menor en Chihuahua

Dos adolescentes de Ciudad Cuauhtémoc en el estado de Chihuahua,  fueron detenidos por autoridades locales por ser los probables responsables del asesinato de Adriana, una joven de 17 años. Alexa «N» de 18 años y Yovany «N» de 16, están bajo proceso judicial, luego de que elementos de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro del estado de Chihuahua arrestaron a los jóvenes como  presuntos autores de los delitos de privación de la libertad y homicidio. El grupo antisecuestro tomó la investigación del caso, porque sus padres reportaron la desaparición de Adriana y posteriormente recibieron llamadas telefónicas donde les solicitaban la cantidad de 300 mil pesos por la liberación de su hija. Sin embargo, luego de las primeras comunicaciones con los supuestos secuestradores, no volvieron a tener noticias sobre cómo se realizaría el rescate de Adriana.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró  que está proponiendo hacer de la agresión a un periodista un delito grave y con mayores penas.
De ser aprobado por los legisladores, los periodistas se unirían a una larga lista de otras ocupaciones cubiertas por leyes de asalto similares, incluidos policías, jueces, fiscales, bomberos, conductores de trenes, autobuses, trabajadores de saneamiento y de la salud.  Cuomo dice que el creciente número de amenazas contra periodistas muestra la necesidad de sanciones penales más fuertes por agredir a un miembro de la prensa. Citó varias amenazas y ataques recientes dirigidos contra periodistas en plena labor, entre ellos bombas de tubería enviadas a CNN el año pasado, añadiendo que los reporteros tienen un papel vital que desempeñar en la vida estadounidense y que deberían sentirse seguros para hacer su trabajo.

Share.

Comments are closed.