Noticias del Mundo 21-03-2019

0

El Zoológico Dominicano anunció este jueves que falleció uno de sus ejemplares de tigres de bengala, luego que decidieron aplicarle un método de eutanasia al animal, que padecía de un tumor canceroso. Silver, que nació en el parque en el 2001, empezó a presentar una inusual pérdida de peso por lo que le hicieron exámenes médicos que determinaron que el animal enfrentaba un tumor canceroso sublingual, que ya había hecho metástasis. “Por su edad, la incapacidad de alimentarse y el avanzado estado del tumor, tuvimos que tomar la muy dolorosa decisión de ponerlo a dormir”, anunció la institución a través de su cuenta de Twitter con un mensaje muy conmovedor.

 

Presentan nueva lista de 400 sacerdotes acusados de abusar menores. El documento de 185 páginas fue presentado por abogados defensores de las víctimas de abuso sexual a manos de clérigos. Los juristas aseguraron que el asunto es más grave de lo que la Iglesia Católica haya revelado públicamente y que basaron su informe en la extensa investigación de la procuraduría del estado hecha en 2018.

 

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Francisco de Macorís  dictó tres meses de prisión preventiva en contra de once hombres que fueron arrestados tras supuestamente ser sorprendidos in fraganti mientras levantaban casuchas en una propiedad privada, localizada en la comunidad Las Guásimas, del municipio de San Francisco de Macorís. La medida fue impuesta en contra de los imputados Celestino Hernández Almánzar, Adonis Rosario Ramos, José Miguel Ángel Muñoz, José Yeury Luna, y Yoel De la Cruz Fernández, así como de Adolfo Cuello Genao, Genaro Daniel Gómez Ramos, Luis Miguel Cruz Reyes, Jorge Comprés Vásquez, Ariel Antonio Lami Cuello y José Antonio Severino Santos. Mediante una nota de prensa, el Ministerio Público advirtió que todo el que sea sorprendido en ese tipo de acción ilegal será procesado judicialmente y dijo que procurarán que se aplique las sanciones que correspondan de acuerdo a lo establecido en la Ley 5869 sobre Violación de Propiedad. Enfatizó en que no permitirán que particulares se apropien de terrenos ajenos porque es un delito, al tiempo de indicar que como parte de la persecución de toda actividad ilegal, hacen los esfuerzos requeridos para evitar las invasiones de terrenos y prevenir los daños ecológicos que ello pudiera generar.

 

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, justificó las cancelaciones que ha hecho en el Ministerio, porque unos eran improductivos y otros sobraban y era necesario sincerar la nómina de la dependencia estatal y privilegiar el gasto. Aseguró que no se trata de pasar una “aplanadora”, sino de corregir y eso es lo que está haciendo, tomando las acciones necesarias para que las áreas docentes del Ministerio, que son las fundamentales, sean las privilegiadas en el gasto para que puedan jugar su rol. “El Ministerio de Educación es para mí sagrado, llenarlo de gente improductiva es un fiasco, porque eso cuando usted le quita la oportunidad incrementando la nómina sin necesidad y, sin embargo, cuando usted va a una aula de inicial los niños no tienen tempera, no tienen óleo, material para su trabajo, por Dios, eso llora ante la presencia de Dios”, dijo Peña Mirabal. El ministro desconoce el número de las personas canceladas, así como los montos que se ahorrará en lo adelante en el pago de la nómina, pero insiste en que no se trata de una “aplanadora”, simplemente están evitando, además que un solo edificio tenga cuatro gobernadores.

 

Un paro por 48 horas iniciaron esta mañana los médicos del hospital Francisco Moscoso Puello, en protesta por el alegado maltrato al personal de auditoría médica femenino de parte del gerente de ese centro asistencial, Jorge Félix. El doctor Luis Peña Núñez, presidente de la regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que trataron de no hacer el paro, pero que pese a las denuncias para que se buscará una solución, las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS), hicieron caso omiso. “Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para que cesara el conflicto, pero el director del centro, doctor Francisco Torres Lebrón, lo rechazó pese a reuniones hasta con el presidente Nacional del colegio médico”, dijo. Durante el parao los médicos sólo atenderán los pacientes en estado crítico y las emergencias. Explicó que hasta el colegio del Distrito Nacional llegaron múltiples denuncias de maltratos a médicas y solicitaron por escrito a las autoridades una rápida intervención. “Pedimos que se trasladara el ejecutivo del área a otra dependencia por no ser médico auditor, y no tener las competencias legales, cognoscitivas, humanas, ni de liderazgo para desenvolverse en lo requerido por el área, pero no se nos puso atención”, apuntó Peña Núñez.

 

POR SI A EL AGUACATE NO LE FALTARAN MÁS SIMPATIZANTES: un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) ha descubierto que la semilla de aguacate tiene propiedades anti inflamatorias que podrían emplearse en productos alimenticios o farmacéuticos, informó la propia universidad en una nota de prensa. El estudio fue publicado el pasado 8 de enero en la revista Advances in Food Technology and Nutritional Sciences. El abanico de nuevos compuestos antiinflamatorios podría contribuir a mejorar la sintomatología de enfermedades como el cáncer, la artritis, dolencias cardiovasculares o la colitis, entre otras, según afirmó el jefe del equipo científico de investigación, Joshua Lambert, co director del Centro de Alimentos para la Salud de Plantas y Hongos de la Universidad. Lambert indicó que el hallazgo es esperanzador porque actualmente no se da ningún uso a las semillas de aguacate: “Si podemos devolverles valor a los cultivadores de aguacate o procesadores de aguacate, eso sería beneficioso”. Los investigadores estudiaron las propiedades del extracto de semilla de aguacate mediante células del sistema inmunológico denominadas macrófagos y moléculas que aumentan la velocidad de reacción química llamadas enzimas. Sobre placas de Petri fueron probando el comportamiento de las células en presencia o ausencia del extracto de la semilla.

 

Científicos de cinco universidades europeas, entre ellas la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), lograron que dos especies animales totalmente diferentes como son los peces y las abejas se comunicaran entre sí e incluso se coordinarán con la ayuda de pequeños robots. El estudio, señaló  un comunicado de la escuela, se llevó a cabo junto a expertos de las universidades de Lisboa, Graz (Austria), París Diderot y Zagreb, y puso en contacto a un banco de peces en un acuario suizo con un enjambre de abejas en la citada ciudad austríaca, a 700 kilómetros de distancia. “Hemos creado un puente sin precedentes entre dos comunidades animales, permitiendo que intercambiaran sus dinámicas”, señaló el ingeniero de la suiza  Frank Bonnet al comentar el estudio, que hoy se publica en la revista especializada Science Robotics. Los robots, situados en plataformas en el acuario y junto al enjambre, emitían señales (visuales y vibratorias en el caso de los peces, mientras que las abejas recibían vibraciones, cambios de temperatura y movimientos de aire) que provocaban diferentes reacciones de atracción o dispersión.

«Cuiden al presidente», dijo Roberto Marrero, jefe del despacho del mandatario encargado de Venezuela , Juan Guaidó, minutos antes de ser detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política del líder del chavismo Nicolás Maduro.  Las residencias de Roberto Marrero y del diputado Sergio Vergara, que son vecinos, fueron allanadas después de las dos de la mañana de este jueves por autoridades del Sebin, que se presentaron en el sector de Las Mercedes de Caracas con los rostros cubiertos con pasamontañas y armas largas.  «En este momento están en mi casa, el Sebin está aquí, lamentablemente llegaron a mí. Sigan en la lucha. Cuiden al presidente», manifestó Roberto Marrero en una grabación telefónica difundida por medios locales. «Dios los bendiga. Fuerza y fe. El pueblo de Venezuela no debe detenerse con esto, el que se cansa pierde», agregó  Marrero.

Share.

Comments are closed.