Noticias del Mundo 20-1-2019

0

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, informó que la seguridad en Dajabón fue aumentada por el flujo de ciudadanos haitianos previstos a visitar el mercado binacional, debido a la escasez de lamentos y combustibles que sufre el vecino país tras los disturbios.

Paulino Sem adelantó que mañana realizará un recorrido junto con el comandante del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado en la zona fronteriza. “Hasta el momento todo sigue normal en la frontera. El flujo de haitianos está normal, en el mercado de Dajabón ha sobrepasado su capacidad, hay más personas que en días anteriores”, señaló el ministro.

 

La llamada Red de Voluntarios por Venezuela denunció este martes que la empresa estatal de telecomunicaciones, Cantv, bloquea de manera intermitente su sitio en internet para gestionar la ayuda humanitaria solicitada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó

 

Protestan frente a la Suprema para que no otorguen garantía económica en caso de violencia de género

Con una protesta cívica frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ),  vestidos de mariposa, diferentes organizaciones sociales de la provincia Hermanas Mirabal reclaman que en los tribunales no sigan dando garantías económicas en los casos de violencia de género, porque se está revictimizando  y poniendo en grave riesgo la vida de las mujeres . Entre las entidades que trabajan por el desarrollo de la mujer, la defensa de sus derechos, y la atención a las víctimas de violencia de género están: el Centro Jurídico para la Mujer;  Fondo Solidario con las Víctimas de Violencia; Centro de Atención a la Víctima y la Oficina para el Desarrollo de la Mujer de la provincia Hermanas Mirabal. Explicaron que decidieron acudir a la Suprema para protestar porque “en la provincia Hermanas Mirabal se le está poniendo precio a los golpes, heridas y maltratos a las mujeres , considerando que el año pasado se concedió garantías económicas a más de 73 % de los casos de violencia de género, y eso es una grave amenaza contra las mujeres “ dijo Linabel González , directora de la Oficina para el Desarrollo de la Mujer de la provincia Hermanas Mirabal, y una de las organizadoras de la protesta cívica.

 

Todavía esta mañana no había sido trasladado al Palacio de Justicia para conocerle medida de coerción el chofer de Caribe Tours que el lunes mató de un disparo en la cabeza a un motorista, por un presunto roce de ambos vehículos en la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez.

Jorge Félix Castillo Hobal, quien luego de matar al joven Melvin Girón Almonte fue apresado y llevado al Palacio de la Policía, esta mañana no había sido trasladado a la cárcel provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde son llevados los imputados pendientes de coerción. Esa situación ha impedido a la Fiscalía del Distrito Nacional depositar en la Oficina de Atención Permanente la solicitud de medida de coerción, a pesar de que hoy se cumple el plazo de las 48 horas que establece la normativa procesal. De acuerdo al informe preliminar de la Policía, ambos hombres sostuvieron una fuerte discusión porque supuestamente no se ponían de acuerdo en cuanto a quién debía ceder el paso vehicular.

 

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) declaró que los hombres y mujeres que conforman esta entidad son personas que merecen respeto al responder declaraciones del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, quien catalogó a los ambientalistas de “vagos”.
“Nuestros miembros y los ambientalistas que nos acompañan en esta noble misión, no reciben dinero ni procuran dadivas o favores, ni tienen complicidades ni favoritismos, son hombres y mujeres conscientes de sus deberes cívicos y ciudadanos que merecen mayor respeto”, precisó la academia. Condenó la forma ofensiva y denigrante en la que Estévez se expresa contra la clase ambientalista a quienes , además invitó a que se pongan a “trabajar”. La academia dijo que desde la llegada del señor Estévez, al Ministerio de Medio Ambiente, a pesar de que confesó no tener experiencia previa, la Academia le remitió una carta saludando su designación y poniéndose a su servicio.

 

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños advirtió este miércoles que una nueva modificación a la Constitución por el tema de la reelección tendría un gran impacto político e institucional en el país.

Castaños manifestó que si bien siempre que un presidente está  punto de cumplir su mandato la mayoría de sus funcionarios quieren que continúe en la posición, en el país debe llegar el momento en que se cumpla lo que se pacta políticamente. «Habiendo pactado en una Constitución que el tema de la reelección lo íbamos a dejar como se modificó en el 2015 venirlo a cambiar en esta ocasión evidentemente que eso va a tener un impacto político e institucional», consideró.

 

La alcaldía del Distrito Nacional realizó un operativo de recuperación de espacios públicos en el Mercado de Los Guandules.   

Mediante el diálogo con los comerciantes del mercado se logró la recuperación de las aceras para los ciudadanos, que se encontraban arropadas por productos que ofertan los vendedores. Además de que se realizó un operativo de limpieza con cuatro camiones en la avenida Francisco del Rosario Sánchez que atraviesa este mercado, y a su vez se pintaron las aceras del sector. Aníbal Díaz, director de Espacios Públicos de la alcaldía, dijo que la entidad está enfocada en realizar todo lo necesario en materia de recuperación de los espacios, pero siempre trabajando de manos con los comunitarios y a través del diálogo y la negociación

Share.

Comments are closed.