Noticias del Mundo 20-09-2019

0

Investigadores de la Universidad de Almería (UAL), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, y la Universidad de Antofagasta de Chile han creado un sistema que predice los cambios meteorológicos con «gran fiabilidad» en las plantas solares, basados en la observación de imágenes de satélite. Según detalla la Fundación Descubre en una nota de prensa, con el programa en cuestión se obtienen representaciones reales del cielo con un margen de error en las predicciones inferior al 15 por ciento, lo que permite a los operadores de las termosolares una mejor planificación y gestión de la energía. En este sentido, explica que para conseguir la optimización del control de una planta termosolar, es necesario disponer de las técnicas adecuadas para conocer aquellos factores que puedan alterar la producción eléctrica final, siendo el mayor atenuador atmosférico las nubes, que provocan una bajada brusca de la radiación sobre los espejos y, en consecuencia, en el receptor situado en la torre central. Así pues, la fundación considera que este trabajo confirma que el pronóstico juega un «papel importante» en la producción de energía y que influye en el estudio de la administración y la viabilidad de la planta. 

 

La franquicia de calzado deportivo Converse lanzará un modelo que destaca aspectos de la cultura criolla como parte de la segunda versión de “Puro Plátano”. El diseño realizado por el influencer dominicano Ray Polanco Jr. en colaboración con Chuck Taylor,  muestra un collage de figuras características de los dominicanos como los juegos de dominó, mujeres con rolos, jugadores de béisbol, chicharrón, frío frío y personajes del carnaval criollo. “Puro Plátano 2” estará disponible a partir del próximo 19 de septiembre en las tiendas en línea.

De acuerdo a la página footwearnews.com, Polanco Jr. se inspiró en sus experiencias como dominicano en Nueva York.

 

La Policía Nacional, el Instituto de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Servicios de Seguridad y Transporte (Digesett) se comprometieron a aumentar el patrullaje policial, resolver el caos por las paradas de vehículos del transporte, los negocios de comidas y la contaminación sónica producida por negocios y las guaguas anunciadoras. Hicieron el compromiso ante reclamos de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Patronato Nacional de Ciegos y residentes en la Zona Universitaria de la capital, miembros de la Comunidad Unida de la Zona Universitaria.

Estas instituciones se comprometieron a eliminar las paradas improvisadas de carros y minibuses, controlar los ruidos que producen choferes y conductores de vehículos y las guaguas anunciadoras y retirar los negocios que están en las vías públicas y que operan sin cumplir con las regulaciones establecidas por las leyes.

 

El artista visual dominicano Kelvin Naar representará al país en el Festival Internacional de Fotografía de Pingyao, Shanxi, China, con su exposición Sincretismo. En la versión número 19 del evento internacional se darán cita importantes fotógrafos, curadores y organizaciones de más de 50 países, del 19 al 25 de este mes. La muestra del fotógrafo criollo tendrá lugar en la antigua ciudad de Pingyao, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por ser la metrópoli medieval china mejor conservada.

 

El gobierno, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y el Plan Social de la Presidencia, entregó una vivienda amueblada al señor Emiliano Gálvez Adames (Emilianito), que vivía en un “rancho de madera, ubicado encima de una mata de tamarindo”, en la comunidad Alto de San Juan, provincia Sánchez Ramírez. Las autoridades de las dos instituciones se enteraron del caso el pasado mes de julio a través de Telenoticias, que conduce Roberto Cavada, “ordenando de inmediato un levantamiento e instruyendo a sus respectivos equipos de trabajo, la construcción de la vivienda y posterior equipamiento con los enseres del hogar”. “En el INVI trabajamos cada día para mejorar la calidad de vida de los más necesitados, de quienes por sus condiciones económicas no pueden acceder a un techo digno”, manifestó Mayobanex Escoto, durante la entrega, celebrada en la comunidad Alto de San Juan, en la provincia Sánchez Ramírez.

 

El famoso juego Monopolio se reinventa con cambios feministas. El tradicional hombre de negocios con bigote y sombrero de copa fue sustituido por su sobrina, una inversora.  A diferencia de su tío, un magnate inmobiliario que tiene un apetito voraz de nuevas propiedades, la ‘Sra. Monopoly’ tiene la misión de invertir en mujeres emprendedoras: los jugadores no comprarán casas o edificios sino inventos creados por mujeres como el WiFi o la calefacción solar. Las reglas también establecen que las mujeres reciben un poco más de dinero al comienzo del juego y cada vez que cruzan la casilla ‘Partida’, lo que compensa la brecha salarial en la vida real. En Estados Unidos, las mujeres que trabajan a tiempo completo ganan, por ejemplo, en promedio solo el 81 % del salario de los hombres, según datos del Departamento de Trabajo.

 

Un niño de siete años de Florida (EE.UU.) que decidió dar a los damnificados de Dorian el dinero que había ahorrado para visitar los parques Disney en Orlando fue recompensado por su buena acción precisamente con un viaje al lugar de sus sueños. Jermaine Bell, de Jacksonville (noreste de Florida), recibió en su casa este domingo, día de su séptimo cumpleaños, una visita sorpresa de Mickey Mouse y otros empleados de Disney, informó el grupo propietario de los parques. Además de felicitarle por su aniversario, Mickey y sus acompañantes le dieron la noticia de que él y su familia han sido invitados a visitar los parques como personas VIP (muy importantes) a fines de septiembre. El niño, que quedó realmente sorprendido y se declaró «superfeliz» y «fascinado» con el regalo, había estado ahorrando más de un año para visitar el Walt Disney World Resort. Sin embargo, rompió su alcancía y usó el dinero para comprar cientos de perritos calientes, botellas de agua y bolsas de papas fritas para dárselos a los evacuados de Dorian que pasaron por la ciudad de Carolina del Sur donde estaba visitando a su abuela.

 

Un juez argentino envió este viernes a juicio a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y al resto de imputados de la conocida como «causa de los cuadernos», en la que se investiga si la actual candidata a la Vicepresidencia encabezó una red de sobornos de empresarios de la obra pública a altos funcionarios de su Gobierno. Según informaron fuentes jurídicas el magistrado Claudio Bonadio, encargado de la instrucción, decidió elevar a juicio el caso. Este se destapó en agosto de 2018 cuando una investigación periodística desveló los cuadernos que durante más de una década elaboró un chófer ministerial, en los que supuestamente detalló los viajes que hacía por Buenos Aires para entregar bolsas con millones de dólares a funcionarios kirchneristas.

 

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional confirmó el archivo de la querella por acoso psicológico interpuesta contra el subdirector de la Policía Nacional, general Neivi Luis Pérez Sánchez, por una menor de edad, la misma por la cual se acusó de agresión sexual al general José Acosta Castellanos. La querella establece que el alto oficial supuestamente habría amenazado con matar a la adolescente y a su familia, si la querellante no actuaba como le ordenaba el alto oficial. Según establece la documentación depositada a disposición del Ministerio Público, el subdirector de la Policía había contactado a la menor con la finalidad de realizar un plan para desmeritar y manchar el trabajo del general Acosta Castellanos, y para evitar que la menor “echara para atrás” el subdirector de la policía y el teniente coronel García Montero supuestamente le hicieron las amenazas.

 

Niños de 126 países, entre ellos España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela, exponen desde hoy y hasta el 29 de septiembre en el Coliseo de Roma 5.000 dibujos para pedir por la paz en el mundo. La exposición lleva por título «Colores de Paz» y se enmarca en el Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas, que se celebra mañana. La iniciativa se realiza desde hace tres años y tiene como objetivo demostrar que la paz comienza en el corazón de todos y que solo juntos se puede crear un mundo mejor, explican los organizadores en una nota. Los 5.000 dibujos han sido recopilados de estudiantes que participaron en la carrera de relevos Sri Chinmoy Oneness-Home Peace Run y de otras organizaciones asociadas sin fines de lucro.

 

El Ministerio Público prepara un equipo de fiscales que integrarán la Procuraduría Especializada en Asuntos Electorales, en cumplimiento a la recién promulgada Ley Orgánica de Régimen Electoral. La Procuraduría General de la República realizará el 21 de este mes el primer taller sobre Derecho Penal Electoral, dirigido a más de 50 miembros del Ministerio Público de diferentes departamentos judiciales del país. Mediante el taller se procura la capacitación de los miembros de la Procuraduría Especializada en Asuntos Electorales, que incluirá además de diplomados y otros programas en cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral, que se extenderán en una primera fase hasta el primer trimestre de 2020. La formación de esos integrantes estará a cargo de la Escuela Nacional del Ministerio Público, que orientará los talleres y diplomados sobre la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que abarcarán las normas estatutarias, la precampaña y registro de candidaturas, patrimonio, financiamiento y disolución, así como sobre las autoridades y órganos electorales, sobre la identidad y el registro electoral, las elecciones, el periodo de campaña electoral, el libre ejercicio del derecho a elegir y sobre el régimen sancionador.

 

Diversas  instituciones  encabezadas por el Ministerio de Medio Ambiente realizarán mañana la tradicional jornada nacional de limpieza de costas y riberas de ríos, en ocasión del Día Internacional de Limpieza de Playas en República Dominicana. El acto será encabezado por Ángel Estévez, ministro de Ambiente, en Palenque, San Cristóbal, a partir de las 8:00 a. m. y abarcará 86 playas y 107 riberas ríos.

Una mujer de 85 años sobrevivió a la marejada ciclónica que provocó a inicios de mes el huracán Dorian en la isla de Gran Bahama (Bahamas) aferrada primero a un refrigerador y después a un sofá que flotaban en su vivienda costera junto con otros muebles y enseres. Virginia Mosvold aguantó tres días de angustia mientras su hija Sissel Johnson y su yerno la miraban desde el techo sin poder hacer nada, detalló el diario floridano Sun Sentinel. Mosvold finalmente fue recatada en el sofá en el que flotaba por un helicóptero de la Guardia Costera y llevada a la ciudad de Freeport, en la misma isla de Gran Bahama, para luego ser trasladada a la ciudad de Hollywood, en Estados Unidos, donde se recupera.

La licenciada en Educación Rosaliz Calderón recibió su titulación en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliar en el acto de graduación celebrado en la Universidad Santa Paula en Costa Rica con doble titulación con la Universidad de Barcelona, convirtiéndose en la primera dominicana en obtener esta especialización. Calderón con 32 años de edad es casada y madre de dos niños, explicó que su inquietud se despertó en el área cuando inició a realizar trabajo social como voluntaria con pacientes beneficiados por la Fundación Oncológica del Este, ubicada en La Romana. Indicó que en unas de sus visitas percibió que los alumnos en situación de enfermedades crónicas, agudas o graves de corto o largo tratamiento médico o ambulatorios, incluyendo a los que deben pasar largo periodo hospitalizado presentaban ausentismo escolar,  y como consecuencia de este alejamiento obligado, provoca una reinserción y pedagógica difícil, con un alto porcentaje de fracasos y en el peor de los casos deserción del sistema educativo.

Share.

Comments are closed.