Noticias del Mundo 18-1-2019

0

Ante la necesidad de intervenciones quirúrgicas reconstructivas de caracter urológicas en niños y adultos, el hospital docente universitario doctor Francisco E. Moscoso Puello, con el apoyo de la Universidad de Virginia, “Eastern Virginia Medical School (EVMS)”, realizará cirugías de este tipo.

Las cirugías se desarrollarán del 21 al 25 de enero en los modernos quirófanos del centro.El servicio de cirugía reconstructiva del hospital está a cargo de las evaluaciones de los casos para la fijación de las operaciones.

 

Propiedades y vehículos por más de 400 millones de pesos y más de 600 mil en efectivo, así como varios kilos de cocaína y de heroína decomisaron ayer a una red de narcotraficantes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio Público y otras agencias de inteligencia, durante operativos realizados en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo


Durante los operativos fueron detenidos Robinson Olivares Núñez (El Compa), Ramón Domingo Hurtado Camilo, señalado como el brazo operativo de la red, Margarito Mejía Aquino, Ángel Rafael Lluberes Belén y Alejandro Juan Brazobán Bautista, quienes según una fuente ligada a las investigaciones forman parte de la red que operaba en Santo Domingo Norte. La DNCD confirmó que ayer en el sector de Arroyo Hondo, mediante orden de allanamiento y arresto fue detenido Olivares Núñez, señalado como el cabecilla principal de la organización de tráfico de drogas y lavado de activos.
En tanto, a Hurgado Camilo le retuvieron tres vehículos, una escopeta calibre 12, una casa, una plaza comercial y la suma de 672 mil 994 pesos en efectivo.

 

El experto en ciencias políticas, Jesús Bueno, consideró que el distanciamiento de la vicepresidenta, Margarita Cedeño, en actos oficiales donde participa el presidente Danilo Medina, responde a una intención expresa de ir creando un propio liderazgo, a raíz de que no se le vislumbra como la compañera de boleta del actual mandatario en una eventual re postulación.

El politólogo indicó que este tipo de acciones adquirirán mayor visibilidad en los próximos días, donde se va alimentando la hipótesis de que Medina irá nueva vez por la reelección. Cedeño ha brillado por su ausencia en el acto de recibimiento de saludos por el nuevo año, y la más reciente actividad fue la pasada presentación de cartas credenciales de cinco nuevos embajadores, escenarios en los que tradicionalmente acompaña al mandatario.

 

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), llamó a cumplir a los proveedores con sus obligaciones y deberes en vísperas de la  celebración del Día de la Virgen de la Altagracia y así evitar ser sancionados por malas prácticas comerciales.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó a su vez, que se han  ejecutado actividades preventivas como charlas gratuitas a los proveedores sobre la Ley 358-05, reglamentos de alimentos y normas técnicas. Asimismo, envío de miles de cartas de advertencias a dueños establecimientos de la provincia de Higüey, recordándoles cuáles son sus responsabilidades de cara a los consumidores peregrinos que cada año acuden a la Basílica  catedral de Nuestra Señora de la Altagracia.

 

El Ministerio Público aun no deposita la solicitud de medida de coerción contra propietarios del negocio Eros Barbería y Spa, ubicado en Malecón Center, donde se encontraban cinco mujeres de nacionalidad venezolana, colombiana y dominicana que se dedicaban al proxenetismo.

Los dueños de ese negocio son María Echeverri Díaz y Jean Edouard Cornielle Darbouze, acusados de proxenetismo, que son de nacionalidad colombiana y haitiana canadiense, respectivamente.

 

Un grupo de 25 payasos, que el pasado miércoles salió en caminata desde Santiago hacia Higüey para llamar la atención contra el abuso infantil, logró llegar a la capital este viernes.

Los hombres y mujeres que se dedican a alegrar niños, buscan con la actividad llamar la atención de padres, de las autoridades y de la sociedad sobre los abusos a que son sometidos muchos niños. Johan Martínez, uno de los organizadores de la manifestación, dijo que vale la pena las ampollas y cansancio de tanto caminar en favor de los niños. “De cada cinco niñas la Latinoamérica, una ha sido abusada y de cada 12 niños, uno también ha sido a usado y un niño o una niña abusada será un adulto con problemas de ira y vicios como el alcoholismo”, apuntó. Dijo que como los payasos son padres y trabajan con niños quieren llamar la atención sobre esa problemática.

 

El procurador general de la República,  Jean Alain Rodríguez, aseguró que se le da seguimiento a los dominicanos que llegan deportados al país, no obstante explicó que no pueden ser procesados pues no han incurrido en violación a las leyes en la República Dominicana y que son personas que requieren un chance para su reinserción social.

“Son dominicanos que son recibidos y que no han delinquido en el país por  lo tanto si llegan al país no pueden ser sometidos a ningún tipo de medida, ni de coerción,  ni de coartarle su libertad porque no han violado la ley dominicana”, dijo. Expresó que trabajan en ofrecer mejores oportunidades a estos dominicanos para evitar que caigan en manos de la delincuencia. Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del palazo para el inicio de los trabajos de ampliación y reconstrucción del Centro de corrección y rehabilitación San Felipe en Puerto Plata,  actualmente tiene 568 internos, su capacidad es de 569 y con la ampliación podrán albergar 144 más.

 

El Gobierno colombiano atribuyó hoy viernes a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que ayer dejó por lo menos 21 muertos, incluido el atacante, y dejó 68 heridos.

“De un tajo un acto terrorista cometido por el Ejército segó esas vidas”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al referirse a las 20 víctimas mortales, de quienes dijo que eran todos cadetes de la Policía, “con unas edades de entre 17 y tal vez 22 años”. El atentado fue perpetrado en la mañana de ayer con un carro bomba cargado con 80 kilos del explosivo pentolita que fueron detonados dentro de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá. El ministro confirmó que el autor material del atentado fue José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, de quien dijo que era conocido con el alias de “el Mocho” o “Kiko” porque entre 2008 y 2010 perdió su mano derecha al manipular explosivos.

 

El Colegio Médico Dominicano, filial Hermanas Mirabal, le salió al frente a declaraciones del director del Hospital Doctor Pascasio Toribio Piantini de esta ciudad y aseguró que en este hospital sí hay serios problemas, por lo que demandan con urgencia un encuentro entre las máximas autoridades de los Servicios Nacionales de Salud (SNS), o de lo contrario en los próximos días iniciarían un plan de lucha que podría llegar hasta la paralización de todos los servicios.

La información la ofreció la presidenta del gremio aquí, doctora Aracelis Adames, quien dijo que no es cierto que en el hospital de Salcedo se hayan resuelto todos sus problemas, como lo expresara a este mismo medio el director, doctor Rafael Santos Báez quien afirmó que a cada uno de los problemas que presenta el gremio se le han estado buscando salida. Adames amenazó con paralizar los servicios de este hospital si el doctor Chanel Rosa Chupani director de los Servicios Nacionales de Salud “no viene a Salcedo y entre todos le buscamos una rápida salida a todos los problemas que hay en este centro” en donde en apenas pocos meses de haberse inaugurado una moderna sala de emergencia, con un monto que sobrepasan los 18 millones de pesos, ya presenta serios vicios de construcción en su techo.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente de Peravia, Rosaura Lorenzo Garabito, suspendió, sin fecha, el conocimiento de la solicitud de medida de coerción a los imputados por la muerte del coronel Daniel Ramos Álvarez.

La audiencia fue sobreseída porque los abogados de los imputados Rafael Antonio Díaz (Buche), supuesto cabecilla de una red de narcotráfico y criminalidad organizada en la provincia Peravia, Luis Miguel Santana (El Chamo) y Steven Milciades Ruiz González (Malafé o Chiquito) recusaron a todos los fiscales a cargo de la investigación. La defensa de los sometidos por presunto asesinato, asociación de malhechores, porte ilegal de armas de fuego y otros delitos, afirmaron ante la magistrada Lorenzo Garabito que los imputados fueron golpeados. De igual modo, dijeron que les restringen, como abogados, tener contacto con sus clientes. La recusación incluye al procurador de la Corte de Apelación, Jonathan Baró, y al fiscal titular de la provincia, Ángel Darío Tejada, por lo que le corresponde a la Procuraduría General de la República decidir si acoge o rechaza dicha recusación.

 

La lluvia que enfrió la tarde en la región Este y amenazaba con afectar el primer partido de la serie final no pudo congelar la artillería pesada de las Estrellas, que puso a brillar con su pólvora la noche del jueves en un estadio Tetelo Vargas vestido para la ocasión.

Junior Lake disparó cuadrangular de tres carreras y José Sirí despachó cuatro imparables, incluyendo un par de dobles, produjo dos vueltas y anotó dos, para encabezar una ofensiva de 13 hits que impulsó una aplastante victoria 13-1 de los Orientales sobre los Toros, en el inicio de la serie final del torneo Vladimir Guerrero 2018-2019.

 

La ciudad de Nueva York tendrá una calle con el nombre del popular productor y animador de radio y televisión dominicano Corporán de los Santos (Rafael).

La designación de la vía con el nombre del comunicador, la 176 St. y Broadway del Alto Manhattan, fue gestionada por el concejal dominicano Ydanis Rodríguez. El acto con el que quedará formalmente inaugurada con el nombre de Corporán de los Santos está programado para las 12 del mediodía de este viernes, por lo que se está invitado a toda la comunidad dominicana a asistir al mismo. Corporán de los Santos fue una de las figuras más populares y exitosas de la radio y televisión dominicanas. Falleció el 5 de marzo del 2012 a la edad de 73 años. Otros dominicanos que han sido honrados con la designación de sus nombres en calles de Nueva York son Juan Pablo Duarte, Juan Rodríguez, Luis Díaz, Freddy Beras Goico. La mayoría de esas designaciones se han hecho por gestiones del concejal Ydanis Rodríguez.

El Ministerio de Medio Ambiente mantiene tareas de monitoreo para evitar que 25 delfines que viven en estado natural en la Bahía San Lorenzo, en el parque Nacional Los Haitises, sean atacados por pescadores.

Luis Carlos López Calcaño, encargado de la reserva natural en la zona Este, dijo que diariamente guardacostas recorren la ensenada para proteger a los delfines, los cuales muchas veces son observados en la superficie de la bahía haciendo piruetas y alegrando a turistas, que de mañanita van en excursión a fotografiarlos y verlos en su hábitat natural. Se les ve en parejas o solos saltando sobre la superficie y caer en picada a las plácidas aguas de la ensenada. El fondeadero de la ensenada de la bahía San Lorenzo, en Los Haitises, ahora es lugar de exhibición de delfines y manatíes, adonde acuden turistas a ver los “retozos” de los mamíferos. Para avistarlo hay prácticamente que amanecer en el agua marina, cerca del Cayo de los Pájaros, Punta Arena y Boca de Tiburón, donde, de 7:00 a 9:00 de la mañana, abandonan las riberas de la ensenada para alimentarse.

 

Tres jóvenes, dos de los cuales son egresados del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), crearon una máquina que puede sembrar 400 semillas por minuto, logra con esto ahorrar tiempo y dinero a las personas que se dedican a la actividad agrícola.

“Actualmente las personas tienen que sembrar la semilla de manera manual y con esta máquina pueden agilizar bastante ese trabajo”, expresó el tecnólogo en Mecatrónica de 26 años de edad, Mario José Rosario Cruz, quien forma parte de los integrantes del equipo equipo ganador del concurso de Tecnología Apropiada que realizó la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI). Rosario Cruz expresó que esta máquina viene a revolucionar el subsector de producción de vegetales en el país, al conseguir que sus procesos sean más competitivos. Rosario Cruz dijo que ya están en espera de la patente de este nuevo producto. Dijo que esta máquina es mecánica y completamente diferente de las automáticas que existen actualmente en el mercado internacional.

 

El desarrollo de un dispositivo para el diagnóstico y control de la evolución de los trastornos de vértigo periférico, realizado por un joven médico dominicano que ejerce en el hospital público Obispo Polanco, de Teruel, Aragón, España, le hizo merecedor de un premio de parte del Instituto de la Juventud Español, que reconoce a jóvenes investigadores.

Se trata del doctor Frank Alberto Betances Reinoso, de 33 años, otorrinolaringólogo, especialista en cirugía de cabeza y cuello y experto en patología de la voz, quien estudió medicina en la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), de La Vega, y ejerce en España. El médico dio detalles a Listín Diario sobre el proyecto desarrollado y el premio recibido con el propósito, dijo, de que se conozca de dominicanos que se destacan en el exterior. El equipo original a nivel comercial tiene un costo superior a los 14,000 euros, pero el que desarrolló tuvo un costo de 70 euros, y hace la misma función que el equipo homologado.

 

Un adolescente que creció en refugios para personas sin hogar gana beca completa a la Universidad de Harvard

Un total de 39,506 personas solicitaron un lugar en la clase de pregrado de la Universidad de Harvard en 2021, y solo se aceptaron 2,037, lo que representa una tasa de aceptación de aproximadamente 5.2 por ciento. Cero estudiantes fueron aceptados fuera de la lista de espera. Ahora, imagínese ganando uno de esos lugares codiciados después de pasar sus primeros años moviéndose entre refugios para personas sin hogar, una cama de hospital y habitaciones de motel. Eso es lo que Richard Jenkins estaba haciendo cuando, en la escuela primaria, se comprometió tanto con los académicos que pasó a convertirse en el mejor alumno de su escuela secundaria y se ganó un puesto en Harvard. En una entrevista con la estación de radio pública de Filadelfia WHY, Jenkins recuerda haber estado avergonzado de su educación. «En el sexto grado, una vez caminaba de la escuela con mi amigo y él me preguntaba dónde vivía», recordó. “El refugio parecía una casa grande, podría haber sido una mansión. Así que le dije: ‘Sí, esa es mi casa’, porque me dio mucha vergüenza decir que vivía en un refugio «. El momento lo inspiró a enfocarse en la escuela, a pesar de los matones que lo apodaron «Harvard». «Ahí es cuando me di cuenta de que tengo que ceder, porque no puedo hacer que mis hijos potenciales pasen por lo que estoy pasando ahora», explicó. De hecho, Jenkins se rindió. En la escuela secundaria, asistió a un programa extracurricular sin fines de lucro llamado Mighty Writers que ayuda a los estudiantes con sus habilidades de escritura. Con el apoyo del programa, Jenkins comenzó el proceso competitivo de solicitud para asistir a una escuela secundaria selectiva, lo que marcó un momento difícil en la vida del joven.

 

Los directivos de la Fundación Educativa DR Jazz Festival (Fedu Jazz), favorecen el proyecto de ley sometido al senado de la república por el legislador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, para la difusión y promoción del jazz en el país.

La entidad sin fines de lucro sostuvo varios encuentros con el legislador para encaminar el anteproyecto y hablar de la iniciativa legislativa que tiene por finalidad declarar la primera semana de noviembre para la promoción del jazz, con la celebración del Dominican Republic Jazz Festival que dirige Fedu Jazz. La presidenta de la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival, María Elena Gratereaux, manifestó su agradecimiento al senador Paliza por promover dicha iniciativa, así como también por el gran apoyo brindado en cada una de las propuestas impulsadas en dicho anteproyecto para crear la pieza legislativa.

Si estuviste en Italia, seguro pediste tu deseo en la Fontana de Trevi. Estipulan que cerca 1.5 millones de euros se recogen anualmente, pero, ¿sabes qué se hace con el dinero de la fuente más famosa?

Incluso abrieron un supermercado de bajo costo en 2008 gracias a este dinero. Cada tres meses, Cáritas proporcionaba un informe de como se ha  gastado las monedas de la Fontana di Trevi. Dice una tradición Italiana, si te paras de espaldas a la fuente y arrojas una moneda sobre tu hombro izquierdo, tienes “garantizado” un viaje de regreso a Roma. Si tiras dos, encontrarás el amor y si son tres, volverás a la ciudad. Pero no solo en esta fuente se pueden encontrar monedas, también en Roma existen otras 2500 fuentes en toda la ciudad. Ah, por si lo estás pensando, hay guardias que cuidan la fuente para que nadie se vea tentado a darse un chapuzón y llevarse unas cuantas.

 

«Y si la gente no puede ir a donde están los telescopio llevaremos los telescopios donde esté la gente». Ayer la gente de la  Sociedad Astronómica Dominicana llevó su actividad «Astronomía en las Aceras» a la calle José Martí del Ensanche Capotillo en Santo Domingo

Los habitantes del sector pudieron disfrutar de manera gratuita la experiencia de observar el universo como nunca antes. “Divulgar la ciencia y aportar nuestro granito de arena a la mejora de la educación en nuestro país es la razón de ser de la Sociedad Astronómica Dominicana”, apunto la sociedad en Instagram.

 

A propósito de Astronomía: Prepárate para un evento espectacular. En toda América, gran parte de Europa y el este de África será posible observar un mega acontecimiento astronómico. Entre el anochecer del 20 de enero y el amanecer del 21 de enero ocurrirá un eclipse total de Luna, que será además una “Super Luna de sangre “de lobo”. Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra. Habrá además una Superluna, porque la Luna se verá más grande. El eclipse coincidirá con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo). Veremos una Luna “de sangre”, ya que su color será rojizo. Y ello se debe a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados. Lo que el eclipse del fin de semana mostrará “el color de todos los amaneceres y puestas del Sol de la Tierra llegando a la Luna“, señaló el científico de la NASA Noah Petro al sitio Space.com

El fundador de Microsoft y multimillonario estadounidense Bill Gates fue captado haciendo fila en un local de comida rápida para comprar una hamburguesa.

La imagen del que ha sido el hombre más rico del planeta con sus manos en los bolsillos mientras esperaba detrás de otros clientes llamó la atención de los usuarios, recibiendo miles de ‘me gusta’ y virilizándose en las redes sociales. “Cuando vales alrededor de 100.000.000.000 dólares, administras la caridad más grande en la historia mundial y haces fila por una hamburguesa, papas fritas y gaseosa en Dick’s como el resto de nosotros“, escribió un usuario en su publicación. La fortuna de Bill Gates está estimada en 95.100 millones de dólares según la revista Forbes, hecho que le define como el segundo hombre más rico del mundo. Gates, de 59 años, que se dedica ahora casi todo su tiempo a labores filantrópicas, ha ocupado el primer lugar en 16 ocasiones en las últimas dos décadas.

Share.

Comments are closed.